En este primer día del Año Nuevo, el Gobierno Sandinista dio a conocer la Estrategia de Comunicación para el Año de la Buena Esperanza: 2016.
Citando fragmentos de la obra del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, cuyo Centenario de tránsito a la inmortalidad será conmemorado a lo largo de todo este año, el Gobierno delinea los principales énfasis que tendrá nuestra comunicación en este 2016.
A continuación, presentamos de manera íntegra esta importante Estrategia:
ESTRATEGIA DE COMUNICACION
PARA EL AÑO DE LA BUENA ESPERANZA : 2016
Adelante, Siempre Adelante !
/Excélsior ! Vida ! Lumbre !
Que se cumpla lo prometido
/en los destinos terrenos
y que vuestra Obra inmensa
/las aprobaciones recoja
del mirar de los Astros, y
/de lo que hay Más Allá !
Rubén Darío
I.
Iniciamos Año, como iniciamos cada día, dándole gracias a Dios, invocando las Santas Escrituras y pidiendo la Intercesión de nuestra Reina y Madre, la Virgen María. Pedimos a Dios Nuestro Señor, a Cristo Jesús, iluminen y guíen nuestros Pasos en la Vivencia del Amor al Prójimo. Del Amor a Nicaragua. Amor a nuestra Naturaleza. Amor a nuestra Identidad, Valores, y Cultura. Amor y Esperanza, en nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad.
Abrimos el Año de la Buena Esperanza, invocando al Santo Espíritu, para que nos llene a tod@s de sus Dones : Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad, Temor a Dios, y nos ayude a encontrarlos. Sobre todo Serenidad, Fortaleza y Sabiduría, indispensables para Seguir Cambiando Nicaragua, en Sendas de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.
Humildes y convocantes, generos@s y comprometid@s firmemente en la Lucha contra la Pobreza, el 2016, debe unirnos más aún para fortalecer todos los Pasos y Acciones de Bien Común, en Conciencia clara de Trabajo y Paz.
Nos guía el Bien de Tod@s. Nos llena de Alegría, el Reconocimiento de la Sagrada Misión de Servicio que tod@s tenemos. Nos da mucha Fuerza esa clara Unidad de las Familias nicaragüenses, para protegernos, cuidarnos, querernos, y resguardar la Vida, como Don esencial de cada Persona y cada Familia de nuestra Nicaragua.
Abrimos las puertas a este Año de Confianza, Esperanza, y Buen Corazón, en agradecimiento a Dios y a nuestro Pueblo por todo su Respaldo al Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, y nos comprometemos a seguir creando la Patria Bendita, Linda y Libre, donde todos los días hacemos crecer Seguridad y Tranquilidad. Para seguir avanzando en el Camino que nos señala la Historia, reconociendo el Poder Pleno de l@s Ciudadan@s, y de las Familias nicaragüenses.
II.
Nos encontramos frente a múltiples Desafíos. El principal Reto és el avance hacia la erradicación de la Pobreza. Y ese Reto nos une para seguir trabajando en Conciencia de Productividad, Calidad, Complementariedad, y Prosperidad.
El Aliento y el Ánimo del buen manejo de la Economía, afirma la valiosa Voluntad de l@s nicaragüenses, de compartir todos los Retos, en la Alegría de Vivir tranquil@s, fortaleciendo Entendimiento y Armonía.
La Producción, el Consumo, el Comercio, la Facilitación, los Trámites y la Conciencia elevada de Trabajo, Productividad, Calidad y Complementariedad, nos hace más Fuertes cada día, en tanto nos reconocemos desde la Comunicación como Ciudadan@s valios@s, activ@s y eficaces en la movilización de todas las formas de Economía.
Nuestra Comunicación afianza Valores, Identidad, Cultura, Orgullo de nuestro País, en Conciencia de Responsabilidad de tod@s l@s nicaragüenses y de nuestro Estado y Gobierno, sobre el Bien Común, el avance contra la Pobreza, la creación de Prosperidad, desde el Trabajo, y el afán de Vivir tranquil@s y content@s, en la Patria Libre.
Nuestro Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos representa una enorme Fortaleza que debemos distinguir. Y fortalecer.
El Respaldo Productivo, Solidario y Complementario a las Familias todavía empobrecidas, debe destacarse cada día.
