Buenas tardes Italia. Buenos días México. Gracias a todas y a todos aquellos que nos ven a través de los Canales Digitales de la Brigada Para Leer en Libertad. Les damos a todas y a todos la bienvenida.
Hoy tenemos el gusto de tener con nosotros a un Periodista italiano, destacado y reconocido por su trayectoria, un referente, alguien a quien uno lee para enterarse de todo aquello que no dicen los medios que controla la Derecha, que no mencionan, que no quieren que te enteres; alguien que vale la pena leer por sus posiciones claras y comprometidas. Fabrizio Casari, gracias por estar con nosotros este día. Buenas tardes allá en Italia.
- También puedes leer: Nicaragua se solidariza con Cuba ante la sistemática violación de los derechos humanos del imperio norteamericano
Palabras de Fabrizio Casari
Gracias a ti y gracias a ese maravilloso país que me está hospedando aunque sea por línea, y a toda la gente que con mucha paciencia quiere escuchar las cosas que digamos. Es un honor para mí.
Periodista Héctor Díaz
Gracias, también para nosotros. Te quería comentar, bueno, basándonos en la experiencia que tú tienes, tú sabes que el tema candente ahorita es Ucrania, lo que está pasando ahí, lo que se dice ahí, cómo se han manejado las cosas. Cuando yo leo la prensa que ya la tengo bien identificada de Derecha, bueno, haz de cuenta que ya es una guerra inminente, hablan, incluso ayer salió una noticia de que ya Estados Unidos pedía a su personal que se retirara, que les daba 48 horas, porque ya era inminente una invasión.
Pero, por otro lado, nos enteramos del otro lado de esas noticias que de repente se filtran, que la visión es muy diferente a la que nos están alegando. También vemos que Europa está muy preocupada, porque dice: Oye, ese problema que tú estás inventando, esa guerra que me estás inventando la voy a sufrir yo, es aquí en mi casa, en mi patio, con mi vecino, al lado. ¡Espérame! Entonces vemos que hacen esfuerzos diplomáticos, Macron, que va a ver a Rusia, regresa; Alemania dice, pues, sí apoyo, pero espérenme tantito porque la situación no es cualquier cosa, estamos hablando de una posibilidad de una guerra nuclear que nos va a afectar a todo el Continente Europeo; no más de entrada, obviamente esta situación puede expandirse y eso es lo complejo.
Nos gustaría mucho saber tu opinión, cómo ves las cosas desde Italia.
Palabras de Fabrizio Casari
Mira, hay que decir una cosa, el asunto de Ucrania es un ejemplo de la guerra de quinta generación, o sea, la guerra que se inventa mediáticamente, políticamente y luego militarmente, que se diferencia con las guerras antiguas que comenzaban por equis motivo militar y después se volvían un enfrentamiento ideológico.
Esa guerra es una guerra que quieren, con toda la fuerza que pueden, quieren absolutamente los Estados Unidos. Los Estados Unidos quieren una guerra en el corazón de Europa, porque es la única manera que piensan detener el desarrollo no sólo económico y político de Rusia, sino que su relación con Europa.
Mira, si uno lee el Mapamundi de forma un poco más amplia se da cuenta que aquí está Europa, Rusia y China; es decir, hay Europa y lo que se llama Euroasia. Euroasia es el lugar donde se está jugando lo que sucederá en ese Planeta en los próximos 50 años y no 50 días.
- Te puede interesar: Con Boric, Petro defiende al imperio atacando a los revolucionarios
El desarrollo poderoso de China, la alianza militar con Rusia y la capacidad de los dos países de juntarse hace que los Estados Unidos vea amenazado a muerte su dominio unipolar, su dominio total del Planeta. Obviamente los Estados Unidos, ante la posibilidad de compartir la gobernanza global con los nuevos sujetos que salen, se piensa en los BRICS, se piensa en China, se piensa en Rusia, se piensa en India, se piensa en Sudáfrica, Brasil, ante la posibilidad de compartir con ellos la Multipolaridad prefiere llegar con perros, con hierro y fuego a acabar el Mundo. Mejor acabarlo que dejarlo.
¿Por qué eso? Porque Estados Unidos, es bueno que la gente sepa que produce el 24.5% de la riqueza mundial, pero gasta más de 60, y esa distancia entre el 24 y el 69 los Estados Unidos la cubren con el saqueo de los recursos ajenos; para garantizar que ese saqueo tiene, no por casualidad, un millón de soldados afuera y 700 y pico bases militares en todos los rincones del Planeta, incluyendo las flotas; eso para garantizar el dominio militar total sobre los cuatro rincones del Planeta, y garantizar así todo lo que se necesita para mantener su modelo que diferentemente ha fracasado. Ese es el cuadro general.
Luego hay un segundo anillo, que es el cuadro de las relaciones entre Europa y Rusia. El asunto es que la guerra de Ucrania se llama North Stream 2, es el gasoducto que desde Rusia trae gas a Alemania y a toda Europa. Ese gas, al momento, estaba transitando por Ucrania, ese tránsito vale que Ucrania se gane 1,000 millones de dólares al año solamente de comisión, solamente por dejarlo pasar, que se van directo al bolsillo de Zelensky, de su antojo, de Poroshenko, y hace de Ucrania un país fundamental en el ajedrez europeo, porque si no hubiera esa pasada por Ucrania, Europa simple y sencillamente se muere de frío.
Entonces, ¿cómo se resuelve el problema? Que los rusos hacen un nuevo gasoducto que se llama North Stream 2 y lo hacen en colaboración con Alemania; ese gasoducto se termina y el gasoducto estás listo, ya puede transitar el gas. ¿Dónde pasa ese gasoducto? Ya no en Ucrania sino en el Mar Báltico; es decir, que ya no hay que pagar esa cuota a Ucrania, y no depende de Ucrania la suerte del gas ruso.
¿Por qué hacen esto los rusos? En primer lugar por ahorrarse los 1,000 millones de dólares a Ucrania; en segundo lugar, para hacerse independiente de la voluntad de Ucrania, estamos hablando de Ucrania no de un País normal, o sea, de un País que está gobernado por un Gobierno que expone como propios símbolos los símbolos del Nazismo, de un Gobierno donde el Partido de mayoría, que se llama Sector Derecho, es un Partido que hace el saludo nazista y que tiene todos los grandes lemas del Nazismo, del Nacionalsocialismo, como elemento de característica cultural; o sea que estamos hablando de un Gobierno nazista.
Y Rusia, que tiene en su carne propia 25 millones de muertos, que fue la batalla contra el Nazismo, jamás va a dejar su producto de exportación más importante en manos de un Gobierno que es nazista, y que además trabaja para juntarse a la OTAN.
Ahora, hay una declaración de Ucrania de hace ya 25 y pico de años, que decía, cuando se separó de Rusia, que jamás y por ningún motivo se hubiera ido a pertenecer a ninguna alianza militar del Planeta, porque la posición geográfica que Ucrania tiene es una posición como si fuera una pequeña almohada entre Europa Occidental y Rusia.
Ahora, independientemente de eso Ucrania quiso entrar en la OTAN, quiso hacer un acuerdo de preferencia con Europa y Estados Unidos, por esto cayó el Gobierno de Yúschenko, cuando se levantó algo que se llama “Primavera” a Ucrania, precisamente como todas las “Primaveras” que son armadas por Estados Unidos, financiadas y dirigidas por Estados Unidos, más bien por la USAID, la NED y la CIA.
Esta Primavera botó al Gobierno de Yúschenko y dejó entrar el nuevo de Poroshenko y ahora de Zelensky.
Entonces, ¿qué es lo que estás pasando? Los Estados Unidos no quieren que ese gas ruso llegue por North Stream a Europa. ¿Por qué? Porque esto haría de Europa el principal partner comercial de Rusia, y de Rusia y Europa sería igualmente el primer partner comercial junto a China. ¿Qué garantiza eso? Garantiza que las políticas de las sanciones ya no tienen sentido, porque tú no vas a estar sancionando a un País porque tiene el mayor intercambio comercial. ¿Cómo lo va a sancionar?
Voy a hacer un ejemplo para darte un poco la idea de qué significa eso. Italia paga 4,500 millones de euros al año para tener sanciones con Rusia en el campo agropecuario y paga 15,000 piezas de trabajo al año. ¿Por qué eso? Porque tenemos que obedecer a los Estados Unidos que sin embargo acaban de comprar… Entonces, ¿de qué se trata? Se trata de eso, los gringos deberán de atacar para que los rusos reaccionen; los rusos reaccionan y una vez que comienzan no se detienen, obvio que no, porque van a garantizarse ellos ya que Europa y Estados Unidos no le garantizaron la Línea Roja de Garantía, de Seguridad, se la van a coger ellos mismos.
