MANAGUA – NICARAGUA / Encuentro del Presidente Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua con el doctor Hossein Amirabdollahián, Canciller de la República Islámica de Irán este 2 de Febrero del 2023.
Palabras de Daniel
Buenas tardes, Querido Hermano Hossein Amirabdollahián, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán.
Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, el Canciller encabeza una Delegación donde están Diputados de la Asamblea Consultiva Islámica, Cuerpo de Asesores de la Cancillería, los Portavoces, también lo acompañan Expertos, Directores, Ministros Consejeros, el Embajador, entre otros.
O sea, una Delegación que viene de un largo recorrido y le damos la bienvenida en nombre del Pueblo nicaragüense, y todo nuestro aprecio, nuestro Cariño para el Pueblo de Irán, para el Líder Supremo de la República Islámica de Irán, el Ayatola Alí Jomeini; igualmente nuestro Saludo al Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi.
Estos son tiempos de lucha por la Soberanía de los Pueblos, por la Paz, y enfrentamos al mismo enemigo, el enemigo que ustedes enfrentaron y derrocaron con la Revolución Iraní en 1979, es el mismo enemigo que enfrentamos aquí en Nicaragua y que derrotamos en el año 1979.
Y los enemigos de la Paz, como bien sabemos, quieren seguir manteniendo sus políticas imperialistas, hegemonistas, colonialistas, neocolonialistas, no solamente en lo que ellos han llamado el patio trasero de los Estados Unidos, que es América Latina y el Caribe, sino en el Mundo. Para ellos el Mundo es su patio trasero.
Cuántas guerras, cuántas agresiones, cuántos crímenes cometidos contra los Pueblos, por los Imperialistas de la Tierra, los que establecieron, instalaron la esclavitud en nombre de la Democracia y ocuparon Pueblos enteros; y los Pueblos se fueron rebelando, se fueron rebelando, fueron luchando, fueron independizándose, pero el Imperio sigue insistiendo en su política hegemonista.
Ya hemos visto los últimos actos de terrorismo allá en Irán, cómo han lanzado ataques con drones en puntos de seguridad, y desafiando lo que es la voluntad de Paz del Pueblo de Irán y de los Pueblos del Mundo.
Les damos la bienvenida en este día que se cumplen 80 años de la derrota del Nazismo en Stalingrado. Ese Pueblo Heroico, el Pueblo Soviético resistió toda la maquinaria de las Fuerzas del Nazismo, que no era más que una creación, una manifestación del Capitalismo.
También un día como hoy, un Hermano muy querido por los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, y querido por el Pueblo de Irán, tomó posesión, asumió la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Y cuánto nos alegra la iniciativa de la esposa del Presidente de la República Islámica de Irán, la Doctora Jamileh Alamolhoda, de haber convocado al Congreso de Mujeres Influyentes, del 18 al 23 de Enero. Y cuánto nos alegra haber participado con Mujeres destacadas en la defensa de la Soberanía y de los Derechos del Pueblo en nuestro País.
Ahí estuvo presente la Compañera Presidenta del Consejo Nacional de Universidades. Ahí estuvieron presentes también la Ministra de Gobernación, la Ministra de Salud, la Ministra de Educación Primaria y Secundaria, la Ministra de la Familia, la Ministra de la Juventud, e incorporamos a esa Delegación a la Mejor Profesora del Año 2022.
Una Iniciativa para la Paz, para la Vida, no las iniciativas que están tomando la Unión Europea sometida al Gobierno yanqui, a los Estados Unidos, que se reúnen para sembrar la muerte. En Irán la convocatoria fue para la Vida.
La Reunión que recientemente se llevó a cabo aquí en América Latina, en la República Argentina, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, fue una Reunión para la Vida. Y ahí estamos hablando de Pueblos, Naciones, Estados, que asumimos el compromiso de defender a la Región, a América Latina y el Caribe como una Región para la Paz.
Mientras tanto, las llamadas “Democracias” Occidentales, Europa, los Estados Unidos, siguen en sus campañas terroristas en contra de los Pueblos.
