Empresa noruega Statoil estudia estructuras geológicas con potenciales hidrocarburos en Pacífico de Nicaragua

Este martes los titulares de la Empresa Nicaragüense de Petroleos (Petronic), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y Enel sostuvieron una reunión con representantes de la empresa Statoil, de Noruega, en la que destacaron las buenas perspectivas de encontrar gas y petróleo en las áreas de exploración que tienen bajo concesión en la costa del Pacifico de Nicaragua.

Esta empresa está realizando estudios en 15 mil 955 kilómetros cuadrados para determinar claramente las potencialidades en materia de hidrocarburos.

“Se han efectuado los estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos en la zona del Pacífico para encontrar la posibilidad de ver si hay o no hay petróleo, y si hay o no hay gas en la costa del Pacífico. Entonces de eso se trata, de unos estudios que se han hecho y que indican unas altas posibilidades obviamente de encontrar el hidrocarburo”, explicó el titular del Enel, Ernesto Martínez Tiffer.

En Nicaragua, existe un área de 81 mil 762 kilómetros cuadrados de territorio destinada a la exploración y posterior explotación de petróleo.

Francisco López, presidente de Petronic, explicó que de esta área aún está por negociarse la exploración de casi 30 mil kilómetros cuadrados. De estos, en el Pacífico están disponibles 941 kilómetros cuadrados costa adentro y 3 mil 357 kilómetros cuadrados costa afuera. En el Caribe hay una disponibilidad de 26 mil 547 kilómetros cuadrados.

En el caso de Statoil, en el 2015 Nicaragua le concedió permisos para explorar cuatro bloques, cada uno de los cuales tiene aproximadamente 4 mil kilómetros cuadrados.

López aseguró que el contrato con esta empresa es una alianza de participación asociativa con Petronic. “No somos simplemente facilitadores (…), sino que en el trabajo a desarrollar conjuntamente llevamos una participación accionaria”, refirió.

Observan estructuras geológicas con potencial
De acuerdo a Bard Krokan, Vice Presidente de Statoil, ellos han estado estudiando profundidades de entre 100 y 2,500 metros.

El programa de trabajo inicial es de 2 años y medio, e incluye el reprocesamiento de 5 mil kilómetros cuadrados de datos sísmicos antiguos, la adquisición y procesamiento de datos sísmicos 2D en 5 mil nuevos kilómetros cuadrados, así como una variedad de estudios geológicos y geofísicos.

“Esta extensa base de datos está siendo ahora analizada para obtener una perspectiva general de toda el área con el objetivo de determinar la probabilidad de encontrar hidrocarburos y estimar el volumen potencial”, indicó Krokan.

La empresa trabaja por otro lado en planes de gestión ambiental para una nueva fase de exploración.

Estudios avanzan más rápido de lo proyectado
El ejecutivo de Statoil subrayó que los estudios van más avanzados de lo preliminarmente proyectado, de tal forma que a finales de este año se podría “decidir anticipar la entrada en la siguiente fase de exploración”.

“Hemos observado estructuras geológicas interesantes que podrían contener petróleo y gas, pero como en toda exploración de frontera siempre hay incertidumbre en la probabilidad de encontrar hidrocarburos”, insistió.

En esta nueva fase la actividad principal será la el procesamiento y análisis sísmico en 3D.

“Esto nos dará una mejor imagen del subsuelo con el fin de evaluar la posible existencia de petróleo y gas. Si este trabajo da resultados positivos, el siguiente paso sería la perforación de un pozo exploratorio. Si logramos encontrar petróleo y gas en cantidades comerciales entraríamos a la fase de desarrollo para construir las instalaciones e infraestructuras necesarias”, señaló Krokan.

Inversiones millonarias
Krokan afirmó que las inversiones de su empresa han sido millonarias, de tal forma que si se continúa avanzando a las siguientes fases, las proyecciones se cuentan en miles de millones de dólares en inversión.

La primera fase consta de unos 20 millones de dólares.

“Si procedemos a la siguiente fase de exploración podemos pensar que esa cantidad seguirá aumentando, y en el caso de una potencial perforación de un pozo estaríamos hablando de centenas de millones de dólares. Y si esa perforación es exitosa, se encuentra petroleo y pasamos a la fase de desarrollo y de producción de campo, estaríamos hablando de billones en inversión”, aseguró.

Nicaragua trabaja en refinería
Nicaragua tiene varios años trabajando en la construcción de una refinería, en cuya primera etapa (una terminal de almacenamiento) se han invertido más de 400 millones de dólares. Según el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, dicha terminal ya está concluida y empezará a operar este año.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:47023-empresa-noruega-statoil-estudia-estructuras-geologicas-con-potenciales-hidrocarburos-en-pacifico-de-nicaragua

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de septiembre de 2016 a las 3:38 PM