Los especialistas de Taiwán, Ju Jia-Jeng y Shinne Chen, acompañados de técnicos nicaragüenses del INTA, MARENA y Ministerio de Agricultura iniciaron en el departamento de Chinandega el primer día de trabajo de campo para analizar y evaluar una serie de fuentes hídricas que podrían ser utilizadas en un proyecto de sistema de riego que estará siendo diseñado en un futuro cercano con el asesoramiento del gobierno y pueblo de Taiwán.
De acuerdo al plan de trabajo trazado de forma conjunta entre las autoridades de gobierno y los expertos taiwaneses, la visita incluye 28 municipios en 8 departamentos del país, entre estos Chinandega, León, Managua, Estelí, Boaco, Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia.
El primer punto visitado en Chinandega fue el Centro Recreativo “Campuzano”, que es administrado por los socios de la cooperativa agrícola “Ángel García” que se dedican a la producción de granos básicos y utilizan agua del Río Campuzano para regar en sus parcelas.
Ju Jia-Jeng explicó de manera general que primero desean conocer las fuentes hidrícas, la calidad del agua y la manera de utilizarla al momento de diseñar el proyecto de riego. Igualmente, ya se visitó la comunidad de Israel en el municipio de Villanueva.
En este lugar se conoció la experiencia de la cooperativa Los Lagos que se dedica a la producción ganadera, cultivo de granos básicos y han incursionado a la producción de la planta de marango. Para incrementar la producción utilizan el sistema de riego por goteo y por bombeo. Igual se visitan comunidades de Hato Grande y Palo Grande, donde convergen cuatro ríos: El Guasaule, El Gallo, El Negro y Tecomapa. Aún falta por visitar comunidades del departamento de León en horas de la tarde.
Esta visita de campo permitirá que los expertos taiwaneses conozcan los diferentes cultivos del país.
AMPLIACIÓN EN BREVE…
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de agosto de 2015 a las 2:35 PM