Ya conocemos, de sobra, las amenazas, las sanciones, las agresiones en contra del Pueblo de Irán; las amenazas, sanciones, agresiones, en contra del Pueblo de Bolívar, el Pueblo de Chávez, el Pueblo de nuestro Hermano Nicolás Maduro, donde los Imperialistas de la Tierra tranquilamente amenazaban con hundir los barcos que de Irán llevaban aditivos, llevaban operaciones petroleras para que se pudiese mejorar la producción de petróleo en Venezuela sometido a un bloqueo brutal.
Pero el Pueblo y el Gobierno de Irán no se dejaron amedrentar, y el Pueblo venezolano tampoco se dejó amedrentar, y se logró y se logran mantener esas Relaciones de Cooperación, de Intercambio, con la República Bolivariana de Venezuela.
Igual, el bloqueo contra Cuba… ¡60 años de bloqueo! Y ahí decimos: ¿Para qué sirve Naciones Unidas? Porque si Naciones Unidas, su Asamblea General ha votado ya innumerables veces con un 90% de los votos para que se suspenda el bloqueo y no pasa nada, ¿qué significa? Que Naciones Unidas está en manos del Imperio yanqui, y que el Secretario General de Naciones Unidas simplemente es un instrumento de la política imperialista, igual los Organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas, instrumentos del Imperio.
La batalla sigue siendo una batalla que llama a la Unidad de nuestros Pueblos, que llama a la Unidad de nuestras Regiones, y tenemos la certeza, tenemos la convicción que ya está definido el Futuro, el dominio imperialista ya no podrá hacer más en el Mundo.
Lo que son las Fuerzas que vienen emergiendo en las diferentes Regiones, Fuerzas Políticas, Fuerzas de Estados, Fuerzas de Pueblos que vienen emergiendo, defendiendo el respeto al Derecho Internacional y, por lo tanto, el fortalecimiento de la Multipolaridad, eso es lo que está caminando ya, eso es lo que viene caminando.
Nicaragua es una Nación con un territorio muy pequeño, pero instalada en un punto, en el centro, precisamente en el centro de las Américas. Está Centroamérica, vamos al Norte, llegamos a México, Estados Unidos, Canadá, y vamos al Sur, y está esta cinturita aquí en Centroamérica y en el centro está Nicaragua.
¿Y por qué esa agresividad del Imperio yanqui por agredir, querer adueñarse de Nicaragua? ¿Por qué? ¿Por qué las disputas entre los Imperios de la época cuando los españoles invadieron nuestras tierras, las disputas entre los mismos Imperios? ¿Por qué la disputa por Nicaragua? Las contradicciones, los choques, los enfrentamientos entre los británicos, los norteamericanos, los mismos franceses, los alemanes, allí todos coincidían en esas confrontaciones queriendo ser dueños de Nicaragua. ¿Por qué?
Aquí no había petróleo, aquí no había litio, ahora que es tan buscado el litio; aquí es una población trabajadora, campesina, en su inmensa mayoría, pero con una gran Dignidad, ¡con una gran Dignidad!
¿Qué es lo que querían de Nicaragua? Apoderarse de Nicaragua para construir el Canal por Nicaragua, ese era el valor estratégico de Nicaragua y sigue siendo el valor estratégico de Nicaragua; y eso explica por qué las invasiones de los expansionistas de los Estados Unidos a Nicaragua.
Eso explica por qué incluso se atrevieron en los años 1850-56 a instalar un Presidente yanqui aquí en Nicaragua, que por la fuerza de las armas venía con gente armada de los Estados Unidos y se instaló como Presidente, y el Embajador yanqui participó en su Toma de Posesión en esos años, y el Gobierno yanqui lo reconoció.
Ese Presidente yanqui, William Walker, tomando el Gobierno aquí en Nicaragua lo primero que hizo fue decretar la esclavitud, pero el Pueblo, que tiene Dignidad, que tiene la herencia de la Resistencia de quienes se enfrentaron a los Conquistadores Españoles, ese Pueblo se rebeló y enfrentó en combate a las tropas del Presidente yanqui, y se produce la primera gran derrota del expansionismo yanqui aquí en Nicaragua, en el año 1856.
