Entra en vigor el cese al fuego en Siria

El nuevo cese al fuego en el territorio sirio permitirá al Ejercito de ese país continuar sus acciones contra los grupos terroristas.

Foto: EFE

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció el comienzo de alto el fuego en el país.

A través de un comunicado emitido este lunes, se conoció que, tal como se tenía previsto, a las 19H00 hora local (16H00 hora GMT) entró en vigencia la medida que se extenderá hasta el próximo 18 de septiembre a las 23H59 local.

Previo a la puesta en marcha del régimen de calma, las diferentes facciones opositoras al Gobierno sirio ofrecían declaraciones dispares sobre su compromiso con el acuerdo, mientras que el presidente Bashar Assad ya había dado su total apoyo.

La paralización de las acciones militares fue alcanzada el sábado en Ginebra por el secretario de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, el nuevo cese al fuego permite al Gobierno sirio continuar sus ataques contra los grupos terroristas del Autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y los milicianos del Jabhat Fatah al-Sham, vinculado a Al Qaeda y antes conocido como Frente Nusra, hasta que EE.UU. y Rusia asuman esa tarea en un plazo de una semana.

Los grupos rebeldes sirios expresaron sus profundas reservas ante el acuerdo. Según los términos acordados, se espera que las facciones opuestas al presidente al Assad  y el Gobierno sirio dejen de atacarse entre sí. 

Uno de los objetivos inmediatos del acuerdo entre Kerry y Lavrov es permitir que Naciones Unidas establezca corredores  de acceso humanitario a Alepo. Según datos recientes, alrededor de 2 mil personas han muerto en combates en la ciudad en los últimos 40 días, incluidos 700 civiles y 160 niños.

Mientras Estados Unidos y Rusia se preparaban para un nuevo alto el fuego en Siria, en Turquía el presidente, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su petición de establecer  una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, afirmando que resulta esencial para impulsar la seguridad en la zona.

Erdogan dijo a los gobernantes de Alemania, Francia, Rusia y Estados Unidos que formar y equipar tropas sobre el terreno para combatir al Daesh «no basta» y que el siguiente paso debería ser la zona de exclusión aérea.

El presidente turco informó que Turquía sigue decidida a eliminar la amenaza que plantea la presencia del grupo extremista Daesh en su frontera y que lo ha dejado claro a los mandatarios internacionales. 

Turquía lanzó a finales de agosto una incursión al norte de Siria para expulsar al grupo Daesh de la frontera y contrarrestar el avance de las fuerzas curdas respaldadas por Estados Unidos, a las que Ankara mira con recelo.

 

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Siria-espera-el-alto-al-fuego-acordado-entre-Rusia-y-EE.UU.-20160912-0007.html

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de septiembre de 2016 a las 11:08 AM