Entonces, ¿qué pasa? Entrarán en Ucrania, y así será, para luego decir que Rusia invadió a Ucrania. Ve qué chiste más rico. Es como que yo venga a tu casa y te comience a dar paliza, te rompo la casa, tú reaccionas y te digo que sos muy violento. Así es el asunto.
Entonces, para terminar el cuento, la posibilidad que hay es que a esa altura se detiene el North Stream 2, porque los alemanes ya dijeron que si hay guerra no van a aplicar en North Stream 2. Es como que fuera una amenaza por Moscú, eso es parte de la verdad revolcada, porque en realidad Rusia tiene ese gas y si no lo da a Europa, lo da a Irán, lo da a China que necesita energía muchísimo, y se lo da a otros países.
El que se va a quedar sin gas es Europa, y nos vamos, perdóneme la franqueza, a cagar de frío, porque hay partes de Europa que ocho meses al año están con una temperatura cerca de los 5, 6, 7 grados, cuando mucho.
Entonces, ¿qué va a pasar? En Europa hay Países como Polonia que está a -39 la temperatura, ni hablemos de la parte del Norte. ¿Eso cómo lo vamos a calentar? Ahí se necesita un gas continuo las 24 horas. Hay Países como Alemania que ni te digo la cantidad de frío tan espantoso que puede hacer, por no decirte de Francia, por no decirte, bueno, ya Inglaterra es otro asunto.
Entonces Europa tiene aparte España, Italia, Grecia, Chipre y Malta, el resto de Europa hay 8 meses al año con frío. ¿De verdad el problema es de Rusia, o de Europa? ¿Y cuál gas le llegaría? Adivina, a ver, adivina cuál gas le llegaría si no le llega el ruso. Hombre, el gas gringo, que de repente hay gas, no vale mucho, no hay suficiente. Pero entonces le están diciendo a Qatar que le dé otro poquito, y después que busquen otro poquito por otro lado.
¿Sabés qué diferencia hay entre el gasoducto que viene de Rusia al gas que vendría de Qatar? Una diferencia de toneladas de millones solamente de transporte, y Qatar que es un estadito que no es ni la mitad de un Estado de México, por mucho gas que tenga abastece, cuando mucho, a un País o dos de Europa y los Países son 27.
¿De qué estamos hablando? La verdad es que sí quiere esa guerra para meter a los rusos en condición de aislamiento político y comercial con Europa, y lo que no han entendido es que Rusia ya tiene un Plan B y un Plan C. A los europeos yo les digo simple y sencillamente esto: Nosotros estamos por las ganas de guerra de los Estados Unidos que necesita guerra en otros Países para tener ventaja comercial después y control geopolítico, por las ganas de Estados Unidos nosotros arriesgamos una guerra que va a producir dos efectos: O nos morimos de frío, o si tratamos de tomar iniciativa militar nos morimos militarmente, porque Rusia está en la capacidad de acabar con Europa.
Estamos haciendo todo eso para garantizar que el modelo americano siga resistiendo y sobreviviendo a costa de nosotros. De verdad eso es lo que queremos y en perspectiva a medio plazo o a largo plazo nosotros estamos permitiendo que Rusia se vaya a los brazos de China, y así terminando cualquier comparación posible.
No hay ni posible comparación con la fuerza unida de Rusia, de China, de India, con que los dos países están abrazados, y de Irán, esos son, juntos, 4,000 millones de habitantes de los 6 en total.
¿Eso es lo que quiere Estados Unidos, que con tal de ser el dueño todo el resto desaparezca? Si esa es la visión que tienen, pues yo creo que deberían de salir, meterse en una escuela de Relaciones Internacionales, tratar de aprender algo y decir definitivamente una cosa: Ya el Mundo no acepta que los Estados Unidos sean los dueños absolutos; el emperador del Mundo ya no puede ser en Washington.
El Mundo necesita un Mundo Multipolar, con respeto al Derecho Internacional, donde todos los Países puedan escoger la forma de Gobierno, la forma de comercio y todo lo que se hace.
La desgracia de México, demasiado cerca de los Estados Unidos y lejos de Dios, ¿no? No sé qué va a pasar. Bueno, imagínate que de repente Tijuana se ha vuelto el Mundo entero, entonces tú debes de pasar por El Paso, y El Paso está en África, en Oriente Medio, El Paso se encuentra en el Norte de Europa, El Paso se encuentra en Asia… ¡No puede ser!
Fíjate que a los que están preocupados de lo que pasa a Ucrania les digo eso, que no han visto lo que va a pasar a Taiwán, allá también se arriesga una guerra mundial con China, porque se estableció que como Taiwán es el lugar donde se fabrican los microprocesores de los Estados Unidos, entonces vale la pena salvar a Taiwán y garantizar que sea “filoamericana”. Pero sería el colmo, es como que mañana me despierto y diga que Acapulco es de Ecuador… ¡No me joda! No es posible. Así de sencillo.
Entonces, ¿qué es lo que se hace? Es que es igualmente, China le importa tanto Taiwán, es que China compite con Estados Unidos. Ya China es la mayor economía del Planeta; y Estados Unidos en vez de buscar la forma de arreglarse busca la forma de matarlo, se llama el complejo de Duchilderxxxx, que cuando Esparta y Atenas estaban en pleito, Esparta quiso atacar a Atenas antes de que Atenas se pusiera tan fuerte como para después no poderla atacar.
Esto es lo que está pasando en Ucrania, y se hace esa guerra para garantizar a Estados Unidos seguir mandando y a Europa seguir obedeciendo; Europa pierde en el breve, en el medio y en el largo plazo.
Periodista Héctor Díaz
Bueno, lo que me dices tú es de verdad muy dramático, porque con las variables que estás planteando Europa no cuenta, tiene todas las de perder, no hay una de que, bueno, arriesgamos esto porque vamos a obtener esto. Pierden por todos lados. Si pierden la guerra, pierden por todos lados; si pierden el gas, pierden por todos lados. O sea, Europa es el Continente que se entiende que es el que va a perder más.
Palabras de Fabrizio Casari
Pues, hermano, por eso es que hay europeos que están buscando una mediación, aparte de los ingleses que van a provocar a Putin; y luego hay cosa chistosa, como el Ministro de Defensa italiano que amenazó a Putin, en decir que a Italia no le hace ni cosquilla.
Pero lo que te quiero decir es que, hay un dicho que dice que Europa es gigante económico, un enano político y un gusano militar, y francamente es correcta, es una síntesis quizás dura, pero muy correcta de lo que fue Europa. Europa nació con el Manifiesto de Ventotene, de Altiero Spinelli, un hombre del Partido Comunista, un artesano.
Bueno, hay muchísima gente detrás que suscribió ese Manifiesto, y nació como modelo alternativo entre el Modelo Socialista y el Modelo Capitalista; se ha vuelto prácticamente las llantas de escolta Capitalismo norteamericano, y es una flojera eso, da flojera porque Europa tendría recursos de todo tipo, de cultura, de política, militares, económicos y financieros, capaz de equilibrar el Mundo.
Europa junta debería de llamar a los Estados Unidos y decirle: ¡Basta! Ya no vamos a seguir en esa aventura; mándense lo suyo. Porque después hay otro problema, que es el militar.
Mira, los Estados Unidos quieren una guerra en el corazón de Europa, primero, porque no se combate cerca de Estados Unidos, siempre han sido los más cobardes del Mundo, históricamente, y lo siguen siendo; segundo, quieren otra vez revivir al muerto, es decir, a la OTAN.
Héctor, te voy a decir, han pasado casi 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos han promovido en estos 70 años casi 139 conflictos. Oye, aparte de Panamá y Grenada no han ganado ni uno, donde quiera que hayan ido han salido con el rabo entre las piernas.
Y te voy a decir más, en Siria han tenido la derrota más grande que se podían imaginar. Había toda la OTAN dentro de Siria, al otro lado había sirios, había rusos y había un Hezbollah, y tuvieron que salir corriendo. Ni se diga en Irak, en 15 años no han sido capaces de gobernar el País, todavía no lo controlan.
Hablemos de Afganistán, esa gente que anda un turbante en la cabeza, a patadas en el culo los sacó de Afganistán al sistema poderoso; estaba toda la OTAN en Afganistán y se salieron, con 40 religiosos locos en chinelas y turbantes. ¿Dónde está ese poderío de OTAN? ¿Y de verdad quieren desafiar a los rusos?
Yo creo que el motivo es buscar una forma de adhesión política a la OTAN y de Gobierno internacional que ya ha perdido. Porque mira, toda la amenaza que se le hace a Rusia ninguna es militar, se le dice que se le van a dar sanciones tremendas, hasta que se le va a quitar del Código SWIFT. Les digo esto a los que nos están escuchando que talvez no saben qué es. Es el Código que permite las transacciones internacionales con tu carta de crédito, con tu tarjeta de crédito y que permite transacciones internacionales de Bancos a Bancos.
