El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a esperar con serenidad los resultados del referendo a la reforma parcial de la Constitución en Bolivia.
Resaltó que existe una preocupación en los movimientos sociales por los escrutinios de los primeros boletines, pero que igual agradece el apoyo de los sectores rurales, que de acuerdo con sus declaraciones, alcanzaron más del 70 por ciento de votación.
«Siempre hemos respetado la democracia. Mucha serenidad y responsabilidad para esperar los resultados del Tribunal Supremo Electoral», pidió.
Reiteró que «vamos a esperar con paciencia. Los resultados que vienen en las zonas rurales son impresionantes», estimó.
Recordó que lo más importante es que «la lucha contra el neoliberalismo va a continuar, así gane el NO».
«El pueblo es antiimperalista, hay un sentimiento en los campos (a favor de Evo) que no va a cambiar», aseguró.
Comentó que los resultados de boca de urna no son una preocupación para él, porque en la historia ha quedado marcado que siempre se han presentado variaciones.
Recordó que el en 2002, cuando fue su primera participación política, aparecía en tercer lugar en el conteo rápido y luego obtuvo el segundo tras la ayuda de las zonas lejanas.
Lo mismo aconteció en el 2005, dijo, cuando llevaba 50, 51 por ciento y culminó con casi 54. En el 2009 ocurrió el mismo escenario.
«Esperemos que la oposición no vuelva a cantar fraude como siempre lo ha hecho, cuando los resultados varían, en el 2002 nosotros respetamos los resultados», emplazó Morales.
El Presidente boliviano comentó que aún le quedan cuatro años de Gobierno y se sentará a revisar si hay alguna falla para mejorar como siempre, pero recalcó que en el campo hay un voto duro y que eso no va a cambiar.
Por último dijo que ahora que terminó el referendo se va a encargar de continuar con su gestión, «gestión, gestión, en eso nos hemos caracterizado».
Para el próximo jueves, el mandatario sostendrá la reunión del Gabinete ampliado en la que participaran ministros, viceministros, gerentes de empresas públicas, presidentes de Cámaras y gobernadores. Un debate, en el que amplían la planificación para seguir logrando una buena gestión para el pueblo boliviano.
Este domingo 21 de febrero se realizó el referendo parcial a la Constitución en Bolivia, donde el Gobierno anunció un posible empate técnico entre el SÍ y el NO.
El último informe de escrutinio difundido por el TSE: SÍ 37.59 por ciento, frente al NO con un 62.41 por ciento.
Una eventual victoria del NO, no impide que candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera Evo Morales, puedan postularse en las próximas elecciones.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de febrero de 2016 a las 3:05 PM