La Empresa Portuaria Nacional (EPN), inició este miércoles el segundo dragado en la bahía de Bluefields (Región Autónoma del Caribe Sur), cuya meta es extraer 581 mil 442 metros cúbicos de sedimento, y con el mismo formar 9 islas artificiales, para potenciar el turismo local.
Para garantizar este trabajo, el Gobierno Sandinista, a través de la EPN, inauguró la puesta en operaciones de la poderosa Draga DAMEN 250, cuya inversión asciende a 1 millón 300 mil dólares, y con la cual se mejorarán las condiciones de navegación de los buques mercantes que transitan hacia este puerto caribeño.
El Presidente Ejecutivo de la EPN, Compañero Virgilio Silva, informó desde las aguas de Bluefields, que la Draga DAMEN tiene una capacidad de 1 mil metros cúbicos por hora, y a partir de este miércoles un personal técnico la operará 14 horas diarias para cumplir, en 4 o 5 meses, la meta del dragado, y formar 9 islas de 80 metros de diámetro, según lo autorizó el Ministerio del Medioambiente y los Recursos Naturales (Marena).
«Con esta draga esperamos resolver el problema de sedimentación que tenemos en la bahía de Bluefields, y darle mejores condiciones a los buques mercantes que están viajando hacia el lejano pueblo de Venezuela y hacia Estados Unidos», refirió Silva.
Indicó que, por instrucciones del Presidente Daniel Ortega, y de acuerdo al plan que tienen los ingenieros, se va a dragar 7 kilómetros de la bahía hacia PescaNica, donde actualmente la profundidad es de 2.6 metros, y se tiene que calar a 6 metros de profundidad.
«En mucho tiempo han habido problemas de sedimentación, y por falta de equipos adecuados, habíamos tenido problemas con los buques que están navegando. Hoy que el Presidente Daniel nos ha autorizado la segunda draga, prácticamente el problema se va a resolver», expresó.
Para cumplir la meta del dragado y la formación de las 9 islas artificiales, Silva explicó que también se reparará y pondrá en función la Draga Caribean SI, además de la excavadora (con capacidad de 15 metros de profundidad) del barco Claudia.
Tras la inauguración de la DAMEN 250, el Presidente Ejecutivo de la EPN, también aprovechó para informar que en pocos meses entrará en operaciones la nueva línea naviera Nicaragua Shipi, la cual estará siendo administrada por el Estado.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de octubre de 2015 a las 9:20 AM