¿Cuál es el chiste? Es que ya China y Rusia, junto a India y Alemania, están metidos en la creación de ese nuevo Banco Mundial Internacional donde cada País aporta en su divisa y no en dólares, y donde simple y sencillamente se sobrepasa el problema del SWIFT.
¿Por qué el SWIFT no va bien? Porque el código es propiedad de Estados Unidos. Los Estados Unidos ganan un porcentaje por cada transacción, hasta si yo te mando ahora 100 pesos, los Estados Unidos de esos 100 pesos se gana 1 peso punto 5 por haber permitido la transacción con su Código SWIFT. Ganan decenas de miles de millones al día de todas las transacciones internacionales, por ser dueño del Código SWIFT.
Yo digo que un Código internacional que establece que en cualquier punto del Mundo pueda comerciar con otro punto del Mundo no puede ser propiedad de un País, que a su antojo puede decidir si usarlo o cerrarlo.
Entonces esto va a llevar, si se diera, otro problema a Europa que tiene endeudamiento con Rusia; Rusia le debe a Europa, a muchos Países de Europa, y si se da eso claro que Rusia deja de pagar, quienes pierden son los Bancos europeos. Okey. Y se va a poner de forma mundialmente el asunto que ya se tiene que salir del Código SWIFT, porque no puede ser una arma a favor de los Estados Unidos.
Va a pasar más o menos lo que le pasó a Venezuela, que le robaron los activos suyos en todos los Bancos para dárselos a Guaidó. Esto se ha podido hacer a través del Código SWIFT que ya se ha vuelto un arma peor que un Tomahawk. Es decir, este es el arma que los Estados Unidos deciden cómo utilizar financieramente para joder a todos los que él piensa sean sus adversarios. Ya es demasiado.
Entonces, si van a hacer eso, van a encontrar un motivo más para que los Países se sigan saliendo de ese Código y buscando otros Bancos internacionales con qué apoyarse y hacer operaciones. ¿Quién gana? Europa pierde.
Periodista Héctor
Es que en todas las ecuaciones que planteas Europa pierde.
Palabras de Fabrizio Casari
Sí, es como el chiste, que cuando lo tienes hasta aquí es mejor no moverte, para no hacer el juego del enemigo. Así está Europa, Europa está así, ¿por qué? Porque no tiene el valor político de decirle a los Estados Unidos que ya no estamos en 1947 o 48. Ya ellos no pueden ser los dueños del Mundo, ya ellos tienen que reconocer que otros Países, otros niveles de población, de economía, de historia, de cultura, de todo, tienen derecho a decir su criterio y al hacer lo que piensan hacer, por la gobernanza global, y que la Paz del Mundo está garantizada por la disponibilidad de 193 Países que son los que están sentados en los Estados Unidos, y no por el antojo de uno.
De las guerras que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy son casi 200 y solamente 9 han sido sin que nada tuvieran que ver los Estados Unidos. O sea, el modelo de política exterior de los Estados Unidos tiene dos piernas, camina con dos piernas: Una son sanciones comerciales a los competidores, para que no lleguen a ser tan poderosos como ellos, y la otra es la guerra, algo que no entienden que deben de entregarle su soberanía política, sus recursos y sus brazos baratos. Donde no se entiende eso, llegan los cañones.
Donde simplemente una cuestión, yo quiero vender mis cosas y qué mejor que las tuyas, las quiero vender porque quiero ganar más; entonces ahí van las sanciones. Son casi 40 los Países en el Mundo que están bajo sanciones de los Estados Unidos.
¿Y saben cómo se arman las sanciones? Por una disposición de un Ministerio, es el Ministerio de Justicia que establece desde los Estados Unidos medidas de carácter internacional y no apegadas a la Ley de los Estados Unidos, de carácter internacional, que están firmadas por un Decreto del Presidente, es decir que no tienen valor legal porque no tienen la aprobación del Congreso tan siquiera, y en la base de eso, sin ninguna prueba, condenan y deciden que algunos Países son meritorios de sanciones, o que algunas personas son meritorias de sanciones.
Héctor, mañana se puede levantar el Viceministro de Transporte de los Estados Unidos y establecer que Héctor Díaz merece ser sancionado.
Periodista Héctor Díaz
¡No! :Por favor no!
Palabras de Fabrizio Casari
Si tienes algunos millones en los Estados Unidos andá recuperalos. Sin que eso se expliqué por qué ni por cómo, ni que sea cierto, ni que no sea cierto, simplemente lo hacen.
Periodista Héctor Díaz
Quiero leerte lo que la gente está mandando. Dice Alma Delli Sánchez: “Saludos desde Zacatecas, México. Excelente análisis. Esto hace las mayores revoluciones mentales, saber de qué se está hablando”. Fíjate el reconocimiento que te hacen.
Pamela Dávila dice: “Saludos querido Fabrizio Casari desde Ecuador”.
John Ritzapp: “Por primera vez escucho a alguien inteligente y con un conocimiento sobre el tema y que explica con claridad. Felicitaciones”. Bueno, por eso lo invitamos.
Palabras de Fabrizio Casari
Un saludo particular a Pamela, que es una mujer maravillosa.
Periodista Hugo Díaz
Yanis Mignola pregunta: “Bueno, ¿por qué Europa se presta al juego de Estados Unido?
Lucio Manríquez dice: ¿Qué papel jugará México en este posible conflicto? Excelente análisis y ojalá no llegue a mayores”.
Manu Aparicio dice: Buenos días. Saludos a todos. Una duda que me brinca: Si Alemania hizo junto a Rusia el nuevo gaseoducto, ¿por qué Alemania dice sí apoyo a Estados Unidos?
Palabras de Fabrizio Casari
Mira, Alemania apoya a Estados Unidos, porque Estados Unidos controla el Gobierno de Alemania; así de sencillo. Talvez ustedes recordarán que en la época del famoso demócrata Obama que ganó un Premio Nobel de la Paz antes de desencadenar 6 guerras, porque son 6 guerras las que hizo durante su mandato, salió el escándalo de todos los Ministros europeos que estaban controlados e intervenidos telefónicamente por la CIA. ¿Se acuerdan? Okey.
Así se compra la voluntad política de los Gobiernos: Yo te saco el pañal afuera, al aire, tengo todo lo que sé de ti, ¡cuidado la posición que tomas! Esto es lo que hacen los Estados Unidos de alguna manera.
El Gobierno de los Estados Unidos es en realidad una Organización criminal internacional que vive chantajeando, amenazando y golpeando a los que no se prestan a sus órdenes. Esto es. No hay mucha diferencia con las organizaciones mafiosas que tenemos aquí en el Sur del País, ni creo que sea muy diferente con los Carteles.
Es una manera de ver la vida y decir: Yo tengo la razón, si no me la das, lo siento mucho por vos, la voy a tener a como sea. Entonces se hace eso con los Gobernantes europeos, no sólo se les dice: Europa no va a tener dinero para invertir en su defensa, hay grandísimas amenazas… No se sabe cuáles, sólo ellos saben cuáles son, pero solo dicen, hay grandísimas amenazas de China, de Rusia, de la Conchinchina, ¡de lo que sea! Ustedes no tienen recursos militares suficientes, no tienen un Ejército europeo, entonces necesitan de nosotros, y nosotros les garantizamos el equilibrio político por el cual el Occidente gana y el Oriente pierde.
Ah, dice, pero ya no es así. No importa, así lo tenemos que hacer de manera que siga siendo así, con la fuerza si quieren. Entonces, ya que hay que hacerlo por la fuerza, porque desde el punto de vista de la competición no se puede, quédense conmigo, porque así le vamos a ganar aunque estemos perdiendo. O sea, Europa va por eso.
Y Alemania tiene una vinculación muy estrecha con los Estados Unidos, histórica. Desde cuando los más grandes oficiales del Tercer Reich y de la SS fueron enviados a Estados Unidos dentro de la ambulancia donde parecían que iban heridos, para después echarlos en América Latina, particularmente en Paraguay y Uruguay, porque serían útiles en la lucha contra el Comunismo; mandaron a Argentina a muchos, también a México y muchos se quedaron en Estados Unidos.
Alemania no es menos imperial que los Estados Unidos, no tiene el tamaño y la fuerza de los Estados Unidos, pero Alemania tiene dos veces en la historia que ha tenido Imperio que han agredido a todo el resto de Europa. Alemania piensa que Europa es una extensión un poco más caliente y linda desde un punto de vista turístico de Alemania.
