Familias de Somotillo y VillaNueva reciben Cartilla «Diversidad Digna»

CHINANDEGA – NICARAGUA / En el Auditorio del Ministerio de Educación de Somotillo, Familias y Personas de Identidad Diversa de Villanueva y Somotillo participaron en la presentación de la Cartilla : “Diversidad Digna, El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, realizada por el Gobierno de Nicaragua, a través de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa.

En sus palabras de bienvenida, Kenny Espinoza Gaitán, Alcalde del Municipio de Somotillo destacó que : “Esta Cartilla de Diversidad Digna, es una muestra que en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre se respeta el derecho de todas las personas a elegir su Orientación Sexual, porque en nuestro País se respeta la Libertad de tod@s, sin ningún tipo de discriminación”.

La Ministra de la Familia, Johana Flores, en el transcurso de la presentación afirmó que : “Tenemos la misión de promover Derechos Humanos para tod@s y un trato Digno con respeto. Cuando hablamos de trato Digno, la Cartilla nos invita a que evitemos expresiones, actitudes, comportamientos, que puedan representar una agresión física y emocional hacia nuestros herman@s de la diversidad”.

Durante la actividad, l@s protagonistas destacaron la importancia de los valores como el Amor, el Respeto, la Solidaridad en Familia para vivir en armonía y reconocieron el interés de nuestro Buen Gobierno de asegurar Derechos y Dignidad para tod@s sin discriminación; promoviendo espacios de participación e inclusión para las personas de identidad diversa.

Gilbert Robelo, quien se reconoce como Persona con Identidad Sexual Diversa compartió que : “En mi familia, nunca he tenido problemas con ser Gay, Gracias a Dios, me crié con un padre y una madre Cristiana Evangélica y nunca tuvieron problemas conmigo; tengo tres años de haberme graduado de Lengua y Literatura, con experiencia en Primaria, y a donde yo llego, me reciben muy bien, porque saben que soy muy respetuoso”.

CARTILLA PROMUEVE RESPETO ENTRE LAS PERSONAS

Por su parte, Betis Carolina Rosa, Madre de Familia y Maestra, señaló que : “Todos somos seres humanos, somos personas y merecemos respeto; en la escuela se inculca en l@s niñ@s el respeto a su propia identidad, incluyendo la sexual; a pesar de ello, es en la familia, el espacio de mayor importancia, porque es ahí el primer lugar en el que se le empieza a decir su identidad, con palabras bonitas, y se debe evitar usar palabras feas o despectivas”.

La Darling Ríos, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, refirió que : “La Cartilla está creada y pensada para hablar con las Personas y Familias, en todas las Comunidades de nuestro País, casa a casa, desde la Unidad, promoviendo el respeto a las personas con opciones sexuales diversas. Desde el año 2007, el Gobierno de Nicaragua ha luchado contra la discriminación, desde un modelo de respeto absoluto a todos Derechos Humanos de tod@s l@s nicaragüenses, sin ningún tipo de discriminación, ni exclusión”.

Por su parte, la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Compañera Samira Montiel afirmó que : “En nuestro País, existe una diversidad de familias, el Gobierno de Nicaragua, reconociendo ello y buscando un modelo propio, presenta esta Cartilla, con el fin de ir disminuyendo la discriminación en los hogares y mediante el diálogo, entre tod@s, aceptar y que nadie sea excluido. A su vez, concluyó que : “En Nicaragua se despenalizó la homosexualidad en el año 2007, con nuestro Gobierno se ha asegurado la educación sin discriminación y con inclusión de las Personas de Identidad Diversa, lo que ha permitido la profesionalización y educación en todos los niveles. Existen diversos mecanismos e instituciones que garantizan el respeto de los Derechos Humanos y el acceso a la justicia, cuando se presentan posibles situaciones de discriminación”.

Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de junio de 2023 a las 12:07 PM