La Comisión de Ética Independiente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), ha suspendido de por vida al venezolano Rafael Esquivel, expresidente de la Federación de su país y de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol); ha Julio Rocha, expresidente de la Federación de Nicaragua, y ha Richard Lai, antiguo mandatario de la Federación de Guam, todos ellos acusados de corrupción.
La FIFA ha anunciado la resolución de los expedientes abiertos a los tres exdirigentes vinculados al conocido escándalo «FIFA-GATE«, que se juzga en Estados Unidos y que reconocieron su culpabilidad durante la instrucción del mismo.
Esquivel se declaró culpable de asociación ilícita, delito informático, lavado de dinero y otros cargos relacionados, con los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de fútbol de la CONMEBOL, como la Copa América y la Copa Libertadores.
La FIFA recordó que el pasado diciembre también Julio Rocha, ex dirigente, se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita y de otro delito informático, igualmente vinculado a sobornos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing, de los partidos clasificatorios del Mundial.
La Comisión de Ética ha estimado que los tres violaron el art. 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA, por lo que ha resuelto su inhabilitación de por vida, para ejercer todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol.
Germán Molina – Canal 4 Deportes
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de noviembre de 2017 a las 11:03 AM