Estudio revela presencia de metales tóxicos en tampones comerciales

Imagen ilustrativa / El estudio se enfocó en detectar la presencia de 16 metales específicos: arsénico, bario, calcio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio, estroncio, vanadio y zinc.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de California (EEUU) ha revelado la presencia de arsénico, plomo y otros metales tóxicos en varias marcas de tampones comercializadas tanto en Estados Unidos como en algunos países de Europa.

La investigación, publicada en la revista Environment International, analizó 18 líneas de productos de hasta 14 marcas diferentes.

El estudio se enfocó en detectar la presencia de 16 metales específicos: arsénico, bario, calcio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio, estroncio, vanadio y zinc. Los resultados mostraron “concentraciones medibles de los 16 metales evaluados”.

Las variaciones en los niveles de metal dependían del país de venta (EE.UU., Reino Unido o la UE), de si los tampones eran ecológicos o no, y de si eran de marca reconocida o de supermercado.

TAMPONES ORGANICOS CON MÁS ARSÉNICO

Un hallazgo importante del estudio fue que los tampones orgánicos presentaban niveles más altos de arsénico, mientras que los no orgánicos contenían más plomo. Sin embargo, las conclusiones del estudio no especifican las marcas analizadas.

Los investigadores explican que los metales pueden llegar a los tampones de varias formas: el algodón puede absorber agua, aire o tierra contaminados, y también es posible que los fabricantes los añadan intencionadamente durante el proceso de fabricación.

La doctora Jenni Shearston, quien lidera el estudio, enfatiza la necesidad de realizar más investigaciones para determinar si los metales se filtran a través de los tampones, lo cual sería especialmente preocupante debido a que la piel de la vagina es más permeable que la de otras partes del cuerpo.

Estos hallazgos subrayan la importancia de una mayor regulación y vigilancia en la fabricación de productos de higiene femenina para garantizar la seguridad de las consumidoras.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de julio de 2024 a las 11:19 AM