MOSCÚ / Las autoridades españolas establecen las señales conocidas a nivel internacional que informarán a la población ante maremotos, comunicó el Ministerio del Interior. Informó la agencia de noticias Sputnik.
- También puedes leer: MIFAN lanza cartilla de protagonismo a los adultos mayores
«La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha editado una guía técnica con el sistema de señalización que deberán utilizar las Administraciones Públicas de nuestro país para avisar a la población sobre las rutas seguras de evacuación en caso de maremoto», destaca el comunicado.
La nota especifica que el Plan de Señalización nacional «sigue el modelo contenido en la norma UNE—EN ISO 7010:2020, el más utilizado internacionalmente, con el objetivo de que los ciudadanos de cualquier país puedan identificar fácilmente las vías de evacuación y las zonas seguras».
Las administraciones competentes de cada territorio deberán implantar la señalización en las lenguas oficiales de cada comunidad, así como se recomienda utilizar inglés u «otro idioma mayoritario entre la población residente».
El Plan de Señalización, agrega el mensaje, también obliga a las administraciones a seguir ciertos criterios al implementar las señales: una ubicación más adecuada, una óptima visibilidad y buena accesibilidad.
De acuerdo con el comunicado, «todo el litoral español está expuesto al riesgo de maremotos, pero especialmente vulnerables son las comunidades de Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla», con un total de 6.846 kilómetros de costa, el 86,49 por ciento de los 7.905 kilómetros totales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de febrero de 2023 a las 10:37 AM