El reciente Huracán Irma y otros ciclones en el Caribe, provocaron alternaciones en el régimen de lluvias y en las temperaturas de Nicaragua.
De acuerdo doctor José Milán, especialista de INETER, en los primeros quince días de Setiembre se ha registrado un déficit de lluvias de casi un 50 por ciento en relación al periodo histórico de este mes.
Según el especialista este fenómeno provocado por los ciclones, aumenta la radiación solar y disminuye los vientos, generando una sensación anómala de calor en el ambiente.
“La ausencia de viento, radiación solar con una cubierta vegetal húmeda por todas la lluvias acumuladas, hace que la atmósfera reciba traspiración, ósea el agua que procede de las plantas y del suelo, creando vapor de agua, generando condiciones de ambiente calurosos con sensación muy sofocante para el ser humano. Eso es lo que hace que sintamos un ambiente con esa sensación anómala de calor, en un mes en que debíamos tener más lluvias y vientos”, explicó el doctor Millán.
Afectaciones en la salud
El fenómeno de calor húmedo que actualmente predomina en el ambiente tiene impacto en la salud, sobre todo en niños, adultos mayores y embarazadas. La Doctora Sonia Castro, titular del Minsa junto a otros especialistas recomiendan una serie de medidas.
El doctor Álvaro Escalante, director del Centro Nacional de Cardiología señala que las altas temperaturas provocan afectaciones tanto metabólicas como neurológicas. Indicó que los pacientes hipertensos y con enfermedades basculares deben de mantener constante control de sus padecimientos y tomar la dosis de sus medicamentos.
Por su parte, la doctora Kimberlite Hodgson, médico internista del Hospital Lenin Fonseca recomienda la ingesta de líquido, preferiblemente agua, utilizar ropa holgada, evitar exponerse al sol y buscar áreas más frescas.
“Se debe evitar hacer ejercicios muy intensos en estos días. Recomendamos también que si se van bañar no utilizar agua fría, sino agua tibia o a temperatura ambiente. Es importante que en el caso de los niños menores de un año se debe ofrecer bastante agua sin necesidad que ellos nos pidan”, refirió la especialista.
Los especialistas recomiendan que ante complicaciones por las altas temperaturas se debe acudir a las unidades de salud.
Se espera que en los próximos días disminuya esta condición climática en el país. El Gobierno, mantendrá vigilancia ante este y otro tipo de fenómenos.
Kiara Muñoz – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de septiembre de 2017 a las 3:33 PM