CANADÁ / Los equipos de rescate se encuentran en una carrera contrarreloj mientras intentan localizar el submarino Titán, el cual desapareció con 5 tripulantes, que solo cuentan con pocas horas de suministro vital.
El misterio rodea la desaparición de este sumergible perteneciente a OceanGate Expeditions, el cual estaba siendo utilizado para investigar los restos del Titanic en el océano Atlántico.
La misión del Titán incluía un descenso de 8 horas a más de 3 mil 800 metros de profundidad, una tarea que había sido realizada con éxito en varias ocasiones anteriores.
De hecho, este vehículo de exploración contó con la colaboración de ingenieros de la NASA en su desarrollo. Sin embargo, desde que el submarino se sumergió el pasado 18 de julio, solo pasó una hora y 45 minutos antes de que se perdiera todo contacto.
SUBMARINO CON SUMINISTRO VITAL LIMITADO
En la página web de OceanGate se indica que el submarino Titán cuenta con un suministro vital de 96 horas para sus 5 tripulantes. Según la compañía, el submarino estaba equipado con suficientes provisiones para que la tripulación pudiera sobrevivir en su interior durante 4 días.
Esto significa que, dependiendo de la hora en la que partieron el día 18, el suministro de oxígeno se agotará entre el 21 y 22 de junio. El tiempo es crucial y las esperanzas de supervivencia se desvanecen rápidamente.
- Te recomendamos: Cómo va la búsqueda de Wilson, el perro que ayudó a encontrar a los 4 niños perdidos en la selva colombiana
En la operación de rescate participan equipos de Estados Unidos y Canadá, quienes están utilizando algunos de sus aviones más avanzados. Tanto las armadas como las empresas comerciales de aguas profundas están colaborando en la búsqueda y rescate, aprovechando una ventana meteorológica para intensificar los esfuerzos.
Lamentablemente, no se dispone de otro sumergible capaz de descender a tanta profundidad, por lo que los sondeos del mar se están llevando a cabo mediante boyas sonar.
OTRAS EXPERIENCIAS CON EXITO
El reportero de CBS, David Pogue, compartió en su perfil de Twitter que realizó el mismo trayecto el verano pasado, y en aquella ocasión también hubo una interrupción en las comunicaciones durante algunas horas.
Pogue se pregunta por qué el submarino no ha ascendido aún. Afortunadamente, su viaje anterior resultó exitoso y todos regresaron sanos y salvos.
You may remember that the @OceanGateExped sub to the #Titanic got lost for a few hours LAST summer, too, when I was aboard…Here’s the relevant part of that story. https://t.co/7FhcMs0oeH pic.twitter.com/ClaNg5nzj8
— David Pogue (@Pogue) June 19, 2023
- Te puede interesar: Es bueno apagar el móvil por la noche: sí o no
El periodista explicó que, técnicamente, el Titán no debería ser llamado submarino, ya que este último opera de manera independiente, mientras que el Titán es un sumergible que requiere una nave nodriza para ser lanzado y recuperado. En este caso, las operaciones se realizaban desde el MV Polar Prince.
También proporcionó información sobre las comunicaciones con el sumergible. Cuando el barco de apoyo se encuentra sobre la ubicación del submarino, es posible enviar mensajes de texto cortos.
Sin embargo, las comunicaciones a través de GPS o sistemas de radio son imposibles bajo el mar. Además, las posibilidades de eyección de la tripulación son nulas, ya que la cápsula va sellada desde el exterior con 17 pernos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de junio de 2023 a las 1:43 PM