León vivió tres días cargados de cultura, música, poesía y arte durante el segundo Festival Azul Darío celebrando, En Amor a Nicaragua, los 129 años de la publicación de su obra Azul en Valparaiso, Chile el 30 de julio de 1888.
La imponente Catedral Metropolitana de León, Patrimonio Histórico de la Humanidad, se iluminó durante las tres noches de celebración con la proyección de coloridas e impresionantes imágenes presentadas en un mapping.
#Canal4Noticias@Mary17sep2014
Festival Azul Darío cierra con broche de oro. ?Aquí el video: pic.twitter.com/WV7HJF0EFi— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 30 de julio de 2017
A la plaza de la Liberación Juan José Quezada acudieron cerca de 12 mil asistentes que disfrutaron del llamativo espectáculo. En varios momentos de la proyección se pudo observar algunas de las fotografías icónicas del Gran Panida.
No faltaron las imágenes de las tradicionales gigantonas, los enanos cabezones y los leones, altivos símbolos de esta histórica ciudad fundada en 1524, y trasladada a su actual asentamiento en el año 1610.
«Rubén Darío viene de 40 días de nacido a León y es bautizado en la Catedral de la Buenaventura Asunción de la Virgen María. Es un hijo afectivo de León el más grande leonés. En catedral reposan sus restos y en la misma Catedral hoy lo proyectamos y recordamos», recalcó el alcalde del Poder Ciudadano de León, compañero Róger Gurdián.
“Agradecemos al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al Comandante Daniel y a la Vicepresidenta Compañera Rosario, por seguir realizando este festival”, agregó.
Este sábado por la noche destacó la presentación cultural del Ballet Folclórico Nicaragüense, del maestro Ronald Abud Vivas, quien presentó una mezclada revista cultural con bailes como El Viejo y la Vieja, Palo de Mayo, corridos, y los cantos de la Purísima.
Durante los tres días se organizaron ferias, jornadas deportivas, concursos de pintura, conferencias magistrales sobre Darío, estatuismo, concursos de poesía, pinturas y las infaltables alfombras de aserrín leonesas con imágenes del Gran Bardo.
«Este festival proyectó a León como un destino turístico especial. Su faceta cultural, artística que se incorpora con mucha belleza a lo majestuoso de su arquitectura colonial que junto con sus balnearios son el destino perfecto de una Nicaragua Única y original. Viva León Jodido!!!”, concluyó el alcalde Sandinista.
Dariela Falcón – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de julio de 2017 a las 2:00 PM