Después de la realización de la Feria Expo-Apen 2015, autoridades la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) destacaron los resultados positivos obtenidos durante los dos días de desarrollo de la feria en la que participaron más de 400 expositores.
En esta feria se contó con la oportunidad de ofertar sus productos a los mercados nacionales e internacionales.
“Los resultados obtenidos demuestran todo el entusiasmo vivido durante la feria, todos los asistentes aportaron a alcanzar todas las expectativas, nuevamente, superamos las metas y este año nuestro reto era vencer la situación provocada por la falta de lluvias, lo cual podría reflejarse en nuestros productos, sin embargo, felicito a todos los expositores porque lograron incorporar conocimientos e inversión tecnológica para lograr las cifras trazadas” manifestó Enrique Zamora, presidente de Apen.
Los registros de intención de ventas superaron las cifras del 2014, lo cual es bastante alentador para los directivos de Apen, quienes destacan a su vez que los productores desempeñaron un papel fundamental durante el desarrollo de la expo.
“Las cifras de intensiones de compra de este año fueron de 48 millones 212 mil dólares, superando las 42.5 millones de dólares del 2014, realmente es satisfactorio de haber logrado este registro, el cual puede incrementar a través de las transacciones virtuales principalmente con el mercado europeo donde participaron alrededor de 27 empresas” destacó.
Zamora asegura que este año, los productos nicaragüenses alcanzaron mayor intención de compra en la región centroamericana, lo cual muestra que nuestro país cada vez se posiciona como una de las mejores alternativas productivas.
“Centroamérica alcanzó una cifra de 23 millones 682 mil 500 dólares en intenciones de compra, siendo un mercado inmediato, lo cual nos motiva a seguir promoviendo nuestros productos, trabajar más a fondo en el aprovechamiento del mismo. Así mismo, el Caribe registra 12 millones 540 mil dólares en intensiones de compra, inversión significativa y un tercer mercado fue Estados Unidos con 7 millones 970 mil dólares, luego Europa, Panamá y México” añadió.
Los productos más destacados durante la feria Expo Apen, son los tubérculos con una intención de compra de 20 millones 432 mil dólares, carnes con nueve millones 300 mil dólares y granos y semillas con ocho millones 867 mil dólares, mismos que incrementaron su demanda durante los dos días de exposición.
“En Apen estamos de fiesta porque cada día vemos más la efectividad de una de nuestras herramientas como es Expo- Apen en la que promovemos y posicionamos los productos de Nicaragua en los mercados internacionales, para ello estamos trabajando en la capacitación y el conocimiento a través del desarrollo de congresos, los que han permitido que nuestros productores alcancen cada día más la calidad” afirmó Azucena Castillo, Apen.
Productores con grandes expectativas luego de su participación en la expo-Apen
Quienes expusieron sus productos durante el desarrollo de la feria, afirman que la oportunidad que les brinda la empresa privada, les ha permitido alcanzar un crecimiento en las exportaciones a través de su participación en los mercados internacionales.
“Alcanzamos muchos logros durante Expo- Apen, logramos ofertar nuestro productos, alcanzamos reunirnos con 28 empresas de las cuales 18 de origen centroamericano y 10 de otras regiones del mundo, con quienes concretamos la venta de nuestros productos, lo cual nos llena de satisfacción y entusiasmo para seguir trabajando de cara a nuestro crecimiento como pequeña empresa” finalizó Roberto Arguello, Frubet.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de octubre de 2015 a las 8:51 AM