Fabricio Casari: «El Sandinismo es el reto más difícil que los Estados Unidos enfrentan»

Foto: Revista En Vivo / Fabricio Casari brindando entrevista para canal 4 Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / El invitado especial para el Programa En Vivo con Alberto Mora, fue el analista político y escritor de artículo de opinión, Fabricio Casari, con quien se abordó datos históricos, realidades y análisis del sandinismo. Todos los intentos frustrados de Estados Unidos para apropiarse de Nicaragua.

Para el escritor, la lucha que viven los países que históricamente han batallado por sus ideas no luchan contra los Estados Unidos, es una batalla contra el anexionismo y o guerras contra aquellos que defienden su independencia. Para el imperio no hay espacio para los países que tienen su propia vida, mucho menos su independencia.

«Ellos conciben el continente como su territorio de retaguardia, el lugar donde extraer, sacar, donde saquear todos los recursos que posiblemente no tienen y donde se encuentra abundantemente. Latinoamérica es la zona más rica de todas, no le falta nada de lo que los humanos necesitan para vivir», dijo Casari durante su primera intervención.

SOBERANÍA, AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA

La posición militar, los recursos naturales y la geografía hacen la diferencia para los Estados Unidos, sus pretenciones y acciones no cesarán a sabiendas de la ventaja que se obtiene dominando una zona tan rica en recursos, como lo es latinoamérica.

Alberto Mora recordó el triunfo del FSLN en el 2006 y como el Comandante Daniel Ortega empezó una retórica en la que se hacía énfasis la soberanía, independencia y autodeterminación. Un discurso y postura que no fue nada agradable para los Estados Unidos y actua en consecuencia en pro de sus intereses.

Para Casari, la independencia es una categoría pre-política, para el analista antes de establecer el modelo de sociedad que deseamos definir en el territorio se debe determinar si se es independiente o no, lo que significa, que si decidimos la independencia como prioridad, como lo hace Nicaragua, entras en conflicto inmediato con los Estados Unidos.

«Ellos (Estados Unidos) no tienen capacidad de relacionarse con los otros países en una posición de igualdad. Ellos son los que mandan y tu el que obedeces. Ellos son los excepcionales, asi se llaman, hasta en la constitución lo pusieron y el resto del mundo sigue y obedece», destacó Fabricio Casari.

¿CÓMO ESTÁ NICARAGUA? 

La pregunta comprende muchas cosas, Casari destaca el crecimiento económico de Nicaragua y asegura que es abrumador al punto que en los gráficos no se ve el signo menos en los datos estadísticos. Para el escritor es lógico y está consciente que Nicaragua es pequeño en cuanto a grandeza, pero pese a sus dimensiones crece.

El país tiene crecimiento, estabilidad y toma buenas decisiones gracias al liderazgo que posee, pero también hay que destacar que la batalla también está en la reducción de la pobreza.

«Acabar con la pobreza o reducir la pobreza, significa generar una capacidad interna y un crecimiento económico que se repercute en todos los aspectos. La producción, la distribución, tienen viva la economía», expresó el experto.

 

 

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de julio de 2023 a las 11:25 AM