Desde el papa Francisco, pasando por líderes políticos y hasta el ciudadano común, han dado muestras de solidaridad con las víctimas del terremoto de 6,2 que sacudió a Italia.
La desgracia que invade a los italianos víctimas del terremoto ha sido sentida en todo el mundo y las redes sociales han servido como medio para dar muestras de apoyo y solidaridad.
Personalidades como el papa Francisco y diversos líderes políticos han escrito palabras de aliento y algunos países europeos han comenzado a ofrecer ayuda.
El centro de Italia fue sacudido por un fuerte sismo de 6,2 que se registró en horas de la madrugada de este miércoles. El movimiento telúrico ha ocasionado la muerte de al menos 73 personas, una cifra que ha ido en ascenso puesto que hay más de un centenar de desaparecidos.
Ante esta adversidad, el papa Francisco decidió no realizar la catequesis que tenía preparada para este miércoles y por el contrario le pidió a las personas reunidas en la Plaza de San Pedro rezar el rosario por las víctimas del terremoto.
Esprimo il mio grande dolore e la mia vicinanza a tutte le persone presenti nei luoghi toccati dal terremoto.
— Papa Francesco (@Pontifex_it) 24 de agosto de 2016
Allí, en diferentes idiomas, leyó un mensaje en el que se dirigía a los habitantes de las zonas afectadas, y en el que aseguraba su oración y les decía «que confíen en la caricia y el abrazo de toda la Iglesia y que en estos momentos desea abrazarlos con su amor materno».
Asimismo, en la red social Twitter, el sumo pontífice escribió: “quiero expresar mi pesar y mi cercanía a todos los presentes en los lugares afectados por el terremoto”.
En la red social Twitter la etiqueta #PrayForItaly se ha posicionado en el primer lugar de las tendencias como gestos de solidaridad por parte de miles de usuarios. Otras como #Italia y #terremoto también están entre ellas.
Líderes políticos que se han pronunciado
Los líderes políticos de toda Europa y otros países también se han manifestado en las redes sociales. Entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Le tremblement de terre en Italie est une terrible tragédie. J’exprime à @matteorenzi la solidarité et l’affection du peuple français. ????
— François Hollande (@fhollande) 24 de agosto de 2016
Italia cuenta con la solidaridad y el cariño del pueblo español en un difícil momento tras este devastador terremoto. Mi sentido pésame. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 24 de agosto de 2016
Nuestras condolencias y nuestra solidaridad con los afectados por el terremoto en Italia. @matteorenzi
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 24 de agosto de 2016
Nuestra solidaridad y cariño a familiares y amig@s de las víctimas del terremoto en Italia. Seguimos al tanto de más noticias
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 24 de agosto de 2016
Un dolore profondo mi unisce alle famiglie del mio paese colpito questa notte dal #terremoto. L’Unione Europea è pronta ad aiutare l’Italia.
— Federica Mogherini (@FedericaMog) 24 de agosto de 2016
«Siamo come sempre solidali al popolo italiano e pronti ad aiutarlo in ogni modo possibile» @JunckerEU #terremoto https://t.co/YScKWGXALS
— UE in Italia (@europainitalia) 24 de agosto de 2016
Desde Paraguay acompañamos el dolor de los hermanos italianos por el sismo y expresamos nuestras condolencias a familiares de las víctimas.
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) 24 de agosto de 2016
En contexto
El terremoto se produjo a las 03H36 local (01H36 GMT) cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
Tras el terremoto de la madrugada se han registrado al menos 160 réplicas y los daños materiales han sido cuantiosos. El pueblo Amatrice desapareció.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de agosto de 2016 a las 9:23 AM