El Padre Fernando Cardenal fue despedido este domingo con una misa y un responso, acompañados de música y los más sinceros reconocimientos a la personalidad y el trabajo del sacerdote y educador.
El jesuita será recordado siempre por su ponderarte papel en la Cruzada Nacional de Alfabetización en los años 80, por su contribución en el escenario educativo nicaragüense y por su entrega a Dios y a los más humildes.
El Cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes luego de su participación en las ceremonias en las que fue encomendado al Altísimo el espíritu del Padre Fernando, valoró su dedicación a llevar el pan del saber a todo el que lo necesitara.
“Es un sacerdote que fue gastando su vida, que fue entregando día a día en su ministerio por este país y de manera especial en la educación y sobre todo vemos en la educación profesional desde la UCA como también desde el (Colegio) Centroamérica, pero también con la gente sencilla como es a través de estas escuelas como son de Fe y Alegría”, mencionó el Cardenal.
Obras guiadas por Dios
La tarea llevada a cabo durante toda su vida siempre fue orientada por Dios. Sus acciones siempre estuvieron encaminadas al servicio del bien y la defensa del más débil.
Momentos antes de ser sepultados los restos de Cardenal, el también sacerdote jesuita Iñaki Zubizarreta recordó que en sus últimas conversaciones el Padre Fernando le expresó sentirse más cerca del Espíritu Santo.
“Él me dijo que había tenido en su vida la presencia de Dios como padre, como hijo y como espíritu, que del espíritu — curiosamente para que sepamos que siempre podemos ir aprendiendo y que siempre podemos ir captando más a Dios en nuestra vida — dice del espíritu, en estos últimos ejercicios que hice en enero, es que lo viví con una intensidad extraordinaria”, manifestó frente a los presentes.
Confió siempre en educación
El Padre José Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), valoró a su vez el legado importante de Cardenal para la educación en Nicaragua. El rector del alma mater recordó que el Padre Fernando siempre confió en la educación como la ruta más eficiente para salir de la pobreza.
En ese orden, sostuvo que la herencia del padre jesuita respecto a la educación de calidad no debe dejarse perder.
“Fernando, es un jesuita íntegro, con grandes valores morales y un hombre dedicado y entregado a la juventud, su legado yo creo que va a perdurar en los corazones de muchos jóvenes que estuvimos en la alfabetización y en el corazón de los niños que estuvieron allí de Fe y Alegría”, manifestó.
El Padre Fernando Cardenal falleció este sábado en horas de la madrugada a los 82 años de edad, luego de haber permanecido más de dos semanas en cuidados intensivos.
Cardenal estuvo a la cabeza de la Cruzada Nacional de Alfabetización y fue titular del Ministerio de Educación entre 1984 y 1990, durante el la primera etapa de la revolución.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de febrero de 2016 a las 10:31 AM