Empresa camaronera CAMANICA ya exporta a China aprovechando las ventajas del TLC

Foto Multinoticias / Proceso de limpieza y selección de camarones, desde la Empresa Camaronera de Nicaragua "CAMANICA".

MANAGUA – NICARAGUA / Este viernes, 19 de enero, la Revista En Vivo de Canal 4 presentó una entrevista exclusiva con el director de CAMANICA, la empresa camaronera de Chinandega, Vernon Narváez. 

En el programa, Narváez mencionó las perspectivas de exportación a China tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

Con más de 30 años de operaciones y 2 mil 500 empleados, la empresa cuenta con una fábrica de 15 mil metros cuadrados y una capacidad de procesamiento de aproximadamente 20 mil toneladas anuales.

APOYO DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y CHINAS

La empresa realizó su primera exportación a China el pasado mayo, enviando 97 toneladas en el año recién concluido. Narváez destacó el apoyo de las autoridades locales y chinas en el proceso de certificación, subrayando las oportunidades y expectativas positivas que el mercado chino presenta.

«Hemos enviado 97 toneladas en lo que llevamos ya recién concluido el año, las oportunidades son muchas y en lo que estamos es en ese proceso de abrir mercado, adecuándonos un poco a los precios internacionales que no son muy buenos pero que estamos todavía afinando, pero la perspectiva y las expectativas que tenemos sobre todo es muy buena», dijo el director de la empresa camaronera CAMANICA.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

En cuanto a la tecnología, Narváez reveló una inversión de más de 20 millones de dólares en los últimos 3 años, mejorando la alimentación automática, el sistema de aeración y la implementación de «smarfam», una granja inteligente.

«En los últimos 3 años hemos invertido más de 20 millones de dólares, hemos invertido en alimentación automática, en nuestras granjas, en el sistema de aeración, hemos invertido en un sistema que estamos teniendo para administrar las granjas que le llamamos smarfam, que es como la granja inteligente y sabemos que ahora es tiempo de recaudar lo que hemos invertido y eso se logra a través de oportunidades nuevas como esta que se nos está presentando«, dijo.

VENTAJAS DEL TLC

Antes del TLC, CAMANICA ya exportaba a China, pero sin las ventajas que este acuerdo representa, por lo que cuando se aprobó este importante acuerdo vieron una gran oportunidad de mercado.

«Para nosotros es algo que lo queremos maximizar, todavía estamos en una etapa primaria, han venido distintas comitivas; aquí hemos atendido distintas comitivas de empresarios chinos, la expectativa que ellos tienen, y sobre todo lo que certifican es que tenemos un camarón de alta calidad y eso es muy bueno que un mercado exigente te diga que tienes alta calidad», destacó.

La empresa, que ya exporta a Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, espera consolidar su posición en el mercado chino, respaldada por la certificación de calidad y el reconocimiento de la exigente clientela china.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de enero de 2024 a las 1:28 PM