Y ahí surgen los primeros Himnos de Dignidad, donde este Pueblo humilde, trabajador, luchando por su Soberanía, levanta Himnos en los que se manifestaba: “Muerte al yanqui de oro sediento, muerte al vil y cruel invasor”; y que no digan que eso era Comunismo si no había triunfado la Revolución de Octubre. Era Patriotismo, era Dignidad, era el Alma del Pueblo, y eso dio la fuerza para derrotarlos.
Luego mandaron fragatas los yanquis para rescatarlos y llevárselos para los Estados Unidos.
Luego vinieron las tropas yanquis a inicios de siglo, en los años 1900 para acabar con una Revolución Libertaria, una Revolución que no había logrado tomar decisiones soberanas, y como no eran del agrado de los gobernantes norteamericanos, entonces al Presidente que había encabezado esa Revolución le llegó una nota del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Philander Knox, la “Nota Knox”, donde le daban un ultimátum para que dejara el Gobierno, y que ya venían las tropas para Nicaragua.
Y vinieron las tropas, desembarcaron las tropas yanquis, pero hubo Patriotas que se enfrentaron a las tropas yanquis, encabezados por los Patriotas nicaragüenses, encabezados por el General Benjamín Zeledón, que cercado por las tropas yanquis, un 4 de Octubre del año 1912, en el día de su cumpleaños, luego que los yanquis le habían ofrecido que le iban a perdonar la Vida si se rendía, y él dijo: “Yo no me rindo”; y dio la Vida allí enfrentado a los yanquis.
Y Sandino, que era un muchacho del campo, vio cuando los yanquis paseaban por los pueblos el cadáver de Zeledón para atemorizar al Pueblo. Y Sandino recuerda esa anécdota porque fue el momento en que a él, que no había pensado en estar en combate alguno, se le llenó el Alma de Dignidad y de rechazo a los yanquis.
Eso explica por qué Sandino después organizó un destacamento de Campesinos, de Trabajadores, eran 29 los que él logró reunir, 30 con él, e inició el combate contra las tropas yanquis que traían ya, también aquí ocuparon la aviación los yanquis, ya en esos años.
Inició el combate Sandino, ¿de dónde sacaba tanta fortaleza, tanta moral? Un combate desigual. Y los yanquis no pudieron derrotar a Sandino. Al final, como les resultaba ridículo no poder derrotar a Sandino, no poder asesinar a Sandino, no poder acabar con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional con que nació Sandino, entonces decidieron retirarse de Nicaragua. Y consta allá en el Pentágono, en la historia, la derrota que sufrieron los yanquis aquí en Nicaragua cuando tuvieron que retirarse, en el año 1933.
Claro, los yanquis tenían su plan, el plan fue estimular a un Presidente títere a que como ya no estaban las tropas yanquis, entonces que se negociara y se dialogara por la Paz. Eso lo planteó el Presidente, el Presidente títere lo planteó, y Sandino aceptó dialogar para la Paz, estando claro que los riesgos eran enormes.
Y vino aquí a Managua, bajó de la montaña en dos ocasiones, en la última ocasión el Presidente lo invitó a la Presidencia a una cena, y ahí llegó Sandino con su padre, con su hermano, a la cena, y después de la cena, cuando él viene bajando para buscar la casa donde se encontraba alojado, lo detiene la tropa que habían entrenado los yanquis con los vendepatria, con los traidores, encabezados por Somoza.
Y días antes Somoza, ahí está la foto para la Historia, se había tomado una foto con Sandino, abrazando a Sandino, el abrazo de la traición, abrazando a Sandino, y él mismo lo ejecuta, lo mata, un 21 de Febrero del año 1934. Estamos en el mes en el que Sandino da el salto hacia la Inmortalidad.
Esto nos explica por qué para los Pueblos, para los Gobiernos Revolucionarios tiene que haber mucha consistencia y mucha firmeza, estando claros que cuando hablan de diálogo, de negociación, los Imperialistas de la Tierra tienen ahí ya el veneno en sus propuestas de negociación; vienen envenenadas, ¿para qué? Para destruir y acabar con los Derechos de los Pueblos.
