Un estudio reciente reveló cual puede ser un síntoma nocturno que no puedes ignorar si ya tienes una edad considerable y que puede avisar la llegada de la demencia.
El tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo y la cuarta parte del tiempo dormido la pasamos soñando. Todavía no se sabe mucho porque soñamos, como crea el cerebro los sueños y la importancia de los sueños para nuestra salud.
El último estudio publicado en la revista eClinicalMedicine de The Lancet, muestra que los sueños pueden revelar una cantidad sorprendente de información sobre la salud de nuestro cerebro.
Específicamente el resultado del estudio sugiere que tener malos sueños o pesadillas frecuentes que te hagan despertar durante la mediana o avanzada edad, puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar demencia.
Se analizaron los datos de 3 grandes estudios estadunidenses sobre la salud y envejecimiento. En total participaron más de 600 personas entre 35 y 64 años y 2 mil 600 personas de 79 años a más.
Todos los participantes estaban libres de demencia al inicio del estudio y se les realizó seguimiento durante una media de 9 años para el grupo de mediana edad y cinco años para los participantes de mayor edad.
- Te puede interesar: Descubren nueva forma de medir el tiempo
Entre 2002 y 2012 los participantes completaron una serie de cuestionarios, incluido uno que preguntaba sobre la frecuencia con la que experimentaban malos sueños y pesadillas.
Las pesadillas aumentan el riesgo de tener demencia
Al analizar los datos descubrieron que los participantes de mediana edad que experimentaban pesadillas cada semana tenían cuatro veces más probabilidades de experimentar deterioro cognitivo (un precursor de la demencia) durante la década siguiente. Y los participantes de mayor edad tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados con demencia.
Curiosamente, la conexión entre las pesadillas y la futura demencia era mucho más fuerte para los hombres que para las mujeres.
- Te recomendamos: Ya conoces los estragos de no dormir bien, te mostramos
En general, los resultados indican que las pesadillas frecuentes pueden ser uno de los primeros signos de demencia, que pueden anteceder al desarrollo de problemas de memoria y habilidades de pensamiento durante varios años o incluso décadas, especialmente en los hombres.
Las pesadillas se pueden tratar
Las pesadillas recurrentes se pueden tratar, se ha demostrado que el tratamiento médico de primera línea para las pesadillas disminuye la acumulación de proteínas anormales relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
También ha habido informes de casos que muestran mejoras en la memoria y las habilidades de pensamiento después de tratar las pesadillas.
Esos hallazgos sugieren que el tratamiento de las pesadillas podría ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo y prevenir el desarrollo de la demencia en algunas personas. Esta será una vía importante a explorar en futuras investigaciones.
- También puedes ver: Conoce los beneficios de la risa para su salud
Esta investigación no sólo podría ayudar a esclarecer la relación entre la demencia y el sueño, y proporcionar nuevas oportunidades para diagnósticos más tempranos “y posiblemente intervenciones más tempranas”. También podría arrojar nueva luz sobre la naturaleza y función del misterioso fenómeno que llamamos sueño.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de noviembre de 2022 a las 5:13 PM