O sea, estamos hablando de dos Países que cuando se habla de Imperio, sabe de qué se habla, y de Países que no han tenido objeciones en machucar pueblos y territorios sin ningún problema. Frente a eso, Alemania a pesar que tendría sus intereses alternativos, no tiene la autonomía política para hacer frente a las pretensiones de Estados Unidos.
Había otro Compañero de esos que me mencionaste, que decía: ¿Qué puede hacer Europa? Europa lo que puede hacer es juntarse, proclamar de urgencia una reunión de la Comisión Europea, y decidir que en ningún momento va a aceptar que en su territorio se desarrolle una guerra; y segundo, que Ucrania tiene que dejar operaciones militares en el Donbass, si no quiere que sea Europa que le pase la cuenta. Y eso termina.
Porque al fin, ¿cuál es el asunto? Putin pide una franja de seguridad para Rusia; si tú pones a Ucrania dentro de la OTAN, tú puedes poner los misiles de la OTAN a 7 minutos del alcance del Kremlin, y los rusos antes de tener esos misiles montados en la cabeza prefirieron destruir Ucrania. Es muy fácil, obvio.
¿Qué pasó en Cuba en 1962? Lo mismo. Ningún País políticamente y militarmente poderoso acepta tener armas destructivas inmediatamente en sus fronteras. El único caso de ese tipo se da entre Corea del Norte y Corea del Sur, pero ninguno de los dos es Rusia, y ninguno de los dos son Estados Unidos.
El asunto de estos días, dice que, si Rusia mueve tropas dentro del territorio ruso está provocando a Ucrania donde sin embargo hay tropas extranjeras. Es decir, que los gringos pueden llegar a la frontera con Rusia, pero los rusos no pueden estar ni dentro de su propia frontera. ¡Qué chistoso eso!
Entonces es lo que no han entendido, y deberían de haberlo aprendido en Chechenia, en Georgia, en Kazajistán, en Siria, en Donbass… ¡Putin no está bromeando! No lo pongan con la espalda en la pared, porque Rusia decidió volver a tener un papel protagónico, económico, político y militarmente a nivel internacional, y no solo de área, y no va a estar chantajeada con amenazas gringas.
Tiene incluso una superioridad militar que bien conocen los Analistas del Pentágono. Rusia
en ese momento no va por debajo de la calidad militar de Estados Unidos, y tiene una historia de combate, que no es como la de los gringos que tienen que llevar el siquiatra detrás y 4 pastillas para pelear con su propia problemática y unos cuantos churros de marihuana para seguir caminando.
No, no, los rusos no son así. Mira, a los rusos históricamente, de Napoleón a Hitler han tratado de acabar con Rusia y mira lo que ellos les hicieron. Entonces, el asunto no puede ser militar y por lo tanto, Putin no va aceptar ser amenazado militarmente.
Solo le quiero recordar una cosa, cuando estuvo el conflicto en Siria, con Obama Presidente, Obama amenazó con atacar a Siria y también los hizo Trump. Rusia publicó en todos los periódicos europeos una Carta digamos, la hizo pública, donde le dijo: Yo tengo dos bases, mis únicas dos bases fuera de Rusia están en Siria, si tú piensas podérmelas tocar, acabo contigo. ¡No te metas conmigo! Así fue, decidieron meterse los rusos y la guerra en Siria cambió completamente, porque los rusos militarmente son cosa muy seria, y no lo van a desafiar así de gratis; eso no se puede dar.
Periodista Héctor Díaz
Tienes razón, ellos entraron y cambiaron la situación de Siria muy rápido, en el momento
que ellos entraron cambiaron la situación, al grado tal que la tuvieron que abandonar los norteamericanos cuando generaron esa inestabilidad en el Medio Oriente con la famosa Primavera Árabe de la que no se han recuperado muchos Países. Esa es la verdad. Este asunto de crear una Primavera Árabe no les funcionó, y dejaron Países que en un momento dado estaban estables, en el caos absoluto.
Palabras de Fabrizio Casari
Es que los gringos se duermen con el miedo de los rusos y se levantan pensando que es Puerto Rico. ¡No es así la cosa! ¡No es así!
Había otro de nuestros interlocutores que preguntaba: ¿Qué puede hacer México en esa coyuntura? Eso es muy interesante. México podría enseñarle a Europa qué significa seguir bajando la cabeza con los gringos hasta donde se llega, en primer lugar; en segundo lugar, podría decirle qué significa ese abrazo. Yo me acuerdo lo que decía Néstor Kirchner (QEPD). Él decía: Nosotros con los gringos queremos una relación, pero no carnal; lo dijo en la Cumbre de Mar de Plata. Lo que está pasando con Europa es eso, y lo que ha pasado históricamente con México es eso.
México es un País que por tamaño, historia, cultura, recursos y población debería de ser el País absoluto Líder de toda Latinoamérica, y siempre su Política ha sido de dos tipos: la política pública y la política menos pública; en la política pública siempre se ha declarado muy amigo de los Estados Unidos y todo; en la política menos pública nosotros sabemos que México ha desarrollado papeles importantes, a defender, a sustentar los procesos de liberaciones nacionales donde se han ido dando, porque la política exterior mexicana siempre ha sido un mix de estos dos elementos.
Ahora, en los últimos tiempos ha salido, para salirnos de Europa ya que hace frío allá, ha salido un tema un poco diferente con la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, a quien felicito por su muy buena recuperación ya que he sabido que ha pasado por problemas de salud.
Recuerdo una rueda de prensa de López Obrador de hace un año, creo, donde denunció las operaciones sucias que hacen las Organizaciones No Gubernamentales en México que se ocupan de Política, financiadas por los Estados Unidos.
Periodista Héctor Díaz
Sí, la de Claudio X era una de las que se mencionó, “Mexicanos contra la corrupción”. Tiene mucho dinero él para financiarla, pero todavía le pedía dinero al Departamento de Estado, o sea, ¡una burla!
Palabras de Fabrizio Casari
¡Qué te parece! Entonces se puso muy firme y les dijo, eso es contra la Constitución mexicana, eso socaba el orden interno de México, y dejen de hacerlo porque nos veremos obligados a tomar medidas.
Periodista Héctor Díaz
Que es la primera vez que se hace eso, en América Latina ningún Presidente había dicho así, puesto, como decimos en México, los puntos sobre las íes. Lo dijo abiertamente, clarito.
Palabras de Fabrizio Casari
Correcto. Sin embargo, dos días después tuvo que dar opiniones sobre Nicaragua, por decirte un ejemplo, que desmentían completamente esa posición, porque lo que hubo en el 2018 en Nicaragua, una intentona de Golpe de Estado organizado con las financiaciones de estas ONG y con el dinero de los Estados Unidos.
Llegaron en 5 años 98 millones de dólares, que para un País como Nicaragua es como que llegaran 40,000 millones de dólares en un País del tamaño de México; hubo 22 policías asesinados, 61 Miembros del Frente Sandinista asesinados; Escuelas, Hospitales, Ambulancias, Centros de Salud y Alcaldías quemadas, tranques en todas las calles, Policías quemados vivos.
¿Y qué es lo que dice Andrés Manuel López Obrador? Que en Nicaragua hay una Democracia que hay que ir suave con los Derechos Humanos. ¡No me joda, Compadre! ¡No se puede hacer eso! No se puede decir que en tu País está prohibida la actividad subversiva, en cambio sí se puede dar en Nicaragua. No se puede decir que tú te vas a defender, pero cuando se defiende Nicaragua hay un tema de Derechos Humanos.
Lo mismo pasó en Cuba y antes lo mismo había pasado en Venezuela, sin embargo los “guarimberos” de Venezuela fueron como los “tranqueros” de Nicaragua, pero con Venezuela Andrés Manuel López Obrador nunca tuvo que decir nada, más bien la defendió.
Entonces el tema es con Nicaragua. ¿Y por qué con Nicaragua? Porque yo sé que hay una “intelectualidad” nicaragüense, como Sergio Ramírez, Gioconda Belli, que tienen muchas amistades en México, desde la CNN con la famosa Periodista que le encanta hablar todos los días, hasta la esposa del Presidente, porque son amigos y se frecuentan. Tú sabes a qué me refiero, ¿no?
Yo creo que se debería de tener mucho más respeto a la posición política de un País, a los acontecimientos de un País, sobre todo cuando son acontecimientos que sacan sangre, y mucha. Y creo que la política internacional se debería de hacer a partir de Principios y de conveniencias, y no de relaciones privadas.
Entonces pienso que hay un papel que México podría desarrollar, que todavía no desarrolla y me gustaría que lo desarrollara. Por ejemplo, me gustaría que México definitivamente dejara de votar dentro de la Organización de los Estados Americanos junto a Representantes de Juan Guaidó.
