El exceso de agua producto de las lluvias ocasionadas por el Huracán Eta han incrementado los niveles de los afluentes hídricos en la Subcuenca Hidrológica Apanás-Asturias, ubicados en los Departamentos de Jinotega y Matagalpa.
Ante este panorama el Buen Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, está preparado para proteger la Vida de los habitantes de las Comunidades aledañas a las Plantas Hidroeléctricas Centro América, Larreynaga y Carlos Fonseca, ubicadas en los departamentos de Jinotega y Matagalpa.
- También puedes leer: ENATREL brinda nuevo informe sobre el suministro eléctrico en el Caribe Norte tras el paso de ETA
{loadmoduleid 260}
ENEL garantiza protección de familias y comunidades de subcuencas hidrológicas de Jinotega y Matagalpa
? https://t.co/DfWgr3btum#Noticias #Nicaragua pic.twitter.com/CkAZKzir62— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 6, 2020
El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, se han preocupado porque las Plantas Generadoras de Electricidad en el Norte del País, tengan sus obras en buen estado y funcionamiento con el fin de garantizar la Energía Renovable y Seguridad de la población ante cualquier evento natural.
La evacuación del exceso de agua del Embalse Apanás regulada por los vertederos Mornig Glory y el Vertedero a cielo Abierto Héroes y Mártires de Pancasán, este último construido en el año 2007 bajo la administración del Gobierno Sandinista. Los vertederos en conjunto tienen una capacidad para evacuar 2,000 metros cúbicos de agua por segundo y forman parte de las instalaciones de protección de la Planta Hidroeléctrica Centro América, diseñados, precisamente para salvaguardar la vida de las personas y protección de las mismas plantas generadoras en caso de desastres naturales.
{loadmoduleid 261}
Vertedero del embalse La Virgen, evacuado tras exceso de agua de forma regulada
ENEL garantiza protección de familias y comunidades de subcuencas hidrológicas de Jinotega y Matagalpa
? https://t.co/oZsxsWHJJ8#Noticias #Nicaragua pic.twitter.com/68lPs0TCpL
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 6, 2020
Los vertederos Morning Glory y Héroes y Mártires de Pancasán, comienzan a erogar las aguas del Embalse Apanás a partir de su cota máxima que es de 956 mil 500 (m.s.n.m). Actualmente los niveles de agua se han incrementado en tan solo 28 centímetros por encima de la cota máxima superior.
Las autoridades de ENEL, en el caso de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca, como una medida preventiva de protección han orientado la apertura de una de las cuatro compuertas diseñadas para regular la abundancia de agua almacenada en el embalse La Virgen. ENEL, también cuenta con un Dique en esta Planta en caso de rebase de los vertederos.
Vertedero El Dorado, agua en curso sin afectar a las comunidades aledañas
ENEL garantiza protección de familias y comunidades de subcuencas hidrológicas de Jinotega y Matagalpa
? https://t.co/oZsxsWHJJ8#Noticias #Nicaragua pic.twitter.com/yLJUSKZ0Nh
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 6, 2020
{loadmoduleid 259}
Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 11:36 AM