Un reciente estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology ha determinado que el uso de talco en polvo o productos íntimos en el área genital se asocia con un mayor riesgo de cáncer de ovario, especialmente en personas que usaron este producto con frecuencia o durante períodos prolongados.
Los hallazgos se basan en los datos del Estudio de Hermanas (Sister Study), que analizó a más de 50 mil mujeres estadounidenses y puertorriqueñas de entre 35 y 74 años entre 2003 y 2009.
Todas las participantes tenían una hermana diagnosticada con cáncer de mama, lo que podría aumentar su riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas de mama o de ovario.
CUIDADO CON LOS PRODUCTOS DE CUIDADO ÍNTIMO
Entre el 35% y el 56% de las participantes del estudio reportaron haber utilizado talco genital, y entre el 41% y el 64% se aplicaban duchas vaginales.
«Los productos para el cuidado íntimo pueden contener sustancias asociadas con un mayor riesgo de cánceres relacionados con las hormonas», señalaron los autores del estudio.
- Te puede interesar: Una niña recupera la audición gracias al primer ensayo de terapia génica del mundo
A pesar de que la relación entre el uso de talco genital y el cáncer de ovario ha sido ampliamente estudiada, preocupaciones sobre el sesgo de recuerdo y la clasificación errónea de la exposición han dificultado la obtención de conclusiones definitivas.
No obstante, los resultados del estudio actual «respaldan una asociación positiva entre el uso de productos para el cuidado íntimo, incluido el talco genital, y el cáncer de ovario», concluyeron los científicos.
Esta investigación se publica en un momento crítico, tras la propuesta de la compañía estadounidense Johnson & Johnson a inicios de mayo de pagar 6 mil 500 millones de dólares para resolver las demandas que enfrenta en EE.UU. por acusaciones de que sus productos de talco causaban cáncer de ovario.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de mayo de 2024 a las 11:37 AM