Tú no puedes decir que Venezuela tiene derecho a ser respetada y después votar en el mismo asiento, en la misma mesa con un Representante del Gobierno inventado. Lo mismo debería de hacer cuando dice que lo que ocurrió en Bolivia es para que ya se cambie a Luis Almagro. Pues pon tu moción para cambiarlo en vez de seguir diciéndolo nada más.
¿Por qué digo eso? Porque México tuvo una gran esperanza con la llegada de Manuel, o sea, la Esperanza de tener finalmente un Líder Progresista, no comunista ni nada parecido, pero progresista, que hubiera podido dar a toda Latinoamérica una señal de rescate y una señal de reducción de la dependencia histórica de la política de los Estado Unidos, es decir, una reducción del Washington Consensus, así se llamaba, sin embargo en esto ha sido un gran fracaso; obviamente en cambio, en términos internos, en la política socioeconómica, sí han habido muchos adelantos y muchas cosas bien hechas.
Quería decir eso, porque ustedes son mexicanos y van a creer que por el hecho de estar hablando con un Compañero mexicano en suelo mexicano se me iba a pasar eso. Y lo que quería decir porque me duele mucho, no me importa lo que hace Fernández en Argentina, es un burócrata de Ministerio, pero a Andrés Manuel lo conocí en el 83 en Oaxtepec, en un Congreso del PRD de aquel entonces.
Yo creía que después del Ingeniero Cárdenas él hubiera podido ser, de verdad, lo nuevo para México. Me gustaría saber si todavía lo puede hacer, que se ubique de verdad, es necesario que México tome la guía de Latinoamérica, no hay otro Países que puedan hacerlo, ni Brasil.
Periodista Héctor Díaz
Bueno, ¿cómo te podría decir? Hay movimientos que apuntan hacia eso, desde que en Chapultepec el año pasado en el natalicio de Simón Bolívar marcó las pautas en relación con Cuba incluso, en ese discurso. Y después el apoyo y la revitalización de la CELAC, que fue idea de Lula, pero cuando ya estaba en el poder no la podía crear y el que la plasmó, la llevó a cabo fue Hugo Chávez, con Hugo Chávez fue la CELAC.
Entonces, el Presidente la retomó, la volvió a activar para enfrentarse a la OEA, y se ha ido alineando el Continente en ese sentido. Y en muchas charlas que he tenido oportunidad, toda la gente me dice: Qué bueno que México por fin ve al Sur; porque es la primera vez que ve al Sur después de más de 30 años. Pero te digo, no está tan fácil.
Palabras de Fabrizio Casari
Sí, México tiene que ver al Sur, pero no tiene que ver como bizco. Si tú le reconoces a Venezuela y a Cuba la necesidad de defender su Soberanía y su orden interno, golpeando a los terroristas que levantan Golpes de Estado, esa posibilidad se la deben reconocer también a Nicolás Maduro, no porque los escritores de Nicaragua son amigos de los amigos de los amigos, entonces ahí cambia el asunto… ¡No! Tú tienes que ser guiado por el Principio del Derecho Internacional; el Principio dice que cada Estado que tiene el monopolio de la fuerza, tiene derecho a defenderse cuando la contienda se vuelve violenta, subversiva y sangrienta. Tienes derecho a poner orden.
Por lo tanto, yo no estoy haciendo chistes sobre el Presidente de México que le enseña la cuestión de los Derechos Humanos a otros Países, porque es casi un chiste involuntario. Estoy diciendo nada más que, no hay que tener una mirada si se trata de un País, y otra mirada si se trata de otro cuando el tema es igual.
Esto contribuye a que ese leadership que México debería de ejercer no se ve siempre con mucho énfasis, porque dicen, bueno, pero en eso falta, en eso falla, en eso no funciona. Bueno, sí me gustaría; yo soy de verdad partidario de que México tenga ese papel, es el único País que puede tener ese papel, pero que comience a hablarle directo a los gringos, que comience a hablarle directo también a los otros Países.
Cuando yo lo escucho a él, después de la crítica a Nicaragua por las violaciones de los Derechos Humanos, quiero escuchar un día al Presidente López Obrador que hable de Colombia cuando habla de violaciones de Derechos Humanos y no que se quede callado. Quiero que hable de Brasil, de lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil.
Entonces, cuando quieres buscar a quién acusar de violación de los Derechos Humanos, deja de ver a Nicaragua; hay otros Países infinitamente más grandes donde tú te puedes dedicar. Nicaragua hace lo que tú justificas que se haga, en Cuba y en Venezuela hacé lo mismo; entonces eso déjalo a un lado. Ataca a Colombia, 349 Líderes Sociales muertos en un año, asesinados a quemarropa, casi todos. Si quieres hablar de violación a los Derechos Sociales, convoca a Duque, y decile: ¡Oye, ya para! Eso creo, ¿no? ¿Te parece?
Periodista Héctor Díaz
Siguen llegando comentarios, te los tengo que leer. Alicia Rodríguez dice: “Este conflicto se escucha tan lejano y sin embargo nos es tan cercano y conocido; para variar está atrás la mano de Estados Unidos”.
Patricia Herrera: “¿Y cuál es el papel de la ONU en cuanto a hacer valer la multipolaridad? Es un espacio para los 193 Países”.
José de Jesús Lomelí Peña, dice: “¿Se acerca la conformación de una nueva ONU que dé fin al Imperio?”.
María Edith Gómez dice: “Desde mi hermosa ciudad de México. En todo tu interesante análisis, Fabrizio, cabe pensar que en su estrategia de confrontación, ¿Biden está utilizando esta crisis para levantarse del desplome de su popularidad?”.
Izvestia Pravda, me imagino que es rusa, dice: “Como dice el Doctor Gusell, cuando el poder hegemónico va perdiendo terreno echa mano de la fuerza, y eso es lo que Estados Unidos está haciendo. Saludos desde Guanajuato”. Bueno, creí que estabas en Rusia, Izvestia.
Lau V. dice: “Solamente conocemos la versión gringa de la situación mundial, es importante información que venga más allá de Estados Unidos”.
Bueno, esa es la idea de convocar ahorita a Fabrizio Casari aquí, porque él siempre da un panorama muy diferente al que estamos acostumbrados por Medios controlados de Derecha.
Patricia Herrera dice: “Es que no puedes tumbar todas las puertas y abrir todos los frentes, tienes que ir paso a paso, lo interno no es tan fácil, en cualquier momento los conservadores se trepan”.
Esto te lo está comentando Patricia, de seguro, por el comentario que hiciste de lo que está pasando en México, que la verdad, digo, está bien difícil.
No sé si estás atento a todos los ataques que ha habido desde que fue postulado el Presidente. Desde que si recibía oro de los rusos, de que si su esposa era nieta de un General nazista, de que si tenía un médico permanente de Miami porque estaba padeciendo del corazón. Toda un bola de idioteces que no han parado, todos los días están atacando. Ahora salió lo de la casa de su hijo, y resultó que todo era mentira.
Entonces la Derecha está todo el tiempo, porque perdió el principal negocio que era usufructuar el País, sentirlo de su propiedad, así como Estados Unidos cree que el Mundo todavía le pertenece. Aquí hay Oligarquías, todas con nexos con Estados Unidos, porque tienen negocios allá, casas allá, su dinero también lo tienen allá. Es que ven que se sienten dueños del País.
Entonces, prácticamente te puedo decir que el Presidente está dando la batalla solo. ¿Y con el Pueblo? Sí, hay gente que está en los Congresos, hay gente que están en las Secretaría, pero la mayoría de las gentes de la burocracia están en esas Secretarías; todas son gentes heredadas del Neoliberalismo, de Gobiernos anteriores, no los han podido quitar.
O sea, llega un Secretario puesto por el Presidente y pone a dos Subsecretarios, pero toda la infraestructura es Neoliberal, y hacen todo el intento por ir frenando todas las Reformas, por torpedearlas, por acabarlas, por mediatizarlas, por descafeinarlas y que no lleguen como deben ser.
Palabras de Fabrizio Casari
Descafeinarlas me parece excelente.
Periodista Héctor Díaz
Y eso es todos los días, entonces a veces el intento del Presidente, manda un tsunamis de un cambio, y esta es una pequeña ola la que ves, por toda esa infraestructura que no puedes quitar tan fácil. Ese es el problema que tenemos en México, y ese es el punto.
Palabras de Fabrizio Casari
Tenés toda la razón. Para contestar un poco lo que decía María Edith Gómez a quien quiero mucho, mucho, mucho, tiene toda la razón cuando dice que Biden está buscando cómo recuperar su prestigio que se ha ido abajo de la alfombra. Y eso ha sido siempre el reflejo (…) de los Estados Unidos, cuando tienen una crisis económica interna, cuando tienen una crisis política interna, cuando tienen una crisis de social interna, se van por la guerra.
