Las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita están cayendo en 11 países miembros del Grupo de las 20 principales economías del mundo, un punto de inflexión para combatir el cambio climático, mostró el martes un estudio.
El reporte emitido por una nueva organización de científicos y expertos llamada Climate Transparency también indicó que 15 miembros del G-20 han visto un fuerte crecimiento de la energía renovable en los últimos años, informó Reuters.
Con respecto a América Latina, el informe señaló que la tendencia en las emisiones de dióxido de carbono per cápita en cinco años al 2012 se redujo en México, pero seguía aumentando en Brasil y Argentina.
«La acción por el clima por parte del G-20 ha alcanzado un punto de inflexión, con una caída en las emisiones per cápita en 11 miembros y un fuerte crecimiento de la energía renovable», dijo el grupo en un comunicado. El G-20 responde por cerca de las tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero en el mundo.
El informe agregó que los miembros del G-20 «deben descarbonizar urgentemente a sus economías» para cumplir con una meta de la ONU para limitar el aumento de la temperatura promedio a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para contener las olas de calor, las inundaciones y el incremento del nivel del mar.
El reporte sostuvo que la tendencia en las emisiones de dióxido de carbono per cápita en cinco años al 2012 se redujo en Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, la Unión Europea, Suráfrica, Italia, Francia y México.
Las emisiones per cápita aún suben en los países más poblados del G-20, China y la India. También aumentan en Arabia Saudí, Corea del Sur, Rusia, Argentina, Turquía, Brasil e Indonesia.
Aún así, eso marcó un cambio en la tendencia a largo plazo. En el último cuarto del siglo pasado, las emisiones de dióxido de carbono del G-20 habían subido casi un 50 por ciento, mientras que las emisiones per cápita habían aumentado cerca de un 18 por ciento, reflejando el crecimiento de la población, según el informe.
Los líderes del G-20, encabezados por Estados Unidos y China, se reunirán el 15 y 16 de noviembre en Turquía. En tanto, Francia organizará conversaciones entre casi 200 países del 30 de noviembre al 11 de diciembre para acordar un plan para limitar el cambio climático más allá de 2030.
El copresidente de Climate Transparency y ex ministro de Ambiente de Costa Rica Álvaro Umaña dijo que una mayor cooperación del G-20 sobre el cambio climático era un «hito diplomático» tras de años de divisiones sobre el tema entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
«Pero los países del G-20 necesitan hacer más», dijo Umaña.
Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de noviembre de 2015 a las 1:22 PM