Tras el encuentro que sostuviera con Diseñadoras de la Comisión Nicaragüense de la Moda (CONIMODA) de APEN, la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, expresó que en Nicaragua hay mucho talento.
La comisión de APEN, presentó el trabajo que ha realizado durante este año y también se presentaron las necesidades a futuro, como es el financiamiento y la capacitación a los artesanos para poder tener un mejor producto.
CONIMODA está conformada por 25 diseñadoras de cuero, indumentaria y joyería, y ha sido apoyada por APEN a través del programa Promoción de la Equidad de Género en las Cadenas de Valor para el Desarrollo Exportador.
Durante una reunión en las oficinas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Dogu reconoció que “hay mucho talento en Nicaragua, es muy obvio por el trabajo que realizan las mujeres al producir cosas increíbles y creo que tiene un futuro maravilloso el año que viene; estamos buscando la forma de apoyar a emprendedoras que están tratando de mejorar sus vidas y comunidades”.
“Estados Unidos (EEUU), tiene programas de capacitación para apoyar empresas pequeñas y pronto empezaremos un programa de pequeños y medianos negocios que ya está en otros países de Centroamérica”, afirmó la diplomática.
Por su parte la Gerente General de APEN, Azucena Castillo, dijo que el objetivo de este encuentro fue mostrar a la embajadora la capacidad de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el trabajo que se ha venido haciendo para tener este éxito en la Comisión de la Moda.
“Se le explicó a la embajadora que APEN no sólo es moda, también tenemos el tema de productos alimenticios, agricultura, agroindustria”, agregó.
Castillo señaló que “como parte de la alianza estratégica, una buena noticia que nos dio Estados Unidos, es que Nicaragua estará insertada, al igual que otros países centroamericanos que antes no estábamos en el modelo que se va instalar, con apoyo de la embajada y del Gobierno de EEUU, como son los Centros de Desarrollo Empresarial de las Pequeñas y Medianas Empresas”.
Durante el encuentro, Dogu conoció los éxitos que APEN ha tenido como asociación, del nuevo modelo productivo de comercialización, de la calidad, y de la importancia de cumplir con normas del FDA, en términos de alimentos.
Diseñadores nicaragüenses se sienten respaldados y apoyados
La Diseñadora, Shantall Lacayo, expresó que en los últimos años, el gremio de diseñadores está siendo escuchado y se le está dando el apoyo que necesitan los artistas, para poder tener espacio de proyección.
Agregó que aunque hay un gran potencial de exportación, se necesita una mayor preparación y capacitación del equipo y mayor calidad en cuanto a la materia prima y las máquinas con las que se trabajan.
“APEN, Nicaragua Diseña y todas las diferentes actividades alrededor de apoyar este gremio, ayudan a que nosotros los diseñadores logremos emerger y empezar a crecer y poner a Nicaragua en el mapa como un país emergente en moda y creativo”, dijo Lacayo.
“Me parece importante este encuentro para exponer cómo hemos ido avanzando, las perspectivas para el futuro; y esta es una oportunidad para que la industria de la moda pueda emerger a Nicaragua”, finalizó Georgina Vargas, de GEO Designs.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de diciembre de 2015 a las 5:15 PM