Ubicar hasta el último detalle para representar el nacimiento del Niño Dios, es una tradición que muchas familias del municipio de Granada viene realizando durante muchos años, especialmente aquellas que se preparan para participar en el Concurso de Nacimientos que promueve el gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo.
En un recorrido realizado por varios barrios de la ciudad colonial, se observaron altares de nacimientos de todo tamaño e iluminados de diferentes maneras, muchos con los principales adornos y elementos tradicionales que se vienen preservando en cada hogar y que reviven el nacimiento de Jesús.
Esta tradición fue heredada por nuestros ancestros, y son las nuevas generaciones los que toman la iniciativa de decorar los nacimientos, prevaleciendo viva esta costumbre que forma parte del catolicismo y del folclore nicaragüense desde el punto de vista religioso.
#Canal4Noticias
(+Fotos) Familias granadinas están listas para participar en el Concurso de Nacimientos
?https://t.co/jTSbrZLQ6R pic.twitter.com/31rsooZR55— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) December 21, 2017
Por su parte, la señora Berna Lacayo dijo que ella aún recuerda que antes no se miraban muchos nacimientos en los hogares de Granada, pero en su hogar nunca ha faltado, pues el Niño Dios significa el momento más grande del año para su familia, porque es cuando preparan el corazón para recibir el nacimiento de Jesús.
Finalmente, Ligia Morales, Directora del Instituto Nicaragüense de Cultura en Granada, dijo que uno de los objetivos de este concurso es, “promover esta tradición familiar que tenemos los nicaragüenses, donde las familias se reúnen para elaborar o construir su nacimientos en cada hogar”.
Ulises Bustos Chávez
Corresponsal Multinoticias – Granada
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de diciembre de 2017 a las 9:06 AM