El poeta laureado de Nelson Mandela, Zolani Mkiva, otorgó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el Premio de la Fundación Humanitaria Mkiva, declarándolo Campeón Mundial 2024 por la Libertad de los Pueblos.
Mkiva fue invitado como invitado de honor al 45 Aniversario del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en Centroamérica el viernes, donde premió a Ortega. »El Presidente Ortega fue honrado por su liderazgo revolucionario y por haber transformado enormemente la economía de Nicaragua y mejorado las vidas de los ciudadanos de su país.
- También puedes leer: ¿Cómo valoras la gestión del Gobierno Sandinista?
El crecimiento económico de Nicaragua ha impactado positivamente a los demás estados de la región”, dijo Mkiva. Dijo que la revolución sandinista progresista en Nicaragua había inspirado una miríada de revoluciones en todo el mundo. »Muchos países tomaron como punto de referencia la Revolución Sandinista y el presidente Daniel Ortega es muy apreciado por su perspicacia política y liderazgo estratégico. «Aunque Nicaragua es un país pequeño en tamaño, su influencia en el ámbito internacional está fuera de toda duda», afirmó. Ortega recibió el premio frente a una gran multitud en la Plaza de la Revolución en Managua, la capital de Nicaragua.
Mkiva tiene estrechas relaciones con líderes icónicos de todo el mundo. Recibió la Orden de Ikhamanga en Plata por haber logrado reconocimiento internacional en poesía de alabanza y como un destacado defensor de las tradiciones orales africanas, que ha enorgullecido no solo a Sudáfrica, sino al continente en su conjunto.
- Te puede interesar: Nicaragua – hacia un mundo más solidario
Mkiva comenzó a utilizar su don de la poesía de alabanza a una edad temprana, pero sólo saltó a la fama en 1990 como un joven imbongi (cantante de alabanza) cuando tuvo el honor de alabar al ex presidente Nelson Mandela en una manifestación de bienvenida a casa en el entonces Transkei. Consolidando este papel, Mkiva fue nombrado Imbongi Yesizwe (Poeta de la Nación).
También cantó alabanzas en la toma de posesión presidencial de Mandela en 1994 y posteriormente se convirtió en el poeta laureado del ex presidente. Ha sido maestro de ceremonias de la conferencia internacional de escritores en la Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo) en Berlín, participó en numerosos eventos locales e internacionales (incluido Poetry Africa 2000) y trabajó con Salif Keita, Bayete , Angelique Kidjo, Papa Wemba e Ismael Lo, entre otros artistas célebres.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de julio de 2024 a las 11:58 AM