Será que en 247 años de vida solamente por 21 años no han tenido guerra, los Estados Unidos han nacido para hacer guerra, viven por hacer guerra, y hasta que dejen de existir habrá guerra, es todo, eso queda claro, no hay otro modelo que no sea el plano central de la economía que es su complejo militar industrial. Los Estados Unidos no tienen un territorio que no produce nada casi nada, ellos viven produciendo guerra, es su “Core Business” dirían ellos. Y es posible que sea por eso, Edith.
Me preguntaba la Compañera Lau V. ¿qué hacer? No hay que hacer otra Naciones Unidas, hay que hacer funcionar la que hay, porque fíjate que estos 193 Países, el peso que tienen es cuando se reúnen la Asamblea General y votan. ¿Cómo se hace aquí quitarles el peso? No se convoca a la Asamblea General. ¿Y cómo se hace anudar eficaz? Bueno, la Asamblea General dice una cosa y el Consejo de Seguridad ejerce su derecho de bloqueo.
Entonces, lo interesante sería discutir de qué palo hay 5 detentores del derecho de veto cuando ya deberían ser por lo menos 7, 8, y quizás quitar el Derecho de voto individual y establecer que se vota allí también. Pero establecer también que a la ONU se le dan recursos, se les dan militares, para que sus Resoluciones se hagan sentencias.
Periodista Héctor Díaz
Que tengan músculos sus sentencias.
Palabras de Fabrizio Casari
Así es; pero si después tú le metes músculos se te crea un problema a otro lado, es decir, que tú no puedes ya poner solo lo tuyo, entonces mejor dejarlo así. Pero las Naciones Unidas, acuérdese que ha sido el objeto histórico de la Derecha norteamericana, acabar con Naciones Unidas. Y no lo hacen por ahorrarse dinero, no lo hacen por nada, es porque no soportan que haya un centro propulsor internacional del Derecho, porque el Derecho lo deciden ellos, porque la Ley es la Ley de ellos.
Acuérdese que los Estados Unidos hasta en su propia Constitución llevan el criterio de Excepcionalidad, ellos piensan que no deben de ninguna manera responder al resto del Mundo, porque ellos son llamados a una tarea excepcional, “están llamados por Dios”, igual que decía Hitler. Pero bueno, lo que tienen ellos es que se consideran en derecho de juzgar y no de ser juzgados, una prueba evidente de eso, porque es cierto que yo siempre doy análisis un poco diferentes, pero primero lo pruebo.
Imagínese el Tribunal Penal Internacional, o imagínese la OEA, tienen una cosa en común. ¿Saben cuál? Que los Estados Unidos pueden ser llevados a juicio, pero no pueden ser juzgados, ni por el Tribunal Internacional ni por la OEA. ¡Que rico! ¿Por qué? Porque ellos son excepcionales, ellos son los que juzgan, no son los que son juzgados. Esa es la verdad.
Periodista Héctor Díaz
Pues mira, nos siguen llegando comentarios. Mónica Robelo nos dice: “Saludos desde Roma”. Ella está allá, ¡excelente! Y dice: “Tal a tal España es OTAN. ¿Qué significa pausa en este contexto? No sé si te estás refiriendo a la pausa que dijo el Presidente en relación a España, que fue una medida, fue una palabra que yo siento que es eufemismo, de que ya no me interesa tratar contigo en las condiciones actuales, no me estoy divorciando de ti, simplemente estoy diciendo, así no, tu sabes si te divorciás o no, es una posibilidad o nos volvemos a reunir pero en otros términos.
Así lo estoy interpretando, porque realmente hemos tenido un saqueo del Imperio español que todavía subsiste en América Latina, no nomás ha saqueado a México, ha saqueado a toda América Latina. Allí está Repsol, ahí está lo que está pasando en Perú con el desastre ecológico que crearon y que se han estado haciendo los idiotas; esa es la verdad. Pero han hecho un desastre en América Latina y una explotación enorme, y aparte está obviamente el asunto gringo.
Alguien me dice: ¿Y cómo podemos quitar eso? Yo le digo: Bueno, empecemos por un proceso de descolonización mental, porque estos Imperios de alguna forma tienen súbditos incluso aquí en México que están colonizados mentalmente, piensan en términos gringos.
Palabras de Fabrizio Casari
Es lo que le llaman “malinchismo”.
Periodista Héctor Díaz
Sí. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, hay mexicanos nacidos aquí que son gringos, que cuando el Presidente hace una serie de cosas, dicen: Eso no lo van a tolerar los gringos, los van a invadir. Y te lo dicen con mucho orgullo; o sea, van a entrar aquí. Entonces, tú eres un ciudadano de segunda allá en Estados Unidos y aquí en México eres un traidor, porque eso eres, un traidor.
Palabras de Fabrizio Casari
Sí, porque la colonización, dijiste bien, es un asunto mental antes que práctico, antes que político; la colonización es un asunto mental y no es solamente el malinchismo intrínseco que hay en muchas partes de Latinoamérica.
Yo diría que es una forma masiva, es un arma destructiva masiva que está encabezada por el Síndrome de Estocolmo, y eso es no solo asunto de México, no creas, en Italia es espantoso el nivel de arrodillamiento. Yo creo que aquí se necesitarían otros; tengo a Alex Cardona allá que es como un hijito para mí, un maravilloso, ortopédico, que creo que debería venir a Italia a curar rodillas, aquí andamos con la rodilla sangrando.
Aquí hay un Pueblo entero que no está acostumbrado a levantar cabeza, aquí la que se considera que la Izquierda oficial está más a la Derecha de la Derecha y entonces tú estás completamente desubicado.
Oye, el Partido Democrático que supuestamente sería el Centro-Izquierda, el único Partido en Italia que pidió reconocer a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela; o sea, ni la Derecha se atrevió porque dijo es descarado. La Derecha tuvo problemas en decirlo porque dice, me parece exagerado. Así como ahora están diciendo que hay que bloquear a Putin; quién, cómo van a bloquear a Putin. Putin está en su casa. Tú le metes una bomba en su cara y le dices, ¡no te muevas! ¿Cómo, no me muevo?
La verdad es que, yo no sé qué encuentran en ese modelo que tanto les encanta: El País que por número de presos en relación a la población es el número 1 al mando, se llama Estados Unidos, el País con porcentaje de Pobreza y Pobreza Extrema de los Países Desarrollados, el número 1 al mando, se llama Estados Unidos. El País donde la brecha social es más extendida que en los otros países occidentales, es Estados Unidos; el País donde hay más muertos civiles dentro del conflicto social, es Estados Unidos.
Sabes que nosotros tenemos un dicho, ¡Ah, el país con mayor número de enfermos psiquiátricos en el mundo es Estados Unidos, y el primer importador de drogas es Estados Unidos! Yo digo, ¿qué coño te gusta de ese Modelo? ¿Qué coño te gusta tanto de ese Modelo, de un Modelo así?
Nosotros aquí tenemos un dicho que dice, que los gringos hacen guerra porque están cansados de matarse entre ellos afuera de la escuela; entonces se cansan y dicen, vamos a matar a otros. Realmente yo digo, ese es un Modelo que una persona medianamente inteligente, debería decir, ¡espérate, espérate, no es el mío, no es el mío! Yo no quiero un país donde me puedo morir delante de un hospital porque no tengo un Seguro que me deje vivir; yo no quiero un país donde yo no estoy garantizado. El 41% de la población ya no tienen garantizado tres tiempos de comida, y un techo.
Yo no quiero un país así, pero tienen recursos para ir a hacer guerra. ¡Ah, espérate, espérate! no es cierto que no tienen recursos para ir a hacer la guerra, porque la guerra de Estados Unidos la pagan los que hacen la guerra.
Te voy a decir un ejemplo. Cuando Irak invade Kuwait y se lanza la primera Guerra del Golfo, los Estados Unidos le dicen a Riad, a la Arabia Saudita, le dicen, okey, nosotros vamos a liberar Kuwait, pero la guerra la pagas tú, y todavía no han terminado, Arabia Saudí, ni Bahréin, ni los Emiratos del Golfo, de pagar la guerra, la primera guerra de Irak con Estados Unidos.
Entonces, de repente le dijeron, mirá es demasiado lo que estamos pagando y nos está costando mucho, y como el petróleo está que no se puede vender más que eso, y no sabemos dónde ganar más para poderte pagar. Muy fácil, se le puso un bloqueo al petróleo iraquí y es petróleo libio por 20 años, para que ellos pudieran vender más y así pagar la deuda a Estados Unidos. Ese es el mundo, así es como va, y cualquiera que tiene dos de dedos de frente, o algunos años de experiencia en las relaciones internacionales como tu servidor, te lo dice, sí, así está la cosa.
