MANAGUA – NICARAGUA / Los equipos de especialistas del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), pertenecientes a los Sistemas Locales de Atención Integral de Salud (SILAIS) de los departamentos, participaron en un taller con el objetivo de actualizar y fortalecer sus conocimientos en la atención, tratamiento y cuidado de las personas que conviven con el VIH.
Durante el taller, se abordaron temas relacionados con la guía de tratamiento antirretroviral y se brindó capacitación a los equipos multidisciplinarios, que incluyen médicos, enfermeras y psicólogos.
- Te sugerimos: Nicaragua reclama que EEUU cumpla sentencia de la Corte Internacional por financiar insurgencia
Estos profesionales desempeñan un papel fundamental en el abordaje y seguimiento de las personas viviendo con VIH, tanto en el inicio del tratamiento como en su continuidad. El taller contó con la participación de delegados de 15 SILAIS de todo el país, representando las diferentes regiones de Nicaragua.
IMPORTANCIA DE SENSIBILIZAR AL PERSONAL DE SALUD
La doctora Matilde Román, responsable del componente Nacional de ITS VIH MINSA, destacó la importancia de sensibilizar al personal de salud y brindar un acompañamiento constante a los pacientes. Además, se enfatizó en la importancia de garantizar que los pacientes inicien su tratamiento antirretroviral y confíen en las unidades de salud.
Durante el taller, se abordaron temas como la forma de atención, diagnóstico, consejería intensificada y manejo de cargas virales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
El doctor Nelson Pérez, responsable del componente de VIH de Jinotega, mencionó que la importancia de esta capacitación radica en actualizar los conocimientos en el manejo del VIH, con el fin de brindar una atención de calidad y calidez en todos los centros de salud de Jinotega.
La doctora Oreana Cruz, del SILAIS Managua, destacó que se abordaron los medicamentos actualizados utilizados en el país para los pacientes portadores del VIH, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Además, se resaltó la importancia de que los médicos brinden atención con amor y dedicación, para que los pacientes puedan enfrentar la enfermedad con ánimo y alegría.
Gracias al Modelo de Salud Familiar y Comunitario promovido por el Gobierno de Nicaragua, se ha logrado mejorar significativamente el acceso y la atención de los programas destinados a pacientes que conviven con el VIH. Además, se han construido clínicas de atención integral para brindar un cuidado integral a estas personas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de junio de 2023 a las 1:02 PM
Periodista con 15 años de experiencia y creador de contenido en redes sociales.