La ONU alerta que El Niño tiene una alta probabilidad de formarse este año y advierte que el mundo debe prepararse para altas temperaturas récord.
Con el 60% de posibilidad de que El Niño se desarrolle de aquí a finales de julio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este miércoles que el mundo debe prepararse para temperaturas récord.
Así como «un 80% de posibilidad de formación del fenómeno de aquí a fines de septiembre. Aumentando la probabilidad a un nuevo pico del calentamiento mundial», dijeron desde la Organización Meteorológica Mundial.
Batir récords de temperaturas
El fenómeno meteorológico El Niño tiene una alta probabilidad de formarse este año y podría elevar las temperaturas hasta batir nuevos récords de calor, advirtió Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.
El fenómeno climático de El Niño es muy complejo que se origina en el Pacífico tropical y tiene un impacto significativo en el clima y la meteorología de todo el mundo.
- Te recomendamos: Una tormenta de granizo gigante golpea zonas de Florida y Texas
¿Cómo se produce El Niño?
Se produce cuando las temperaturas de la superficie del mar en la región central y oriental del Pacífico tropical se calientan por encima de lo normal, y este aumento de temperatura tiene un efecto dominó en todo el clima del planeta, provocando sequías, inundaciones, tormentas y cambios en la temperatura de la superficie del mar en muchas partes del mundo.
Este fenómeno climático se produjo por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de La Niña, que causa los efectos inversos y en particular una disminución de las temperaturas. A pesar de este efecto moderador, los últimos 8 años han sido los más calientes jamás registrados.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de mayo de 2023 a las 10:13 AM