A mí me encantaría que los Periodistas que hicieran este trabajo que yo sigo considerando, no solo mi pasión, un deber cívico sagrado de contar la verdad cómo están las cosas. A mí me gustaría que pudieran meterse con los poderosos y decirles: A ver, a ver, di la verdad, ¿qué te estás jugando en eso? ¿Cuál es tu ganancia en eso? ¿De verdad tú consideras que esto está trastornando tu vida privada, ¿aceptarías esto, aceptarías esto? ¿Por qué lo aceptas políticamente?
¿Qué es lo que te cambia el enfoque, desde cuándo estás en Campaña Electoral? Ah, después que te sentaste, es lo que tú decías, tú llevas un Secretario, te llevas dos Vicesecretarios, y después lo que viene abajo es descafeína como tú dices; te ponen una trampa y todo.
Porque una cuenta es ganar el Gobierno, y otra cuenta es ganar el poder, el poder es otro asunto que el Gobierno; el Gobierno es para nosotros los tontos que seguimos oyendo en nuestras casas, a votar todos los días; el poder es otro asunto.
El poder es control de las fuentes económicas, control de la fuerza militar, control de la maquinaria del consenso, y control, sobre todo del Sistema Mediático. Eso es lo que ha venido cambiando en los últimos 20 años, el mundo.
En 1961, Marshall McLuhan que fundó la Comunicación Moderna, explicó que el Medium era más importante que el Mensaje; es decir que era más importante el lugar donde tú publicabas tu mensaje, que el mensaje mismo. Y así entendieron, se compraron todo lo que se publica, todo lo que se edita, sea radio, televisión, periódico. A nosotros no nos dejaron ni la Guía Telefónica, todo se lo compraron, todos se han comprado.
Hay un flujo diario de informaciones, tremendo, el 94.5% de la información que se escucha a nivel internacional está garantizada por manos de Estados Unidos y Europa; ¿entonces, de qué estamos hablando? y los países que más molestan los Estados Unidos que son Venezuela y Rusia entre otras cosas, tienen TELESUR y Ration Television.
Qué te parece, que Alemania acaba de prohibir a Ration Television de transmitir, hace cinco días; al día después, los rusos quitaron el canal DW alemán y la respuesta de Alemania fue: ¡Qué medida más dura! Bueno, es igual a la que tú tomaste, pero si la toman los rusos son duras.
Lo importante es que quede en las declaraciones que circulan en los Noticieros, es que los alemanes dicen que los rusos se portaron muy duros. ¿Entiendes?
Entonces, cuando tú ves ahí, un aparato comunicacional internacional que cuenta un cuento inventado, donde las víctimas se vuelven verdugos y los verdugos se vuelven víctimas, tú tienes una idea de lo que ocurre, que es espantosamente falsa.
Pero hay una cosa positiva, si están obligados a contar mentiras todos los días, es porque todavía la opinión pública internacional tiene un peso, porque si no, no habría motivo para embobarla. Es decir, tiene peso, si no hay motivo para trastornarla, para manipularla; a ese peso tenemos nosotros tenemos siempre que hacer referencia.
Levantarnos en la mañana y pensar: Yo quiero un mundo mejor de lo que tenía ayer. ¿Qué es lo que puedo hacer? Quiero dejar de creer todo lo que me cuentan y quiero hacerme una sola pregunta todos los días cuando me dicen en algo. Es decir, la pregunta es: ¿A quién le conviene, a quién le conviene eso? Entonces, ya hacerse esa pregunta es un acto subversivo, es un acto de análisis político, no creer que hay una verdad es un acto subversivo.
Me gustaría que mi compatriota y todo el mundo, los que se las dan de Periodistas hicieron esto; hay lugares en el mundo, principalmente en América Latina, un lugar como Nicaragua, un lugar como Cuba, un lugar como Venezuela. Hay lugares donde la verdad de David y Goliat está clarísima, donde no se puede dudar, ni un tantito, y sin embargo, te siguen contando un cuento que no existe.
Entonces, yo digo, hay que hacer preguntas incómodas, hay que ir donde un Presidente de México, sea cual sea, y decirle, ¿cómo es posible que un país tan rico tenga tantos pobres? Es una pregunta.
Periodista Héctor Díaz
Sí, es una pregunta muy dolorosa, porque realmente México no debería tener la cantidad de pobres que tiene, y en ese nivel de pobreza. Bueno, entiendo que esa es la idea ahora, por eso se habla de una cuarta transformación que está cambiando, como ya ha dicho el Presidente, y lo dijo recientemente el año pasado en un discurso que dio en el Zócalo, el último que dio ahí.
Dijo, ya no va a ser por goteo como antes nos decían, primero el dinero a las elites y luego iba a llegar y que nunca llegaba; ya no es así, primero son los pobres; es decir, son intentos o balbuceos, si quieres tú, pasos tímidos después de salir de 30 años que nos tuvieron inmovilizados, inválidos por decirlo así.
Por eso es importante lo que está pasando aquí, yo no digo que sea perfecto, pero es muy importante y el efecto que está teniendo en América Latina es enorme, porque lo están viendo. Ah, ahora sí nos podemos integrar.
Palabras de Fabrizio Casari
Y por lo menos así es bueno, por los arquitectos que tienen una sola Casa Blanca, y no también como la de Peña Nieto; o sea, es bueno, que no haga confusión cuando uno dice la Casa Blanca uno no se equivoque.
Periodista Héctor Díaz
Claro, la de Peña Nieto. Roddie nos dice, se acuerdan cuando un farsante nos dice, un seudo historiador que empieza con Krauze y termina con c; o sea, Enrique Krauze estaba difundiendo una supuesta trama rusa en México.
Ben Norton, habla de una guerra mediática y psicológica. Enrique Armenta dice, ¿será que la pausa de México con España pueda prolongarse a más países de América? Espero que no, y tengo entendido que no. ¿Será México un ejemplo a seguir? Es un ejemplo a considerar, no necesariamente a seguir, pero ahí vamos.
Y noto yo, de que sí hay interés en América Latina por lo que está pasando en México. Cuando hago la charla nos dicen, México es el Hermano mayor para nosotros, y que ahora que esté por fin ya sumándose, nos da mucha tranquilidad. Y qué bueno, porque solo mirábamos al Norte y todavía se sigue haciendo ahí en elementos que están en el Gobierno la mirada siempre es al Norte como si ese fuera el futuro. ¿Y la lógica que te dice? Es América Latina donde compartes un idioma, una religión, todo un continente.
Cuando yo he estado en algún país de América Latina, encuentro hasta nombres muy similares de las calles, todos tienen una avenida que se llama Revolución, Reforma; en fin, digo, estoy realmente en mi Patria Grande.
En Estados Unidos voy a visitar Estados Unidos y me siento extranjero, salvo en los lugares donde hay mexicanos, donde la mexicanidad respira mucho, entonces evidentemente no; pero fuera de ahí no siento yo más unión que cuando estoy en América Latina, y esa integración, cómo no la han torpedeado, ¡qué bárbaros!
Por eso envidiamos a la Europea que con todo tienen una Unión, tal vez ahorita no es efectiva, como lo dices tú, pero nosotros no tenemos ni siquiera eso. Son esbozos, son sketch de lo que pudiera ser una integración impresionante la de América Latina.
Palabras de Fabrizio Casari
Mirá, hay un tema solo que se puede decidir, para ser más integrado o menos integrado, Europa está peor que Latinoamérica, porque los países entre ellos se hacen guerras comerciales, económicas con los migrantes y con todo. Hay un elemento que solo puede salvar eso, los países se juntan cuando deciden la forma de cohesión pacífica y de interlocución comercial, ¿me explico?, qué es lo que se necesita Héctor, tal vez yo lo tengo, porque fijate que yo necesito eso que vos tenés. Eso se llama integración, eso se llama cooperación y tiene que ser de Sur a Sur, no tiene que ver el Norte.
Esa monarquía corrupta, asquerosa de un país que no es capaz ni de darse un Gobierno, un País asqueroso como España no tiene que meter mano y decidir cuál es la Política Socioeconómica de México, y no debe hacerlo por ningún país latinoamericano porque no le pertenece, esa idea de la Madre Patria.
Aquí se le dice, ¿cuál Madre Patria, la madre? ¿Qué cosa? Aquí se dice que América en primer lugar es un error de navegación de parte de ellos, que estaban buscando la India y se encontraron en América. El Gobierno español, por Cultura, por Historia, por Tradición, por capacidad productiva, económica, política y militar, no le llega ni a la canilla de México; entonces que se quede a ladrar en su jamón serrano y no se preocupe de otra cosa.
