Emergencia por sequía en Cataluña: Impulsan restricciones para preservar el agua

Imagen cortesía / El pantano de Sau, una pequeña infraestructura hidráulica española construida en el río Ter

CATALUÑA – ESPAÑA / En un anuncio esperado, el presidente Pere Aragonès declaró oficialmente el estado de emergencia en Cataluña este jueves debido a la «peor sequía del último siglo».

Con más de 3 años de lluvias insuficientes y embalses operando por debajo del 16% de su capacidad, las autoridades catalanas han tomado medidas drásticas para abordar la crisis hídrica que afecta a 202 municipios en las provincias de Barcelona y Girona.

Desde el viernes, los casi 6 millones de habitantes de estas áreas enfrentarán restricciones más estrictas, endureciendo las medidas previamente implementadas en fases de preemergencia.

Aragonès destacó la singularidad de esta sequía prolongada, señalando que en los últimos 40 meses, las lluvias han sido «extremadamente reducidas», llegando a semanas sin precipitaciones en gran parte de Cataluña.

RESTRICCINOES PARA CONSERVAR EL AGUA

Aunque por el momento no se implementarán cortes de agua para evitar daños a las tuberías, el gobierno catalán estableció restricciones significativas. Se limitará el consumo de agua a 200 litros por habitante para todos los usos, con sanciones para los municipios que excedan este límite.

En fases posteriores de la emergencia, estos límites se reducirán a 180 y 160 litros, respectivamente.

Los embalses de las cuencas internas en Catalunya están a punto de llegar al límite del 16% de media.

Además, se aplicarán reducciones del 80% en el riego agrícola, del 50% en el riego ganadero, y del 25% en el sector industrial.

Las medidas también incluyen limitaciones en actividades recreativas, la limpieza de calles con agua potable, el llenado de piscinas y el uso de duchas en instalaciones deportivas.

El presidente Aragonès expresó confianza en la superación de esta crisis con la colaboración y el esfuerzo colectivo, comparando el desafío con el enfrentado durante la pandemia de coronavirus.

Como medida preventiva, el gobierno catalán ha adaptado el puerto de Barcelona para recibir agua de barcos cisterna en caso de que las lluvias no sean suficientes hasta la primavera.

Otras regiones de España, como Andalucía y Murcia, también están experimentando los impactos de la sequía en el sur del país. La situación actual destaca la urgencia de abordar las consecuencias del cambio climático y la gestión sostenible del agua a nivel regional y nacional.

Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de febrero de 2024 a las 10:58 AM