Estudiantes de la UNA se capacitan en manejo inteligente de plagas para una agricultura sostenible

Imagen Multinoticias / Capacitación en manejo inteligente de plagas para una agricultura sostenible a estudiantes de la UNA

MANAGUA – NICARAGUA / Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Sanidad Vegetal, participaron en una capacitación sobre estrategias para un manejo inteligente de plagas en la agricultura sostenible.

El evento se centró en el uso de bioplaguicidas y la sinergia entre los plaguicidas y los enemigos naturales presentes en los agrosistemas.

El Master Ariel Mena, encargado de la capacitación, destacó la importancia de adaptarse al cambio climático y los efectos que las plagas tienen sobre los cultivos.

«Los bioplaguicidas aprovechan la biodiversidad en los agrosistemas. Un ejemplo es el uso de extractos de madero negro y crisantemo para prevenir plagas como el ácaro blanco que afecta a los platillos de chiltoma. También hemos obtenido excelentes resultados con bioplaguicidas contra el pulgón del sorgo«, aseguró Mena.

VENTAJA DE LOS BIOPLAGUICIDAS

Además, Engel Morgan, estudiante de Ingeniería en Sanidad Vegetal, resaltó la ventaja de los bioplaguicidas frente a los insumos químicos tradicionales.

«El uso de bioplaguicidas, como los derivados del árbol de Nin, actúa como repelente natural para diversos insectos, lo que representa una alternativa más sostenible y menos dañina para el medio ambiente«, explicó.

En Nicaragua, los productores están adoptando esta metodología utilizando extractos de plantas y minerales abundantes en los agrosistemas.

Estos bioplaguicidas han demostrado mejorar el rendimiento de los cultivos, contribuyendo así a una agricultura más sostenible y respetuosa con el entorno natural.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de octubre de 2024 a las 10:53 AM