México tiene la necesidad y la urgencia histórica de afianzarse con el Caribe, tiene la necesidad histórica de afianzarse con Venezuela, con Argentina, con Perú, con Colombia, con Brasil, con Uruguay, con Paraguay, con Nicaragua, con Cuba, con Dominicana, con Panamá. Esa es el área donde se tiene que mover México, el área que le pertenece, porque tienen el mismo idioma, la misma Historia, vienen de la misma raza, las mismas raíces.
Para qué le están haciendo caso a cuatro babosos “cheles” que tienen en el Norte, y a otros que vinieron con tres barquitos trayendo muertos. ¿De qué se está preocupando? América Latina, es la que permite a los Estados Unidos, de pasar de Potencia a Superpotencia, sin el saqueo que tiene América Latina que viene desde el aire, al agua, hasta todo tipo de recursos, terminando con los brazos baratos. Sin esto, Estados Unidos sería un país poderoso, pero no una Superpotencia
Es el control sobre América Latina que transforma ese país de Potencia a Superpotencia. América Latina tiene todo, es el lugar más rico del Planeta, tiene todo lo que el Ser Humano y la Naturaleza producen y hacen, se encuentra en América Latina; no tiene ningún motivo para pedir afuera lo que ya tienen, solo tienen que aprender a hablar entre ustedes, a partir nada más, de la defensa de los intereses Nacionales y Regionales.
O a veces yo, cuando nos conocimos en Nicaragua, cuando me encuentro con los Dirigentes nicaragüenses les digo, la cosa más bella de la política internacional de ustedes, es que les vale un pito, hablan con todos, porque qué es lo que les rige el interés nacional de Nicaragua. Bueno, ese tiene que ser el interés nacional de México, como el interés nacional de Colombia.
De verdad es, Colombia como interés nacional sigue teniendo 40 cárteles y 7 bases militares de los Estados Unidos, en vez que el desarrollo de una población campesina que está a un nivel más bajo de todo el Área Latinoamericana; yo creo que el interés de ellos talvez sería diferente.
Entonces, tú te preguntas, ¿Qué quiere Estados Unidos con México? En primer lugar, quiere seguir así, exportando armas e importando drogas; bueno, eso es garantía; segundo, comiéndose el petróleo de México; tercero, decidiendo que México es un Estado amortiguador de su seguridad nacional con respecto hipotética amenaza de Latinoamérica.
Ellos siguen vigentes con la Doctrina Monroe, la América a los americanos, pero por América entienden de Alaska a la Tierra del Fuego, pero americanos son los que viven en Estados Unidos, más o menos. Entonces qué dicen, nosotros controlamos el narcotráfico y te ponen la DEA que es la organizadora del narcotráfico en todo el mundo.
Tú le haces caso y descubres que los países donde más se produce droga son países donde hay el control militar de Estados Unidos, a partir como era de Afganistán, a terminar como era de México, donde Estados Unidos mete su DEA, y donde Estados Unidos mete a sus soldados a ese territorio, no se sabe por qué; quieren ser entre los primeros productores de droga en el mundo, porque la droga se vende, y con el dinero se pagan las Operaciones Cubiertas. Porque la droga te da la posibilidad de decir, que hay una emergencia internacional donde hay que intervenir, ¿y cuál es el país que tiene estos recursos? Estados Unidos.
Entonces, los Gobiernos de todos los países están intervenidos por los Técnicos de Estados Unidos que les explican cuál es la política a hacerse. Es un mundo que está visto como la telaraña donde ellos están arriba.
Latinoamérica debe encontrar en sus propios países, el pasado, el presente y el futuro del continente; los gringos se sientan a comer una hamburguesa con los canadienses, no se preocupan del resto de Latinoamérica. Es Latinoamérica que hace a América.
Entonces los latinoamericanos se tienen que decidir una forma de Cooperación Regional, de instrumentos políticos como la CELAC, UNASUR, instrumentos, como otros instrumentos que tú puedes ver, no digo necesariamente el ALBA, pero sí como la CELAC, instrumentos políticos que ayuden a los latinoamericanos, como pensar entre ellos, abrazarse entre ellos. La cosa más bella de todo Latinoamérica, a cualquier País tú te vas, y cuando quieres hablar con una persona, te cae bien, le dices, Hermano, eso no se dice en ningún otro país.
Entonces esa Hermandad que viene de esa cultura, de ese idioma, de esas raíces similares, deben transformarla en fuerza política, porque de lo contrario, ustedes siguen siendo los que le comen las migajas de la mesa, pero la comida que está ahí ustedes la pusieron, los platos que están ahí ustedes lo metieron, y los que los lavan y los sirven son ustedes. Entonces sería bueno que se sentaran; eso es lo que pienso.
Periodista Héctor Díaz
Quisiera terminar la charla porque te pedí una hora y ya nos pasamos, sé qué estas ocupado y te agradezco de corazón. Quiero nada más leer un comentario que nos pasaron; I. Flores dice: Gran charla, nos da claridad y todo lo que dice el maestro Casari es pertinente; también nos gustaría que México sea Líder latinoamericano, está complicado para el Presidente, pero está trabajando.
Insisto, nos diste una cátedra, es muy interesante de lo que está pasando en Europa, nos mencionaste lo que está pasando en Italia, nos diste un buen recorrido en América Latina y sobre lo que está pasando con Estados Unidos y el resto del mundo, y la situación conflictiva que hemos tenido por décadas, por siglos, pero que puede tener un punto dramático con lo que pase en Ucrania, porque a nosotros sí que nos pega y nos afecta a todos; esa es la verdad.
No es cuando fue la Guerra del Golfo en Irak, que decimos, bueno, está en Irak pero a Europa no le pasó nada; ahora estaría en Europa y de ahí le puede pasar a todos. Así está la situación.
Te quiero agradecer el tiempo que nos diste, te vamos a invitar próximamente; fue una cátedra la que nos diste, una charla. Te dejo los últimos minutos para que puedas cerrar.
Palabras de Fabrizio Casari
Yo cierro en 15 segundos, en primer lugar me estoy poniendo rojo de casi todas las cosas bonitas que me dices, así que te agradezco.
Es un llamado a Manuel López Obrador, que vaya a abrazar al Comandante Daniel Ortega, y dar un espaldarazo, y sacar a los Presidentes de Colombia y de Estados Unidos. Esa es la tarea histórica de México, estar al lado de quien cambia concretamente la vida de la gente, y en Nicaragua eso sucede, no sucede en Colombia. Entonces que México se vuelva de verdad Líder de la Izquierda Latinoamericana, porque no hay cambios ni transformaciones en América Latina si no hay la Izquierda.
Que se quite ese traje de aparente defensor de la neutralidad y que se ponga a un lado, decidido, fuerte, con Venezuela, con Cuba, con Nicaragua; fuerte, de manera firme, que haga sentir el peso de México y que les diga a los mexicanos, nuestro papel histórico es con nuestros Hermanos y no con esos “cheles” del Norte; ese es el llamado que hago con él. Les agradezco infinitamente por la paciencia que me han tenido.
Me dicen que probablemente soy extremista, le decían al Cura, a ese Sacerdote que decía, cuando digo que el mundo es injusto; me dicen que soy un buen cristiano cuando pregunto por qué me dicen que soy Comunista. En realidad la verdad es que hay que contarles las cosas como están, porque antes de ser cualquierista, soy Periodista y quiero seguir manteniendo la tarea que me dieron, levantándome en la mañana e ir a molestar a quien dice mentiras.
Por eso este espacio me encanta, porque uno puede decir lo que quiere argumentando, y ese es un espacio, no son muchos. Así que ha sido no un gusto, ha sido un honor para mí estar contigo y con todos los demás que nos han escuchado.
Periodista Héctor Díaz
El honor es nuestro, y la verdad Fabrizio, tú sabes que aquí no hay censura, tú puedes decir, y puedes pensar en voz alta, esa es la cosa, aquí puedes pensar. Y yo me quedo con varias cosas que dijiste, que fueron joyas, me hace mucho ruido cuando dijiste, la opinión pública sigue pesando, por eso el intento de estarnos manipulando, se me cayó un velo, y dije, tiene toda la razón, por eso está el ataque, pesamos, si despertamos y nos quitamos ese velo, podemos cambiar las cosas. Y en esta charla, lo que nos dices tú nos ayuda, es parte de este despertar, de esta toma de conciencia. Ya no te quiero quitar más tiempo, espero que disfrutes tu fin de semana allá en Italia, y te mando un abrazo, Hermano y estamos en contacto.
Palabras de Fabrizio Casari
Un abrazo a vos y un saludo a todos. Muchas gracias, Hector.
Periodista Héctor Díaz
A ti, nos vemos pronto, gracias.
Palabras de Fabrizio Casari
Cuando quieras, Chao.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2023 a las 6:17 PM