El Guadalupano, un Sandinista Invencible

Foto Cortesia / El Guadalupano

Por: Stalin Vladimir Centeno

Pablo Martínez Téllez, con 78 años encarna al sandinista leal, revolucionario amante y defensor de la paz y de la patria, jamás traidor, nunca vendepatria. El Guadalupano, admirador y amigo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Compositor y cantautor Nicaragüense. Recordado por el canto de los pájaros, conocido a nivel mundial por «el niquinomeño» y en toda Nicaragua, por «solo el sandinismo no más».

En julio de este año la Asamblea Nacional le hizo un merecido reconocimiento por su entrega a la cultura y su apoyo a la revolución, el Guadalupano fue condecorado con la Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en grado Gran Cruz.

El compañero Pedro Pablo Martínez Téllez, compositor y cantautor nicaragüense de canciones de contenido social, compuso el «canto de meditación» o «canto de los pájaros» que forma parte de la obra musical «misa campesina Nicaragüense». Nació el 25 de junio de 1950, en el barrio Guadalupe de la ciudad de León, como el menor de doce hermanos de una familia muy pobre, creció como cualquier otro niño de pueblo trabajando desde muy pequeño en el corte del algodón o en el corte de árboles para su uso como leña, como aprendiz en confiterías, en panaderías, en tenerías, en talleres de carpintería y en la construcción de casas siendo ayudante de albañilería. Su carrera musical inició en 1974 en un programa radial llamado «buenos días campesinos» que se transmitía en radio ondas populares de su ciudad natal.

Después se trasladó a Managua, se unió a los hermanos Duarte (que más tarde serían «Los de Palacagüina») fue parte del «taller de sonido popular» y de la «brigada de salvación del canto nacional». El «canto de meditación» o «canto de los pájaros» es uno de los cantos más hermosos de la misa campesina Nicaragüense, cuya letra y melodía compuso en 1975, con 29 años, cuando vivía en una quinta. Su momento de gloria le llegó a inicios de 1979 cuando, con la orquesta sinfónica de Londres y con los cantores españoles Ana Belén, Sergio y Estíbaliz, Miguel Bosé, Elsa Baeza y el trío Laredo, grabó la «Misa Campesina Nicaragüense» en un estudio de Madrid. Del álbum producido se vendieron más de 50 mil copias en menos de dos meses y alcanzó un disco de oro que El Guadalupano aún conserva en su casa.

En los años 80 del siglo XX trabajó en el Ministerio de Cultura y fue miembro de la Asociación de Promotores de la Cultura ligado a las actividades culturales de la central sandinista de trabajadores (C.S.T.).

Ha compuesto más de 700 canciones, entre las que destacan las siguientes: «canto de meditación» o «canto de los pájaros» de la misa campesina Nicaragüense.

«El niquinohomeño» dedicada al General Sandino.»canción del agua» un auténtico canto ecológico. «Hay que aprender a leer» incluida en el álbum «Convirtiendo la oscurana en claridad» que recuerda la cruzada nacional de alfabetización de 1980. «El triunfo leonés» «linda es» Martínez Téllez fue diputado propietario en la Asamblea Nacional de Nicaragua, electo para el periodo legislativo 1997-2002 en representación de la «Región II» (León y Chinandega).

¡Que viva el Guadalupano!

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de octubre de 2024 a las 11:33 AM