En la comunidad Black Guaspado en Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, está ubicada la finca Cacao Oro, propiedad de inversionistas mayoritariamente nicaragüenses, aquí están implementando un nuevo sistema de microinjerto en la producción de Cacao.
Son 1,254 hectáreas establecidas de Cacao en la finca Cacao Oro Rosita.
Leonel Rojas Laguna, administrador de la finca Rosita Cacao Oro manifestó «ultimadamente estamos haciendo un microinjerto que es un sistema novedoso para nosotros, porque la duración de la planta es mucho menor al hacer un injerto de parche y es mucho más efectiva, podemos producir plantas para llevarse al campo en tres meses».
Las condiciones climáticas en Rosita han permitido una buena adaptación de las plantas de Cacao, uno de los objetivos es abastecer a los productores que quieren sembrar dicho fruto.
La finca Cacao Oro en Rosita se estableció en esta zona en el 2014, tienen cultivadas 40 hectáreas y son las primeras que ya han comenzado a dar fruto, las frutas las usan para seguir la producción de las plantas y hacer el injerto.
Aquí las mujeres están asumiendo importante responsabilidades en la producción de Cacao.
Leonel Rojas Laguna, Administrador de la Finca Cacao Oro afirmó «Tenemos bastante mano de obra de mujeres, el 45% son mujeres; esta había sido una zona donde las mujeres no tenían un campo de trabajo por el mismo machismo».
Nicaragua está evolucionando en tecnología en el campo productivo, con miras a seguir avanzando en el desarrollo del país y mejorar la economía de las familias nicaragüenses.
Kenya Doña – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de febrero de 2017 a las 9:30 PM