El pueblo humilde y trabajador celebra este 10 de enero 12 años de triunfos, restitución de derechos, pero sobre todo la posibilidad de cumplir sueños y hacer planes a futuro y cosechar más victorias en paz y progreso.
No hay un nicaragüense que no reconozca los cambios que se han experimentado gracias a la extraordinaria gestión del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, que pone al ser humano como centro.
Comerciante ha visto cambiar su vida
Sobre la pista de Metrocentro, Francisco Chávez, un humilde comerciante de gorras y camisetas que, entre otros muchos motivos, hacen alusión al sandinismo, comenta cómo ha visto cambiar su vida y la de muchos emprendedores.
“Nos han brindado el apoyo de seguir fortaleciéndonos en este trabajo, mi trabajo por cuenta propia. Me he sentido completamente seguro que, con el apoyo de nuestro gobierno, tendremos mejor avance con el Gobierno”.
Chávez antes del triunfo del sandinismo, ofrecía sus artículos en un espacio improvisado, pero hoy cuenta con las condiciones dignas que le permiten ofrecer su mercadería de manera adecuada y generar mejores ingresos.
“En este local estamos más cómodos, dignos, para que tuviéramos un lugar más amplio. Yo me siento bien que Intur nos ha ayudado porque ahora vendemos bastantes cosas turísticas”, comenta, a la vez que proyecta planes en el futuro para ir mejorando aún más sus condiciones.
A través de los ojos de un mecánico
Esos sueños a futuro también son factibles para Norwin “El Gato” Palacios, un mecánico que ha visto cambiar su estilo de vida gracias a las buenas condiciones que la gestión del sandinismo ha permitido.
“Nosotros ahora podemos pensar en mejorar nuestro negocio, mejorar su infraestructura y pensar en que lo podemos hacer más atractivo, brindarles mejores servicios a todos nuestros clientes y generar más empleos que son nuestras metas y sí lo vamos a conseguir, con ese gran respaldo que tenemos de nuestro gobierno es posible llevar a cabo todas esas metas”, asegura.
Herramientas para progresar
La educación es la mejor herramienta para el desarrollo de un país. Fue por eso por lo que el primer decreto del Comandante Daniel al asumir el poder, fue el de la gratuidad en la educación.
Durante estos doce años de gobierno ha sido una constante, pero no ha sido suficiente para la revolución y la meta es seguir aumentando la calidad.
“Por eso es que declaramos el 11 de enero como Día Nacional de la Educación, porque fue obviamente una fiesta recuperar algo que se nos había arrebatado y había sido como condicionado, para tener el derecho había que pagar”, dice.
Ahora con los niños y adultos en las escuelas, y con el logro de haber alcanzado la primera graduación de bachilleres en el campo, la meta es modernizar y seguir mejorando los aprendizajes.
“Una educación pública, gratuita y de calidad para todos los nicaragüenses, esa es la política educativa que impulsa nuestro Gobierno y eso es lo que viene a permitirnos a nosotros 12 años después, valorar que la política educativa del Presidente no sólo se quedó en una retórica de decir gratuidad, sino que dar suficiente presupuesto, suficientes elementos para que se ejerciera ese derecho a la educación”, afirma.
Trabajo digno para el pueblo
Para José Ángel Bermúdez, Secretario Ejecutivo del FNT, casi 17 años de neoliberalismo habían significado la pérdida de 272 mil puestos de trabajo y la vulneración de los derechos elementales de los trabajadores.
Recuerda que la seguridad social se ubicaba con apenas 420 mil trabajadores inscritos y había un fuerte proceso de privatización que avanzaba casi sin medida.
“Ustedes podían ver el fenómeno en todo el país de champas con plástico negro, entonces cuando regresó el Frente Sandinista cambiaron las políticas públicas y cambió el modelo de desarrollo, se planteó un modelo de desarrollo de carácter humano y efectivamente los trabajadores logramos rescatar la estabilidad que tanto ansían las familias de los trabajadores”, relata.
Hoy el pueblo cuenta con paz, seguridad social, crecimiento en la Convención Colectiva, la organización de los trabajadores y en este período se amplió a más de un millón de trabajadores en los registros de la seguridad social.
Estas condiciones permitieron disparar el PIB, aumentar la inversión tanto nacional como extranjera en Nicaragua, lo que creó más plazas de empleo en mejores condiciones.
“Una de las grandes cosas que se han hecho es hacer grandes esfuerzos por sacar a la gente de la pobreza y a la gente para sacarla de la pobreza se necesita aquella riqueza”, precisa.
Un pueblo satisfecho
Por las calles del país las opiniones sobre la buena gestión son una constante innegable.
Para Armando, habitante de Ciudad Sandino, este ha sido el mejor Gobierno que ha tenido Nicaragua, debido al evidente progreso.
“Tanto en las comunidades como en la ciudad, hemos visto muchas obras en todas las áreas, carreteras, puentes, casas para el pueblo, han sido beneficiados, la mayoría del pueblo han sido beneficiados, más los pobres y queremos que todo siga siendo mejor y esperamos que el Gobierno siga aportando lo mejor para el pueblo”, reconoce.
Juan Aguirre, coincide en la cantidad de logros que han hecho del país un mejor lugar para vivir.
“Se pueden enumerar uno a uno los logros de los nicaragüenses, en el campo, al agricultor cómo le facilitan al desposeído le ayudan mucho, en viviendas, el medicamento, el seguro, los hospitales, en los colegios, cómo ayuda en muchas formas”.
“Por eso nosotros lo vamos a elegir, lo volvemos a elegir al hombre. Al principio yo decía (que el mejor presidente que ha tenido el país fue) el Dr. René Shick, pero este hombre (el comandante Daniel Ortega) ha hecho demasiadas, demasiadas cosas buenas, hay gente que lo reconoce, pero como sabemos que hay rivalidades políticas hay unos que lo niegan, pero el mejor Gobierno que ha tenido Nicaragua ha sido Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo“, aplaude.
Inclusión social
Testimonios al respecto, pero también que demuestran la igualdad y la inclusión social provienen de las personas con discapacidad.
“El Gobierno ha hecho buenas cosas para nosotros, ha hecho buenos proyectos para nosotros y es uno de los primeros que nos apoya y que nos ofrece planteles de trabajo”, opina el ciudadano Luis Alberto Mejía Gómez, un joven con discapacidad visual.
Mejía agradece haber tenido el derecho al trabajo, a la educación y a la salud sin ningún tipo de discriminación “por eso hay respaldo al buen gobierno”, agrega.
“En estos 12 años se nos ha restituido el derecho como personas con discapacidad ya que hace 4 años se nos nombró una Procuraduría de Personas con Discapacidad que atiende los temas relacionados a la ley 763 para su aplicación a nivel de municipios”, agregó Ginger Acosta.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 2:45 PM