Expertos advierten una temporada de huracanes potencialmente devastadora

Imagen referencia / Captura satelital de un huracán.

ESTADOS UNIDOS / La Universidad Estatal de Colorado (CSU) emitió un informe el jueves 4 de abril que pronostica este año una temporada de huracanes en el Atlántico como una amenaza potencialmente devastadora.

Según los expertos, se espera la formación de 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 podrían alcanzar la categoría de huracán, y 5 de ellas podrían convertirse en huracanes de intensidad mayor, con vientos superiores a las 111 millas por hora (178 km/h).

El pronóstico alarmante, elaborado por el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU, atribuye esta previsión a la combinación de dos factores principales: el regreso del fenómeno de ‘La Niña’ en el Pacífico y las temperaturas anormalmente altas de la superficie del mar en el Atlántico. Estas condiciones proporcionan un entorno propicio para la formación y el fortalecimiento de tormentas tropicales y huracanes.

LA PRESENCIA DE LA NIÑA AUMENTA LAS PROBABILIDADES

Explican los expertos que ‘La Niña’ tiende a disminuir los vientos del oeste en los niveles superiores de la atmósfera, lo que favorece la creación de tormentas más intensas. Además, el aumento de las temperaturas de la superficie del mar actúa como combustible para el desarrollo y la intensificación de los huracanes.

La comparación con temporadas anteriores revela similitudes con años especialmente activos como 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020, todos los cuales experimentaron un número significativo de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico.

Según el equipo de pronóstico de la CSU, se espera que la actividad durante la temporada de huracanes de este año sea aproximadamente un 170% más alta que el promedio observado entre 1991 y 2020, lo que contrasta con el 120% registrado durante la temporada anterior.

HURACANES DE CATEGORIAS MAYORES

El informe también señala que existe un 62% de probabilidades de que al menos un huracán de categoría mayor toque tierra en la costa de Estados Unidos, y un 66% de probabilidades para el Caribe. En la costa este de Estados Unidos, la probabilidad de impacto de un huracán es del 34%.

El equipo de CSU tiene previsto seguir monitoreando y actualizando su pronóstico a lo largo de la temporada de huracanes, con nuevas previsiones programadas para el 11 de junio, 9 de julio y 6 de agosto.

Ante esta situación, se insta a los residentes en áreas costeras a tomar precauciones adecuadas. El profesor Michael Bell, uno de los autores del pronóstico, advierte que «solo se necesita una tormenta cerca de usted para que esta sea una temporada activa».

Es fundamental que las comunidades estén preparadas y tomen en serio las advertencias de las autoridades para minimizar el impacto de estos fenómenos naturales potencialmente devastadores.

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de abril de 2024 a las 11:22 AM