James Webb sigue sorprendiendo con sus descubrimientos, esta vez reveló un sorpréndete cúmulo de galaxias masivas en proceso de formación.
El telescopio espacial de la NASA fue lanzado en 2021 rumbo al punto de Lagrange 1, siendo este el más nuevo y poderoso observatorio de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) en conjunto con Hubble para estudiar el universo como nunca se ha podido.
Gracias a las funciones espectroscópicas del telescopio, unidas a sus dispositivos infrarrojos, el Webb ha podido captar un cúmulo de galaxias masivas en proceso de formación, ubicadas alrededor de un cuásar SDSS J164202.64+172852.3 «extremadamente rojo«, en el universo primitivo, explicó la NASA.
Knot your average discovery 🥨
We thought there was just one, but Webb revealed there are at least 3 galaxies forming a cosmic knot around this quasar. A quasar is a super bright galactic core, powered by a supermassive black hole. https://t.co/wiFgbPw7dR
Let’s untangle this👇 pic.twitter.com/yfkq4MRB2n
— NASA Hallo-Webb Telescope 🕸🕷🎃 (@NASAWebb) October 20, 2022
Cósmicos de galaxias
Los cuásares se pueden definir como galaxias recién nacidas o por fuentes de energía presentes en el agujero negro ubicados en los centros de dichas galaxias.
“Se conocen pocos protocúmulos de galaxias en esta época tan temprana. Es difícil encontrarlos, y muy pocos han tenido tiempo de formarse desde el Big Bang”, explicó en un comunicado la astrónoma Dominika Wylezalek, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), quien dirigió el estudio con Webb. “Esto podría ayudarnos a entender cómo evolucionan las galaxias en entornos densos. Es un resultado emocionante”.
- Te puede interesar: Los anillos de Neptuno son captados majestosamente por el telescopio espacial James
La NASA estima que este cuásar existió hace 11.500 millones de años. La definición de «rojo» de este cuásar obedece al hecho de que la luz de su galaxia se ha desplazado «hacia el rojo«, o que se ha estirado en longitudes de onda infrarrojas más largas, a medida que el universo se está expandiendo.
Estudios del cuásar o galaxia
Examinando tanto el cuásar como su galaxia, así como sus alrededores, los investigadores pudieron determinar el movimiento de los flujos de salida y vientos que rodeaban al cuásar, afectando a la luz que estos emiten y reflejan, provocando por el camino el desplazamiento hacia el rojo o el azul. Este movimiento pudo ser captado gracias al seguimiento del oxígeno ionizado en los espectros del NIRSpec.
Todo ello, combinado con los estudios previos realizados por el telescopio espacial Hubble y el espectrómetro de campo integral de infrarrojo del Gemini-North, hizo que los astrónomos especulasen sobre la galaxia anfitriona del cuásar, que podría estar fusionándose con otras.
- Te recomendamos: Dos raros exoplanetas podrían dar información sobre una extraña característica de Mercurio
Así, descubrieron que no había una, sino 3 más girando a su alrededor, formando un nudo de formación de galaxias. Incluso los datos del archivo del Hubble sugieren que podría haber más.
“Incluso un nudo denso de materia oscura no es suficiente para explicarlo”, subrayó la Dra. Wylezalek. “Creemos que podría tratarse de una región donde 2 halos masivos de materia oscura se fusionan”.
Su equipo ya planea observaciones de seguimiento para comprender mejor el cuásar, el cúmulo de protogalaxias y su relación con la materia oscura.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de octubre de 2022 a las 1:45 PM