ESTELÍ – NICARAGUA / Este sábado 12 de noviembre, la comunidad artística, familias estelianas y autoridades de Estelí rindieron homenaje al fundador del Festival Centroamericano de Poesía, Roberto Loáisiga.
Estelí despide a Roberto Loáisiga, un ejemplar ciudadano, declarado hijo dilecto, revolucionario, poeta, escritor, fundador del Instituto que llevaba su mismo nombre, espacio que utilizaba para fomentar y promover el arte en todas sus expresiones.
En su tránsito a otro plano de vida deja un legado de lealtad a la patria, de fortaleza y un amor desmedido al arte que expresaba a través de sus libros y de sus pinturas.
Loáisiga con el apoyo del gobierno municipal de Estelí, gobierno central, el Teatro Nacional Rubén Darío y artistas nicaragüenses y de otras nacionalidades, organizaba año con año el Festival de Poesía Centroamericano, este año sería la edición número 8.
La muerte tocó a su puerta un día antes de que iniciara este evento que en esta edición está dedicado al poeta, músico, pintor y escultor José Floripe Fajardo y en cumplimiento a su voluntad la agenda del festival se desarrolla a cabalidad, siendo en esta ocasión también un homenaje a su creador que trabajo en este proyecto hasta el último día de su vida, los poetas leyeron sus poemas, cantaron, bailaron, abrazando el legado de Loáisiga.
El promotor cultural caló en la vida de muchos artistas, María Alfonsina, parte del elenco de jóvenes artistas que se daban cita en este festival manifestó: “Roberto nunca vio la muerte como algo imposible, es parte de su legado ver la muerte de una forma distinta, no como un final, quienes lo conocimos vamos a concordar que él siempre estaba incentivando el arte y la cultura toda su vida”.
Hoy sábado, en horas de la mañana, su féretro fue llevado al centro cultural Felipe Urrutia, donde autoridades y comunidad artística le hicieron guardia de honor.
- También puedes leer: León apertura tradicional temporada de Gigantonas
El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, expresó: “Es un artista popular surgido del pueblo, artista por excelencia, promotor de la cultura en todas las generaciones, padeció 14 años una enfermedad terrible y nunca se rindió, estamos rindiendo homenaje acompañando a su familia biológica y artística, un homenaje que se merece, Estelí sufre una gran pérdida”.
Roberto Loáisiga se despide a su manera, escribió poemas para muchos de sus compañeros, para su hijo, para su amada esposa, sabía que su fin estaba cerca y no perdió su tiempo en miedos y temores también le escribió a la muerte.
“Es hora de dar paso,
Al último capricho de la vida,
La muerte.”
Roberto Loáisiga.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de noviembre de 2022 a las 3:50 PM
Corresponsal Estelí