Nosotros entendemos muy bien la lucha que ustedes han venido librando cuando se parte primero de una imposición de los Imperialistas; o sea, ellos pueden construir bombas atómicas, y nadie más. Pero es que, no somos amantes de las bombas atómicas, es cierto, pero con qué autoridad los únicos criminales que en la Historia de la Humanidad han lanzado bombas atómicas, donde aniquilaron de una vez a más de 250,000 Ciudadanos en Hiroshima y Nagasaki con qué autoridad le quieren prohibir a Irán, si quiere hacer, construir bombas atómicas, un País amenazado por Potencias que tienen armas atómicas? ¿Con qué autoridad le quieren quitar las bombas atómicas a la República Popular Democrática de Corea? ¿Con qué autoridad? ¡Para aplastarlos!
Sí, porque en este Mundo lo que cabría es que todos buscáramos cómo tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese que quieren aplastar tiene el arma atómica. Y por eso es que han ejercido presiones, chantajes, agresiones contra Irán, cuando Irán incluso, hemos sabido, que más bien ha compartido esfuerzos en el desarrollo de la energía atómica para fines pacíficos.
Pero ellos no tienen derecho a dictar quién tiene bombas atómicas y quién no tiene bombas atómicas en el Mundo. Ningún Derecho tienen los mayores criminales de la Tierra, que son los únicos que han lanzado bombas atómicas contra los Pueblos en el Mundo.
Ah, si el acuerdo es que van a destruirse, van a desaparecerse todas las armas atómica, ahí magnífico, claro, ahí sí que desaparezcan todas las armas atómicas, empezando por las que tienen los yanquis. Entonces, seguro que en el Mundo habría más que condiciones inmejorables para que a nadie se le ocurra ya ir a construir armas atómicas.
Querido Canciller Hossein, sabemos que unimos Ideas, Ideales, Objetivos, como es la Paz para nuestros Pueblos y es la Paz para el Mundo. Aquí en Nuestramérica, como le decía, América Latina y el Caribe, bueno, hay situaciones todavía duras, el bloqueo a Cuba, y nuestra Solidaridad siempre para la Tierra de Martí, de Fidel, de Raúl, del Presidente Miguel Díaz-Canel; para la República Bolivariana de Venezuela, nuestra Solidaridad con el Pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás.
Nuestra Solidaridad con el Pueblo Boliviano que está sufriendo arremetidas, donde se intenta de nuevo un Golpe de Estado. Y también con el Pueblo Peruano donde se dio una elección, resultó electo un Maestro del Campo, un hombre sencillo, humilde, pero sencillamente la oligarquía, manejada por el Imperialismo y por los Imperialistas de la Tierra, lo que ha hecho es alimentar, primero una campaña desde el Congreso, y luego un Golpe de Estado contra el Presidente de Perú, el Presidente Pedro Castillo, y lo tienen en la cárcel.
El Pueblo está protestando, sí, el Pueblo se está movilizando; es la gente humilde, la gente pobre, es la gente trabajadora la que se está manifestando todos los días ahí en Perú, y hay ya más de 60 asesinados. ¿Y qué dicen los Imperialistas de la Tierra? ¡Nada! ¡Ahí no pasa nada! No hay condena, no hay condena de Naciones Unidas, no hay condena de los yanquis, de los europeos… ¡No, no! ¿Por qué? Simplemente porque son ellos mismos.
Son ellos mismos alimentando esos crímenes, simplemente porque no quieren reconocer el derecho a que retorne el Presidente a la Presidencia, que eso es lo que demanda el Pueblo, que lo saquen de la cárcel y que ocupe de nuevo la Presidencia. Situaciones dramáticas como la que se vive también en Haití, situación dramática.
Pero en medio de todas estas situaciones dramáticas hay nuevas energías, nuevos vientos que nos acercan y que nos dan más fortaleza para seguir luchando por la Soberanía, por la Unidad de nuestros Pueblos, y por la Paz. Con ese Espíritu, Querido Hermano, lo recibimos a Usted y al Pueblo de Irán.
Palabras de Hossein Amirabdollahián Canciller de Irán
En el Nombre de Dios, muy buenas noches. Excelentísimo Presidente Daniel Ortega, Excelentísima Vicepresidenta Rosario Murillo, Excelentísimas Autoridades nicaragüenses, es un gran placer y de mucha alegría para mí esta noche estar aquí en su presencia, que me hayan recibido a mí y a la Alta Delegación que me acompaña en esta visita a su hermoso País.
