El Salvador preocupado por campaña de deportaciones contra centroamericanos en Estados Unidos

El gobierno de El Salvador expresó su preocupación por la campaña de redadas y deportaciones de migrantes anunciada en Estados Unidos y afirmó que estas medidas no contribuyen a solucionar el problema de la inmigración no autorizada.

Según las informaciones, el operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos comenzará el mes próximo y afectará a cientos de migrantes que por diversas razones han huido de Centroamérica.

El gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó el domingo su preocupación por la campaña de redadas y deportaciones y consideró que «estas medidas desafortunadas no contribuyen a una solución de fondo que ha sido aplazada por años y que tiene a su base la reforma migratoria».

Asimismo, lamenta que este anuncio se haga «en una época de recogimiento familiar que por tradición celebran nuestros pueblos».

El gobierno de El Salvador también informó que todos sus consulados en Estados Unidos se mantendrán en emergencia «velando por el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales» y brindando información a los salvadoreños que aún tienen casos pendientes de resolución, a fin de garantizar que se respete el debido proceso y asesorar sobre las posibilidades de asistencia legal para defender sus casos.

Se estima que más de 300 salvadoreños dejan el país todos los días en una inmigración irregular hacia Estados Unidos en busca del «sueño americano».

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en el país norteamericano, según cifras oficiales. En la actualidad hay unos 208.000 amparados por el Tratado de Protección Temporal, el cual les permite residir y trabajar allá.

Las remesas de los salvadoreños que viven en Estados Unidos son fundamentales para la economía del pequeño país centroamericano, que durante 2014 sumaron 4.217 millones de dólares.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, en el 2014 fueron deportados desde Estados Unidos y México 49.604 adultos, mientras que hasta los primeros días de diciembre de 2015 se contabilizaban 49.688 casos.

En cuanto a las deportaciones de niños y jóvenes migrantes, hechas desde México, en 2014 se reportaron 4.717, mientras que a principios de diciembre de 2015 habían registrado 6.983.

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de diciembre de 2015 a las 6:27 PM