La Tranquilidad y Seguridad de las Familias y Comunidades, és elevada prioridad para todos los Poderes del Estado, y para quienes trabajamos en Misión Permanente de Paz y Bien.
El Modelo de Vigilancia, de Organización para la Prevención, Atención y Mitigación de Riesgos, Calamidades y Desastres debe destacarse y fortalecerse, con Énfasis Especiales en todas las amenazas previsibles, y las que nos corresponde visibilizar.
Los avances en Energía, Salud, Educación, Producción, Seguridad Alimentaria, Tecnologías, Vivienda Social, Comunicación Vial, adiestramiento en Tecnologías de la Información y Comunicación, etc., deben difundirse para que seamos capaces de apreciar tod@s junt@s cómo Seguimos Cambiando Nicaragua.
El Amor a Nicaragua en resguardo y preservación de nuestros Patrimonios Naturales, Ambientales y Culturales, és una Guía Permanente de Trabajo.
El Protagonismo singular de la Juventud en todos los Campos de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, desde su Plataforma propia de desarrollo del Conocimiento, las Tecnologías, la Educación, la Comunicación, la Cultura, el Deporte, los Cuatro Amores a Nicaragua, y el Trabajo, no pueden faltar en el cada día de nuestra Comunicación.
Las Mujeres, en nuestros Espacios de Liderazgo y Decisión, somos Potentes Representantes de nuestra Propuesta de Dignidad y Equidad de Género, en consonancia con nuestra Cultura y Valores de Fé, Familia y Comunidad.
Las Mujeres nicaragüenses, con el Frente Sandinista, hemos conquistado y reconquistado nuestro Derecho a la Palabra, al Estudio, al Protagonismo Económico-Social, y al Liderazgo Político indispensable para la integridad de la Sociedad.
Los Gobiernos Locales, que representan nuestro compromiso de gestión en los mejores Planes de Avance contra la Pobreza, están presentes en la Comunicación cotidiana, con sus Proyectos, y el Reconocimiento Respetuoso y Pleno del Protagonismo de las Personas, Familias y Comunidades.
Los Movimientos Sociales y Laborales trabajamos en coordinación y articulación consciente, efectiva, directa, con todas las Propuestas de Justicia Social, Cristiana, Socialista, Solidaria, para Seguir Cambiando Nicaragua.
III
Nicaragua, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, tod@s l@s Militantes del Sandinismo, el Cristianismo y la Solidaridad, nos reconocemos plenamente en cada esfuerzo que realizamos y divulgamos, para cumplirle a nuestro Pueblo, como esperamos humildemente estarle cumpliendo a Dios. A Cristo Jesús.
Entendemos cabalmente y con invariable Fuerza de Espíritu, que en Nicaragua el Pueblo és Presidente; las Mujeres, l@s Jóvenes, l@s Trabajador@s, l@s Productor@s, las Familias, Somos Presidentes; que la incorporación constitucional de un Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos representa un gran logro, y el más eficaz Camino de Encuentro para afianzar el Trabajo, la Paz, y la “mayor suma de Felicidad posible”.
Con humildad reconocemos el Poder de nuestro Pueblo en todos los Espacios de Vida, de Decisión, y de Convivencia, que queremos cada vez más Pacífica y Armoniosa.
Reconocemos el Poder del Amor Cristiano. De la Misericordia. De la Unión en Reconciliación, y el Privilegio de desarrollar la Inteligencia y la Sensibilidad para estar cada vez más unid@s en las Tareas, en las búsquedas, y las realizaciones de un País y un Pueblo que aprende a trascender la Cultura conflictiva y agresiva de otros Tiempos. Un País y un Pueblo que asienta, en Buen Corazón, todo lo que nos une, y que Debatimos y Dialogamos, en Pensamiento plural, y respeto a nuestras diferencias.
Queremos y procuramos una Cultura Política que nos cuide, proteja, defienda y mantenga unid@s. Que aliente Credibilidad, Confianza. Una Cultura Política que nos inspire y anime. Una Cultura Política que destaque nuestra Vocación de Paz y Trabajo, nuestros Compromisos, nuestros Esfuerzos, y nos llene de Prestigio y Orgullo por una Práctica Nacional, de Respeto y Cariño.
Promovemos un Nuevo Año con más Valores, más Corazón, más Esperanza, más Alianzas, mejores Ideas, mejores Propuestas, mejores Proyectos, mucha Innovación, mucho Entusiasmo, y mucha Pasión.