Presidente Ortega, su nombre ante la Memoria del Pueblo iraní, ante los Pueblos Libres del Mundo, siempre es equivalente a la Revolución, equivalente a la Libertad y a la Soberanía e Independencia.
En estos días nosotros estamos celebrando las Fiestas del Aniversario de la Revolución Islámica de Irán, el 44 Aniversario del Triunfo de la Revolución Islámica. Nunca olvidamos que la Revolución Islámica de Irán coincidió con el mismo año que triunfó la Revolución Sandinista de Nicaragua, y es de gran orgullo que Nicaragua en las últimas décadas haya resistido dignamente las presiones y agresiones del Imperialismo.
La República Islámica de Irán también ha resistido heroicamente las exigencias excesivas y las presiones de los Gobiernos de Estados Unidos de América durante más de cuatro décadas, y no sólo ha resistido, sino que a pesar de todas esas presiones ha logrado grandes avances y progresos.
Me gustaría hacerles llegar los saludos cordiales y cálidos del Presidente de la República Islámica de Irán, Doctor Raisi, y las Altas Autoridades de mi País, y también los cordiales saludos del noble Pueblo de Irán al Buen Pueblo de Nicaragua.
Señor Presidente Ortega, Señora Vicepresidenta Murillo, nosotros desde el primer momento de nuestra llegada a su bello País nos encontramos con el gentil y cálido recibimiento de su Canciller, de su Alto Asesor, de los demás Asesores y Autoridades de su Gobierno, de la Ministra de Juventud. Estamos muy agradecidos por el cálido recibimiento y la excelente atención que nos ha brindado cada una de las Autoridades del Hermano País de Nicaragua.
Como usted bien lo mencionó, forma parte de nuestra Delegación, además de los Directores y Asesores de la Cancillería, también el Señor Morteza Mahmoudvand, Diputado de nuestra Asamblea Constitutiva Islámica, quien nos apoyará para que todos los Acuerdos firmados entre ambos Gobiernos sean aprobados por la Asamblea, y ayudará a través de la Diplomacia Parlamentaria el desarrollo y profundización de nuestras relaciones bilaterales.
La Doctora Jamileh Alamolhoda, esposa del Presidente de la República, estaba muy interesada en ser la anfitriona de la Señora Vicepresidenta Murillo en el Congreso de las Mujeres Influyentes.
Aprovechamos para agradecer infinitamente la designación de una Alta Delegación conformada por seis Ministras del Gabinete del Gobierno de Nicaragua y una de las Altas Autoridades Académicas de su País que participaron en este importante Congreso Internacional.
Nosotros estamos al tanto y comprendemos la razón por la cual no tuvimos el honor de contar con la presencia de la Vicepresidenta en este Congreso, y recibimos su Mensaje Esperanzador y lleno de Espíritu.
Excelentísimo Presidente Ortega, esta noche usted nos planteó unas verdades históricas, unas realidades históricas internacionales muy importantes.
Quisiera también aprovechar para agradecer a mi homólogo, el Canciller de la República, que durante su reciente visita a Teherán nosotros firmamos el Acuerdo Integral de Cooperaciones a largo plazo entre ambos Países. Esto servirá como un Acuerdo y una Hoja de Ruta de Cooperaciones a largo plazo entre nuestros Países.
La noche pasada también aquí firmamos el Documento, el Acuerdo de Cooperaciones y Consultas Políticas.
Presidente Ortega, Vicepresidenta Murillo, nosotros admiramos el papel que ustedes y sus Compañeros, las Autoridades nicaragüenses han jugado en este importante desarrollo que ha logrado su País, parte del cual pudimos observar en las visitas que realizamos el día de hoy.
Señor Presidente, las sanciones y agresiones de Estados Unidos y los Países Occidentales es cierto que nos han generados algunos problemas y algunas molestias, pero la República Islámica de Irán enfocándose y centrándose en su Soberanía e Independencia y las capacidades internas de su Pueblo, ha logrado una experiencia muy valiosa y ha podido desarrollar y seguir en el camino de desarrollo; incluso en algunas áreas de Ciencia, Tecnología y de defensa ha logrado avances tan magníficos que solamente los Países más industriales y avanzados del Mundo lo han podido lograr.
