MANAGUA – NICARAGUA / Esta semana, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) ha iniciado el ciclo anual de monitoreo especial en la Laguna de Asososca, un recurso hídrico clave para el abastecimiento de agua potable en la capital.
Este programa se realiza cada año entre los meses de noviembre y enero, para garantizar la calidad del agua suministrada a miles de familias.
- Te recomendamos leer: Mujeres nicaragüenses impulsan el reciclaje electrónico y la economía circular
Como parte de este monitoreo, se analizan muestras de agua tres veces al día para evaluar parámetros como la temperatura, oxígeno y conductividad, con el objetivo de anticipar y gestionar el fenómeno natural conocido como “Volteo Térmico”.
ENACAL inicia monitoreo anual en la Laguna de Asososca#noticias #nicaragua
Más información 👉🏻🌐 https://t.co/mSliJAYmpH pic.twitter.com/83yIp78EmE— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 26, 2024
Este fenómeno ocurre debido a los descensos de temperatura, lo que provoca un cambio en la dinámica de la laguna: el agua toma un color turquesa y desprende un olor a sulfuro.
GARANTIZAR SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DE CALIDAD
Ante esta situación, ENACAL suspende temporalmente el bombeo de agua hasta que el proceso se estabilice de forma natural gracias a la acción del sol y el viento.
El monitoreo permite a ENACAL tomar medidas contingentes oportunas, garantizando así el suministro de agua de calidad y evitando posibles afectaciones a los hogares.
Estas acciones forman parte del compromiso del gobierno por preservar los recursos naturales y proteger el acceso al agua potable, reforzando la seguridad hídrica en Nicaragua.
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de noviembre de 2024 a las 2:38 PM