Los representantes de las delegaciones integradas en la Asociación de Estados del Caribe (AEC) destacaron la realización de la cumbre desarrollada en forma conjunta entre la Secretaria general del organismo y el Gobierno Sandinista que ostentó la presidencia pro tempore en los últimos meses.
La secretaria general de la AEC, June Soomer, dijo que la organización llega a su XXV aniversario con mucha fuerza.
“Es el momento en el vigésimo quinto aniversario de esta organización que ha pasado muchas dificultades, pero es una organización que ahora realmente llega con mucha fuerza a su vigésimo quinto aniversario, tenemos que reforzar y volver a comprometernos a nuestros valores y estatutos”.
Solo la unidad ayudará a reducir los riesgos causados por el Cambio Climático
El presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, manifestó durante su intervención ante el plenario del XIII encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que el esfuerzo de las naciones, miembros de este organismo para combatir los embates del cambio climático, debe rendir sus frutos para beneficio de los pueblos.
“Los importantes avances en este camino son frutos del proceso de revitalización iniciado en el 2016 que ha dado nuevos impulsos a temas estratégicos como el desarrollo sostenible, comercio más integrado, reducción del riesgo ante desastre y protección del medio ambiente”, señaló Sánchez.
Destacó que la cumbre de la AEC abordó un tema vital para el presente y futuro de la región, en el que se reafirmó el compromiso de unir esfuerzos en el Caribe para enfrentar el cambio climático.
“Este es un tema cada vez más decisivo para la supervivencia de nuestras naciones. Debido a nuestras características geográficas somos más vulnerables a los efectos nocivos del Cambio Climático y como naciones hermanas ya hemos elevado nuestra voz para evidenciar los múltiples riesgos que enfrentamos y reiterado la necesidad de mejorar nuestra capacidad de resilencia. También solicitamos el acompañamiento de la comunidad internacional para enfrentar estos cambios y proteger el medio ambiente por medio de la transferencia tecnológica adecuada y la construcción de capacidades conjuntas, esta cooperación es vital para salvaguardar nuestros pueblos y su futuro y está en correspondencia con el cumplimiento de los compromisos, como el acuerdo de París, la agenda 2030 y la agenda de acción de Addis Abeba”, declaró el mandatario salvadoreño.
Argumentó que, en el caso de su país, su gobierno ha impulsado acciones y políticas orientadas a la reducción de la vulnerabilidad, a través de la mitigación y adaptación a estos riesgos.Sánchez Cerén finalizó confirmando el respaldo de El Salvador al plan de acción de la AEC para el periodo 2019-2021, que fue aprobado por esta cumbre que se realizó en Managua.
ALBA y Petrocaribe presentes
El representante de Dominica agradeció las atenciones y facilidades dadas por el Gobierno de Nicaragua para la realización del encuentro de la AEC, en que se trabajó las líneas de trabajo para enfrentar los efectos del cambio climático.
Al igual que otros delegados, considera que solo la unidad de los países y la cooperación entre todos, será posible enfrentar con mayores éxitos las consecuencias de los fenómenos naturales.
Reconoció que gracias a la voluntad y visión del Comandante Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez Frías de Venezuela, se trabajó en planes de mitigación y en poder trabajar entre los mismos pueblos para encontrar soluciones con las propias capacidades y recursos.
“Gracias a Fidel Castro y al presidente Hugo Chávez, y estos nuevos mecanismos nos han dado cosas diferentes, no solo nos ayudan a no depender de la ayuda extranjera y del apoyo en tiempos de dificultad, sino también poder utilizar nuestros propios recursos de nuestra propia región para recuperarnos de estos fenómenos naturales. Y el ALBA y Petrocaribe, son experiencias que están vivas y que a nosotros en Dominica nos han beneficiado muchísimo, tenemos que agradecer a los pueblos de Venezuela y de Cuba por darnos esa oportunidad que nos ayuda en circunstancias tan difíciles a unirnos y buscar nuestra propias formas de recuperación ante los desastres naturales”, dijo.
El vicepresidente para el sector social y territorial de Venezuela, compañero Aristóbulo Istúriz, aplaudió el trabajo que ha realizado la Secretaria General de la AEC, June Soomer, para impulsar junto a la saliente presidencia pro tempore a cargo de Nicaragua, la preocupación por los efectos del Cambio Climático en la región caribeña.
“Queremos felicitar el trabajo logrado en estos últimos días en el marco de la realización de la XXIV reunión ordinaria de ministros de la AEC que han tenido exitosos resultados como la discusión del plan de acción de la asociación para el periodo 2019-2021, el cual se adoptará el día de hoy y guiará el camino de cooperación”, dijo Istúriz.
Igual destacó la declaración de Managua, la cual ratifica a la región como una zona de paz y de desarrollo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene, reconoció el liderazgo del comandante Daniel y de la delegación nicaragüense en la AEC, para impulsar una agenda de futuro y de desarrollo de los pueblos del Caribe.
“Señor presidente Daniel Ortega, a medida que la AEC celebra sus 25 años de existencia debemos estar orgullosos de esta organización regional por el trabajo en las áreas de turismo sustentable, el admirable trabajo de la comisión del Caribe nosotros tenemos una fuerza colectiva para traer los beneficios a los pueblos de nuestra región y en este particular para felicitar a la doctora June Soomer, Secretaria General de la AEC y a su personal por haber llegado hasta donde pudieron llegar cuando se les dio el mandato de los estados miembros”, reconoció Chet Greene.
“Queremos felicitar al pueblo de Nicaragua por la excelente organización y la calurosa bienvenida, la gran hospitalidad que hemos recibido desde que llegamos a Managua. Nosotros queremos unirnos a Barbados para felicitar a la secretaria general del consejo ministerial por haber llegado a una discusión de alto nivel en esta cumbre”, dijo Dennis Moses de Trinidad y Tobago.
La unidad y voluntad de construir puentes de integración permitirán un éxito de todos los planes
El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, fue enfático en afirmar que solamente la unidad y la voluntad de construir puentes de integración, permitirán un éxito de todos los planes, acuerdos y acciones para enfrentar los daños del cambio climático.
“Quiero agradecer al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por su amabilidad de permitirme esta cortesía de sala. Traigo un mensaje del Sistema de Integración Centroamericana en la búsqueda de profundizar nuestro acercamiento en la construcción de un destino común entre el Caribe y la región centroamericana”, dijo Cerezo.
Indicó que solamente unidos podrán enfrentar las diferentes amenazas contra ambas regiones, pero en diálogo y consenso.
“Por eso nos solidarizamos con el diálogo en Nicaragua y creemos sinceramente que el diálogo es el camino para resolver todos los problemas y no los enfrentamientos, ni la violencia callejera”, destacó Cerezo.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 9:13 AM