Expertos prevén fallo favorable para Nicaragua en diferendos con Costa Rica

El experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia aseguró que la Corte Internacional de Justicia ratificará el derecho soberano que tiene Nicaragua de realizar trabajos de limpieza y dragado en nuestro Río San Juan y también le dará la razón sobre las denuncias hechas por nuestro país en el tema de los daños ocasionados por la carretera o trocha costarricense.

En el tema de Harbour Head, Herdocia considera que la CIJ emitirá un fallo salomónico para ambas naciones, pero sustancialmente el caso será favorablemente para los nicaragüenses.

Subrayó que Nicaragua ha sustentado su posición alrededor de la soberanía sobre el sector oeste de la laguna de Harbour Head, amparado fundamentalmente en lo que establecen los laudos 1, 2 y el acta 27 que señala que la laguna se comunica por el caño más cercano y que la linea de división corre por el margen derecha de la misma y no por la margen derecha izquierda.

«Nicaragua ha defendido esa posición al igual que ha defendido la soberanía en el ejercicio de las labores de dragado en el Río San Juan. Y en cuanto a la construcción de la carretera, también Nicaragua ha puesto de manifiesto la importancia de ese gran principio que prohibe a los estados realizar actividades, aunque sean en su propio territorio, que tenga un impacto transfronterizo en otro, en este caso Nicaragua», argumentó el experto.

Añadió que todo este esfuerzo realizado por el gobierno y el equipo jurídico va a tener resultados positivos en la CIJ este próximo 16 de diciembre, fecha que ha puesto el máximo tribunal para emitir sentencia en ambos casos.

«Va haber una sentencia para los dos casos. Yo diría que si tuviésemos que separar los tres temas torales, la CIJ va a fallar a favor sobre el derecho de Nicaragua al dragado bajo el Laudo Cleveland de 1888, nadie puede negar que a Nicaragua le asiste la potestad como soberana que es del Río San Juan de emprender estas labores para mantener libre y desembarazada la navegación en el Río San Juan y su salida al mar (…) y en cuanto a la carretera, Nicaragua va a tener la victoria y la propia Costa Rica ha reconocido la importancia de ese principio capital que impide a los estados autorizar acciones en su territorio que afecten a otros y ha reconocido abiertamente que la carretera fue mal construida y hay un planteamiento que la CIJ no puede evadir y el propio estado demandado a reconocido los errores en diseño y en la estructuración y ubicación de esta carretera a lo largo del Río San Juan», dijo Herdocia.

En cuanto a Harbour Head, Herdocia considera que la situación es más compleja «porque los dos países tienen argumentos que se están debatiendo ante la Corte».

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de diciembre de 2015 a las 12:48 PM