El 10 de agosto se celebra el día Mundial del León, con el propósito de generar conciencia y sensibilizar a la población sobre la conservación de este ejemplar felino y alertar a la humanidad sobre su inminente peligro de extinción como especie.
Esta fecha también constituye un recordatorio por el crimen del león Cecil en el año 2015 ocurrido en el parque nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, África.
Fue cazado y desollado fuera de su reserva natural, por encargo de un dentista norteamericano. El hecho causó una profunda indignación y denuncias contra la caza furtiva en las regiones de África, generando fuertes manifestaciones en el mundo.
Disminución de la población del León
La caza furtiva e indiscriminada de la especie, así como la afectación de su hábitat ha disminuido la población de los leones africanos en un 40% durante los últimos 20 años, según a cifras recientes, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado al león como «vulnerable».
En el mundo, quedan menos de 30 mil felinos que permanecen vivos en estado salvaje, pues en 1975 eran alrededor de 250 mil leones, si continua su descenso poblacional, El rey de la selva puede entrar a la lista de animales en peligro de extinción.
National Geographic creó el programa ‘Big Cats Iniciative’, con la finalidad de informar sobre la grave problemática que afronta la especie, así como concientizar a la población sobre la situación de estos felinos en el mundo.
Algunos datos del León
- El león es uno de los animales más emblemáticos debido a su imponente figura, carisma y dominio territorial.
- Son 100% carnívoros.
- Los machos se independizan al alcanzar la madurez, mientras que las hembras viven juntas de por vida.
- Habita en pastizales y llanuras.
- Viven en manadas, con un periodo de vida estimado de 15 años.
- Su fuerte rugido puede escucharse hasta una distancia de ¡ocho kilómetros!
- Marcan su territorio en un radio de 250 kilómetros, con orina o rugiendo en señal de advertencia.
- Las hembras son las principales cazadoras de la manada y los machos son los primeros en devorar la presa.
- Los leones rugen para comunicarse con su manada a grandes distancias.
- En algunas culturas representan símbolos de fuerza y poder, así como de protección para mantener las influencias negativas a distancia.
Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de agosto de 2022 a las 8:55 AM