Empresas nicaragüenses se capacitan para mejorar su capacidad de exportación a Suecia

Con el objetivo de promover la exportación de productos nicaragüenses hacia el mercado de Suecia , países nórdicos y la Unión Europea en general, este miércoles se desarrolla el «Seminario y Encuentros Mesas Bilaterales de Trabajo», entre las empresas exportadoras nicaragüenses y especialistas de Suecia de Open Trade Gate Sweden.

Empresas nicaragüenses se capacitan para mejorar su capacidad de exportación a Suecia

Los especialistas Sonia Alvarelo y Daniel Carson, de Open Trade Gate Sweden, compartieron aspectos importantes sobre lo que deben saber los exportadores nicaragüenses, enfocados en el acuerdo comercial, los requisitos del mercado, y saber sobre su mercado importador.

Además de los 3 rubros que se exportan a Suecia, en este encuentro se habló sobre los productos agrícolas, en los que resalta las frutas tropicales.

La delegación de especialistas de Suecia, impartirán conocimientos sobre normativas, regulaciones y barreras que hay que superar para poder exportar y colocar nuestros productos en ese importante mercado.

Open Trade Gate Sweden, es una entidad de gobierno que promueve y facilita el intercambio comercial entre países en vías de desarrollo y Suecia.

Este seminario es desarrollado por la Comisión para la Promoción y Facilitación de las Exportaciones, integrada por la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua PRONicaragua, Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), la Asociación de Productores y Exportadores ( APEN), y Asociación de Exportadores de Nicaragua (ACEN). Este esfuerzo también ha sido posible gracias al apoyo de la embajadora en Suecia, Verónica Rojas.

Además del seminario, se desarrollarán mesas bilaterales de trabajo entre las empresas exportadoras nicaragüenses y los especialistas de Suecia de Open Trade Gate Sweden.

Se capacitan para mejorar calidad y capacidad de exportación

El compañero, Laureano Ortega Murillo, Asesor para las Inversiones, expresó que este encuentro es una oportunidad para que las empresas exportadoras puedan capacitarse y mejorar en su calidad y capacidad de exportación.

En este seminario que se realizó en el Banco Central de Nicaragua (BCN), participan representantes de Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), de sectores de café, almidón de yuca, pitahaya, frutas, hortalizas, ajonjolí, jamaica, caco, mermeladas, productos de pesca; productos que pueden tener un potencial interesante en el mercado de Suecia, que luego se puede expandir a países nórdicos.

«Este esfuerzo conjuga la promoción de inversiones, ya que a través del intercambio de conocimientos, podamos despertar el interés de que esas empresas suecas, puedan venir a conocer cómo pueden apoyar al desarrollo de la industrialización de nuestras empresas, y luego en conjunto exportar el producto hacia ese mercado meta», resaltó Laureano Ortega.

Mario Arana de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), resaltó que Suecia es un país con un poder de compra muy alto, en la que se pueden dar oportunidades para la producción de alimentos.

«La idea de este seminario, es conocer de requisitos, oportunidades, hábitos de consumo y divulgarlo entre nuestros asociados, agremiados y productores del país, para que aprovechen estas oportunidades», agregó.

Por su parte, el Director General de Exportaciones y Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Promoción y Exportaciones, Humberto Argüello, dijo que a Suecia actualmente se están haciendo importaciones en tres rubros: café, ajonjolí, y puros y otros productos nicaragüenses a menor escala.

Hay que destacar que el mercado de Suecia ha mostrado interés en mariscos, frutas frescas, y hortalizas.

Según cifras proporcionadas por Argüello, Nicaragua a Suecia, exporta 8 millones de dólares en café, Ajonjolí y Puros. Sin embargo el potencial es muy grande porque hay productos similares, que ya se están exportando a Europa.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de abril de 2017 a las 1:24 PM