Embajada de Nicaragua en China celebra el 202 aniversario de la Independencia de Centroamérica

Foto: Multinoticias / Embajada de Nicaragua realiza presentación artística como parte de las celebraciones de las fiestas patrias.

CHINA / La Embajada de Nicaragua en la República Popular China se vistió de fiesta el pasado 15 de septiembre para conmemorar el bicentenario de la independencia de Nicaragua, marcando un hito histórico al celebrar esta fecha en suelo asiático por primera vez.

En un acto que contó con la presencia de embajadores y representantes diplomáticos de diversos países, así como invitados especiales y miembros de la comunidad nicaragüense en China, el embajador Michael Campbell tomó la palabra para destacar el significado de esta fecha.

Campbell subrayó que la independencia obtenida hace dos siglos fue seguida por períodos de intervencionismo y ocupación militar, pero que la verdadera soberanía y autodeterminación se lograron en 1979 con la Revolución Popular Sandinista.

«Tuvimos la oportunidad de compartir un poco, recalcamos que la independencia que logramos alcanzar hace 202 años fue la primera independencia, fue una independencia que en realidad fue corta, casi inmediatamente después comenzó a implementarse la doctrina Monroe y el constante intervencionismo y ocupación militar de Nicaragua, seguido la dictadura somocista. Alcanzamos nuestra segunda independencia hasta el 19 de julio de 1979 con la Revolución Popular Sandinista que fue una independencia del pueblo, la primera vez que Nicaragua realmente podía ejercer su soberanía, su derecho a la autodeterminación», señaló el embajador.

AMISTAD CHINA Y NICARAGUA

En el evento, el encargado de negocios de la embajada de Honduras, señor Harold Burgos, y la representante de la embajada de El Salvador, señora Paola Caballero, también estuvieron en el evento.

El embajador Campbell destacó la nueva etapa de Nicaragua bajo el liderazgo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, resaltando los avances en áreas como salud, educación, infraestructura y telecomunicaciones, que han fortalecido el orgullo nacional.

La relación entre Nicaragua y la República Popular China ha florecido, con la firma de acuerdos en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como la reciente ratificación de un Tratado de Libre Comercio.

Campbell enfatizó la importancia de esta relación estratégica, con el deseo de convertir a Nicaragua en el aliado principal de China en Centroamérica.

NUEVAS INVERSIONES

Este acuerdo promete nuevas inversiones, transferencia de tecnología y un aumento en el intercambio comercial entre ambas naciones. Nicaragua espera aprovechar el mercado chino para exportar productos de calidad.

El evento también contó con la participación del señor Cai Wei, director general del departamento de asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien elogió los éxitos económicos de Nicaragua bajo el liderazgo del Presidente Ortega y destacó la rápida cooperación entre ambos países desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La celebración incluyó una exposición de fotos en honor a los héroes y mártires de Nicaragua, así como una presentación de danza y música, junto con una degustación de alimentos y bebidas típicas nicaragüenses.

Estos momentos fortalecieron aún más los lazos culturales y la hermandad entre las dos naciones en esta fecha trascendental.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de septiembre de 2023 a las 9:55 AM