Europa bajo dos tridentes

Dos troikas gobiernan la Europa del gol. Dos tridentes de los que pinchan de verdad, de los que descosen las redes rivales. Seis hombres en cuyas botas caben más tantos que en los marcadores de la gran mayoría de equipos del continente. Dos siglas que atemorizan a las defensas, la BBC y la MSN, dos palabras de tres letras, sinónimos de GOL.

En las cinco grandes Ligas europeas compiten 98 equipos. Si confeccionamos una clasificación atendiendo únicamente a los tantos a favor, la BBC ocuparía la sexta posición y la MSN la octava… teniendo en cuenta que, obviamente, dos de los equipos que los superan son Real Madrid y Barcelona. Fuera de sus equipos, sólo PSG, Borussia y Nápoles han marcado más goles que el tridente ofensivo blanco y, sumando el Bayern, que la delantera culé.

Es decir, y el dato así, cogido en frío, puede no impresionar, que entre Cristiano, Benzema y Bale han marcado más goles en Liga que 93 equipos de los 98 que componen las cinco mejores Ligas del continente, las cinco mejores Ligas del mundo. Que Messi, Suárez y Neymar llevan más dianas que todo el Manchester City, o la Juventus, o la Roma, o el Arsenal, el Atlético…
Normalidad extraordinaria

Quizás el hecho de verlos cada fin de semana lleve a una especie de insensibilización, a sentir como normal algo brutal. Pero de normal no tiene nada. En 22 jornadas, la BBC lleva 50 goles. En 21 partidos, la MSN suma 47 en su cuenta. Normal, normal… no es.

Los cuatro primeros en la tabla del Pichichi visten de blanco o de azulgrana. Y eso que quien menos tantos lleva de los seis es Messi, que se perdió dos meses de competición y aún no ha recuperado el ritmo anotador al que acostumbra. Pero se va calentando poco a poco.

El dominio de Madrid y Barcelona, de sus delanteras, en lo referente al gol, no se limita sólo a España, donde son con diferencia los dos clubes más anotadores con 64 y 54 goles respectivamente, mientras que el Eibar se queda en tercer lugar con sus 35 tantos. Es que en Europa únicamente el PSG, con 61 dianas, es capaz de colarse en la pelea.

Los dos tridentes que someten Europa no admiten comparación. Sí, puede haber un Higuaín o un Aubameyang de turno que se salten las normas y marquen más goles que nadie, pero no tienen dos apoyos fuertes en sus equipos como para conformar una tripleta intimidante. Los Ibra, Cavani y Di María del PSG se quedan en 39 goles, Aubameyang, Reus y Mkhitaryan, del Borussia, en los mismos 36 que Lewandowski, Müller y Robben del Bayern. Nadie hace cosquillas a los datos de la BBC y la MSN. Tampoco los tres máximos anotadores del Atlético, Griezmann, Carrasco y Koke, que suman tan sólo 18 dianas.
Se superan a sí mismos

El dominio blanco se limita a la Liga, pero cuando revisamos los datos de todas las competiciones, las rayas azules y granas sobresalen. Suárez, Messi y Neymar se colocan en los 80 goles en lo que va de temporada. Han anotado el 76,2% de los 105 tantos que presenta en su hoja de servicios el equipo de Luis Enrique. La temporada pasada llegaron a 122, una cifra que todavía está a su alcance.

Su porcentaje de importancia en los goles totales de su equipo es similar al del tridente blanco. Los 65 goles en todas las competiciones de la BBC suponen el 75,6% de los 86 totales del Real Madrid. El subidón anotador de Benzema, quien ya ha igualado los 22 tantos que anotó el curso pasado, hace factible que los delanteros de Chamartín superen la barrera de los 100 goles que firmaron en la 2014-15.

La lucha por el Pichichi entre Luis Suárez, Cristiano, Benzema y Neymar promete ser feroz de aquí a final de Liga. Incluso Messi y Bale, si se ponen las pilas, podrían sumarse a la fiesta. De sus goles beberán sus equipos, de sus botas saldrán puntos, sus celebraciones valdrán títulos.

No hay en el fútbol, y cuesta encontrar en el deporte, dos bandas tan importantes para sus equipos y tan dominantes en lo suyo. Ya no es un «A ver quién marca». La discusión ahora es si conseguirán anotar los tres en el mismo partido y cuántos goles marcará cada uno. Porque lo extraordinario se ha convertido en habitual. Y eso es lo realmente increíble de estos seis elegidos, a los que se empezará a valorar en su justa medida cuando ya no estén. Mientras, no hay más que disfrutar.

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de febrero de 2016 a las 10:19 AM