MARAPI – INDONESIA / En una actualización escalofriante, las autoridades han elevado al 22 el número de alpinistas que perdieron la vida a causa de la violenta erupción del volcán Marapi, ubicado en la isla occidental de Sumatra, Indonesia.
11 montañistas perdieron la vida por la erupción de ayer del volcán #Marapi🇮🇩
⚠️Por esta razón es muy importante respetar los radios de seguridad de cada volcán activo, principalmente aquellos que tienen actividad constante⚠️ https://t.co/3NcoUDT0oi
— SkyAlert (@SkyAlertMx) December 4, 2023
Este trágico suceso se vio agravado por el descubrimiento de 11 nuevos cadáveres en las últimas horas, según informó Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang.
De los 22 cuerpos hallados, 13 ya han sido evacuados, mientras que otros 9 están en proceso de ser trasladados desde el volcán Marapi, considerado el más activo del país. Las labores de rescate, que involucraron a aproximadamente 200 personas en la búsqueda de 12 montañeros inicialmente reportados como desaparecidos, se vieron obstaculizadas por la continua actividad volcánica.
En medio de peligrosas tareas de rescate, que fueron interrumpidas en varias ocasiones debido a nuevas erupciones, se encontraron los 11 cuerpos adicionales.
FALTAN EVACUAR ALPINISTAS CON VIDAS
Las imágenes y videos compartidos por los equipos de búsqueda muestran el valiente esfuerzo de los rescatistas enfrentándose al humo y la deficiente visibilidad, protegidos por mascarillas y vestidos de naranja chillón.
- Te puede interesar: Fuerte colisión entre un tren con pasajeros y un camión en Indonesia
Hasta el momento, se ha logrado evacuar con vida a 52 alpinistas de un total de 75 que se estima estaban en el área al momento de la erupción.
Desde el domingo, día en que ocurrió la erupción que duró 4 minutos y 41 segundos, ha habido al menos 5 nuevas y menores erupciones, según informes de los equipos de rescate.
El volcán Marapi, con una altitud de 2.891 metros y conocido como la ‘Montaña de Fuego’, es el más activo de la isla de Sumatra. La erupción del domingo, captada por residentes cercanos en videos compartidos en las redes sociales se logra ver la enorme columna de humo que expulsó el volcán, que propició una lluvia de ceniza en la zona.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de diciembre de 2023 a las 10:54 AM