Queremos enamorarnos cada vez más de Nicaragua. Apasionarnos por Nicaragua. Llenarnos de Cariño un@s y otr@s, viéndonos como nosotr@s, en una Cultura Optimista, y de Comprensión Inteligente de las Prioridades y Bondades de nuestro País.
Seguimos Cambiando Nicaragua para asumir junt@s los Desafíos. Para ser cada vez más integradores. Para aprender de Tod@s. Para ver y creer. Para compartir el Sueño de Rubén, de Sandino, de una Patria Pequeña, pero Inmensa en Valores, en Cultura, y en la Riqueza insustituible de sus Ciudadan@s. El formidable Pueblo nicaragüense, que somos tod@s, en esta Nicaragua Unida, de la Mano de Dios, Triunfamos, Triunfamos, y merecemos trabajar para Seguir Triunfando.
IV
Nuestra Comunicación debe representar el interés, las inquietudes, las preocupaciones, de las Familias y Comunidades de toda Nicaragua. Debemos recogerlas, incorporarlas creativamente a nuestra Agenda, en construcción permanente.
Nuestro Pueblo-Presidente nos va marcando el Rumbo de lo necesario. El buen manejo de la Economía nos presenta el panorama de lo posible. El Trabajo de tod@s convierte en realidad todo lo posible, y multiplica Capacidades para avanzar, Siempre Más Allá. De lo posible, a lo que vamos haciendo posible con Disposición, Ingenio, Dedicación, Esmero, Esfuerzo sostenido, indoblegable, transparente, permanente.
Nuestra Comunicación debe llenarse de la condición de “Raza Nicaragüense”, por Gracia de Dios. De Espíritu Formidable. Luz, Vida y Verdad. Amor y Paz. Paz y Bien. Compromiso, Compromiso, Compromiso.
Nuestra Comunicación debe identificar, e identificarnos como lo que Somos, un Pueblo que se Celebra. Un Pueblo lleno de Vitalidad, de Color, de Aromas Estacionales, de Festividades, Tradiciones, Comidas, Lenguas y Culturas espléndidas. Un Pueblo Alegre, Esperanzado, lleno de Fervor y Fé.
Nuestra Comunicación debe proyectar la Música, el Ritmo, el Tono, el Vigor de la Vida de las Familias nicaragüenses, y sobre todo, privilegiar la Esperanza que ha venido creciendo con los Dones, Milagros y Prodigios que Dios ha dispuesto para nuestra Nicaragua.
Nuestra Comunicación tiene que ser Sabia, y reconocer el Derecho de nuestro Pueblo a la Recreación, al disfrute de todas las formas de Deporte, al reconocimiento de nuestra propia Actividad de Creación y Re-creación Cultural, a la Cultura Contemporánea, y a todas las Innovaciones Científicas y Tecnológicas, que en el Mundo se van descubriendo y disponiendo, para mejorar la Vida.
Nuestra Comunicación debe incluir todos los aspectos del Mundo Contemporáneo, y reflejar la Riqueza de las Culturas en Movimiento, los Debates, los Diálogos, y las Conclusiones y Resoluciones de la Política, la Economía, y los Liderazgos Políticos y Sociales que en todos los Continentes se perfilan y proyectan.
Debemos acompañarnos en nuestra Sagrada Misión, dedicándonos a promover y fomentar la Unidad por el Bien Común, como única Senda de Patria y Libertad, Patria y Prosperidad, Patria Linda. Patria Libre. Patria para Tod@s. Patria y Evolución.
Somos la Poesía de Rubén
Somos la Bandera en alto de Sandino
Somos la Lucha Heroica del Pueblo nicaragüense
Somos el 19 de Julio, el Pueblo Victorioso
Somos la Revolución Triunfante
Somos Cristian@s, Socialistas y Solidari@s<br< a=»»> />Somos la Buena Esperanza,
Somos la Bienaventuranza
Somos la Gran Familia Nicaragüense
la Alegría de la Alborada
Somos Orgullo
Somos Vida, Somos Amor
Somos Vigor y Gloria
Somos “Montañas habitadas
por el Fuego de Dios”
Diciembre 2015 – Enero 2016
Rosario Murillo
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de enero de 2016 a las 12:39 PM