La Unión Europea se ha quedado muy retrasada con respecto a EEUU y China, y la brecha de ingresos es cada vez mayor. El poder de Washington aumenta, mientras que Bruselas, incapaz de hacer frente al reto de restaurar la soberanía, se deteriora en las esferas económica y comercial, que siempre han sido sus puntos fuertes, señalan medios franceses. Informó la agencia de noticias Sputniknews.
La UE «está pagando caro su incapacidad» para hacer frente a los choques como la crisis financiera de 2008, el conflicto de Ucrania y, en medio, la pandemia del COVID-19, afirma el diario Le Point, destacando que la eurozona está en recesión en el contexto del crecimiento de un 4,9% en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2023.
«El producto interior bruto [PIB] del bloque es ahora solo el 65% del PIB estadounidense, frente al 91% de 2013. Los ingresos promedio de un residente de la UE se estiman en unos 35.200 dólares al año —aún tiene que pagar impuestos sobre esa cantidad—, mientras que los mismos ingresos para un residente en EEUU se estiman en 76.350 dólares», subraya el medio.
La productividad laboral no sube en la UE «desde hace mucho tiempo», el crecimiento económico es nulo, la clase media «se empobrece y se desintegra», al mismo tiempo que EEUU y China compiten en innovaciones.
- Te recomendamos: Banco Central de Nicaragua informa evolución índice mensual de la actividad económica de septiembre 2023
De acuerdo con Le Point, el gran mercado se encuentra ahora entre dos «ballenas». La primera es China, con su capacidad para crear «cadenas de valor» y el control de las tecnologías de la información, sectores clave: farmacéutico, químico, energías renovables, paneles solares y coches eléctricos. Además, Pekín está transformando la región Asia-Pacífico en una zona comercial única como parte de una asociación económica regional global.
La segunda «ballena» es Estados Unidos, que se están reindustrializando, y la divergencia entre las dos orillas del Atlántico podría convertirse rápidamente «en irreversible» debido al desplazamiento masivo hacia EEUU de las inversiones industriales, los centros de investigación y los puestos de trabajo desde Europa, declara el periódico.
EUROPA EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA
Los estadounidenses están haciendo todo esto con el apoyo de unos precios mucho más competitivos de las materias primas energéticas, que son «de cuatro a cinco veces más bajos que los precios europeos», reconoce el diario francés.
En opinión de los periodistas franceses, también existe un factor de riesgo político, y Europa se encontrará en «una situación crítica» en caso de un segundo mandato de Donald Trump, que pretende imponer un impuesto del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos, cancelar todas las medidas para combatir el calentamiento global y reconsiderar el papel de Washington en las alianzas estratégicas, especialmente la alianza de la OTAN.
Por lo tanto, concluye el medio, «es vital» que Europa se replantee su modelo económico y recupere su fuerza comercial para evitar una espiral de estancamiento y empobrecimiento.
- Te puede interesar: Más de 200 niños han fallecido este verano al intentar cruzar el Mediterráneo
Las dificultades económicas que experimentan los países europeos se relacionan con las sanciones impuestas por Washington y la Unión Europea a Rusia como represalia por el inicio de su operación militar especial en Ucrania, ocurrida el 24 de febrero de 2022.
Los bloqueos contra Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y proveedor de gas a la industria europea, ha generado un disparo en los precios de la energía en varios países europeos y, como consecuencia, una grave crisis económica.
Desde Rusia, reiteraron en repetidas ocasiones que las sanciones contra Rusia perjudican más a quienes las imponen y que la Unión Europea acabó en la posición de una colonia estadounidense.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de noviembre de 2023 a las 10:46 AM