En 2 días llovió lo que en 6 meses suele llover en el norte de Italia debido al cambio climático

Imagen cortesía / Twitter @picazomario Meteorólogo Mario Picazo

ITALIA / En tan solo 2 días, la región ha recibido la cantidad de lluvia que normalmente cae en 6 meses, provocando graves inundaciones y desbordamientos de ríos todo debido al cambio climático.

Imágenes dramáticas de personas atrapadas en sus hogares, al menos 13 víctimas fatales, más de 13 mil evacuados y más de 30 comunidades inundadas son el desolador resultado de una ola de mal tiempo sin precedentes que ha azotado el centro-norte de Italia.

La catástrofe, atribuida a un «factor del cambio climático» y al proceso de «tropicalización» de Italia, según afirmó el ministro Nello Musumeci, jefe de la Protección Civil, en una conferencia de prensa, ha tenido impactos devastadores.

La región de Emilia-Romagna y sus zonas vecinas han sido particularmente afectadas, ya que sus 21 ríos se salieron de cauce, desencadenando una crisis humanitaria.

MAGNITUD DE LAS LLUVIAS

Musumeci informó que en las últimas 36 horas cayeron un promedio de 200 milímetros de agua, llegando a alcanzar los 500 milímetros en algunas áreas. Estas cifras revelan la magnitud de las lluvias, considerando que el promedio anual es de mil milímetros.

La situación se ha vuelto alarmante y ha llevado a la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1 de Imola, programado originalmente para este domingo en la zona más afectada por las inundaciones.

Frente a la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como este, los alcaldes de las áreas afectadas han planteado la urgente necesidad de reconsiderar la red de distribución y absorción de aguas en toda la península italiana.

Señalan que, debido a la falta de infraestructuras de protección, Italia no ha construido diques en los últimos 40 años, lo que agrava la situación y aumenta los riesgos para las comunidades vulnerables.

Estos eventos extremos y sus consecuencias devastadoras resaltan la importancia de tomar medidas inmediatas para hacer frente al cambio climático y sus efectos.

A medida que las autoridades evalúan los daños y continúan las labores de rescate, es necesario un esfuerzo conjunto y coordinado para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la resiliencia de las comunidades ante futuros eventos climáticos extremos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de mayo de 2023 a las 2:07 PM