Familias celebran la tradicional lavada de la plata en honor a la Virgen María en El Viejo

Imagen Multinoticias / Familias en la tradicional Lavada de la Plata.

CHINANDEGA – NICARAGUA / Este 6 de diciembre, miles de familias se desbordaron en la tradicional lavada de la plata en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María, en El Viejo, Chinandega.

Esta celebración en honor a la Virgen María destaca por su fervor y profunda devoción cristiana.

La festividad inició con una solemne misa a las 10:00 a.m., donde participaron cientos de peregrinos. Posteriormente, los feligreses llevaron a cabo la lavada de los ornamentos de plata que adornan la imagen de la Virgen María, conocida como la Virgen del Trono, venerada desde 1562.

Durante el evento, las familias se reunieron en un ambiente de alegría, paz y unidad, transmitiendo esta tradición de generación en generación.

«Nos sentimos alegres de estar compartiendo todos como hermanos la fe en Cristo Jesús y en nuestra madre María Santísima», expresó Jeanet Navas, una de las asistentes.

FE Y RENOVACIÓN ESPIRITUAL

Los devotos hacen fila para ver la imagen de 33 pulgadas, rezar, cantar y limpiar los adornos de plata con algodón, como símbolo de fe y renovación espiritual.

«Significa sanación, esperanzas en todo sentido, tanto espiritual en toda la familia. Ella es nuestra señora que nos da esperanza para seguir adelante«, comentó Rosa María González.

La alcaldesa María de Tránsito Guevara destacó la masiva participación de la feligresía. «Estamos agradecidos con la Virgen que nos ha bendecido tanto con la paz. Se ha visto cómo los devotos se han desbordado para alabarla», señaló.

Esta celebración, que ya suma 462 años de historia, es antesala de las festividades del 7 y 8 de diciembre, conocidas como La Gritería, en honor a la Inmaculada Concepción de María, reafirmando el fervor religioso del pueblo nicaragüense.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de diciembre de 2024 a las 2:42 PM