Las directrices y el liderazgo del Líder Supremo de la Revolución en nuestro País y el activo papel que ha jugado el Pueblo iraní, incluyendo las Mujeres y Jóvenes, han sido muy importantes en los avances y Progreso que hemos obtenido.
Le quisiera informar que también el día de hoy tuvimos una muy importante reunión con el Compañero Laureano Ortega, su Alto Asesor, y las Autoridades Económicas de su Gobierno.
Su Alto Asesor la noche pasada nos preguntó a través de qué mecanismo podríamos implementar los Acuerdos suscritos hasta ahora.
Nosotros en nuestro País cada vez que entregamos Informes al Líder Supremo de la Revolución y al Señor Presidente de la República, en esos informes indicamos el número y la cantidad de los Documentos y Acuerdos que hemos firmado, y recibimos de parte de ellos esa reacción de que sí es importante firmar Acuerdos, pero es más importante todavía implementar y ejecutar esos Acuerdos.
Quisiera agradecerle mucho por haber acordado que dos Delegados de Alto Nivel de ambos Países hagan seguimiento de la implementación de los Acuerdos suscritos.
Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, nosotros consideramos el desarrollo de Nicaragua como nuestro propio desarrollo, y es de mucha importancia para nosotros la seguridad energética de Nicaragua.
Donald Trump, ex Presidente de Estados Unidos, intentó mucho para llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán a través de diversas sanciones y limitaciones; y a la vez nosotros en Irán pusimos todo nuestro esfuerzo para neutralizar las sanciones.
La parte norteamericana sigue buscando las formas de negociar con Irán, incluyendo su insistencia para entrar a una negociación directa con Irán. Usted muy bien mencionó cuál es el objetivo y propósito que tienen los norteamericanos cuando pretenden negociar con los Países y Pueblos Soberanos.
Nosotros en nuestra Cultura iraní y Cultura islámica nunca hemos huido de la mesa de negociación, nunca nos hemos distanciado de las negociaciones, pero siempre en la mesa de negociaciones hemos buscado nuestros intereses nacionales con fortaleza, con lógica y con dignidad.
Señor Presidente, para concluir mis palabras quisiera mencionar algo importante, y es que, la República Islámica de Irán no ve ninguna limitación para desarrollar en todo sentido las relaciones amistosas con el Hermano y Amigo Pueblo de Nicaragua.
El Pueblo y el Gobierno de la República Islámica de Irán dan pasos firmes, siguen dando pasos firmes en el camino de Soberanía y Desarrollo, y nosotros el día de hoy hicimos unos Acuerdos con el Equipo Económico de su Gobierno; pero antes de eso también habíamos realizado conversaciones y Acuerdos con su Canciller para dar cumplimiento y estamos comprometidos a dar cumplimiento a cada uno de los Acuerdos que se han firmado entre ambos Gobiernos Amigos.
Afortunadamente, nuestras Embajadas y nuestros Embajadores en ambas Capitales de nuestros Países activamente están haciendo seguimiento de los Acuerdos y los Objetivos que nos hemos planteado.
El Señor Embajador Salehi es de alta confianza de la nueva Administración, del nuevo Gobierno de nuestro País y está haciendo sus mejores esfuerzos y lo hará, lo seguirá haciendo, para dar cumplimiento a todos los Acuerdos que se han logrado entre nosotros, incluyendo los Acuerdos que logramos en las Reuniones del día de hoy.
Señor Presidente Daniel Ortega, Señora Vicepresidenta Rosario Murillo, estimadas Compañeras, Altas Autoridades del Gobierno de Nicaragua, para finalizar quisiera expresar mis mejores deseos para su Gobierno, para su Pueblo y para todos ustedes, Queridos Compañeros.
Nosotros estamos planificando una futura visita del Presidente Raisi a la Región de América Latina, incluyendo al País Amigo de Nicaragua. Y quisiera también extender la invitación del Presidente Raisi a Su Excelencia, y también del Primer Vicepresidente Ejecutivo de la República, a la Señora Vicepresidenta, para que nos honren con su visita a nuestro País.
Una vez más agradezco mucho la oportunidad que nos han brindado para reunirnos con ustedes.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de febrero de 2023 a las 12:39 PM
Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNAN-León con especialización en Comunicación Digital Estratégica.