FILIPINAS / El agricultor Luis Ángeles cosecha sus cebollas antes de que terminen de crecer para aprovechar los altísimos precios de este alimento que en Filipinas se ha convertido en un producto de lujo.
Los precios de la cebolla se han disparado en los últimos meses, alcanzando hasta 800 pesos (casi 15 dólares) el kilo en los supermercados de Manila, más caro que el pollo o el cerdo.
Algunos restaurantes la suprimieron de sus platos y muchos hogares, agobiados por la inflación más alta en 14 años, dejaron de consumirla.
Para enfrentar la demanda y poner el precio por debajo de 200 pesos, el gobierno autorizó la importación de 21.000 toneladas de cebolla.
Pero los precios continúan elevados y agricultores como Ángeles han cosechado antes de lo normal para aprovechar los ingresos.
Pero en las góndolas de los supermercados de Manila el precio estaba a más del doble, por encima del salario mínimo diario.
- TE RECOMENDAMOS: Próximamente concierto de Pandora & Flans en Nicaragua
El humilde vegetal se ha convertido en símbolo de riqueza en este empobrecido país asiático.
Bajas cosechas, altos costos, falta de inversión en irrigación y maquinaria, falta de sitios de enfriamiento y de carreteras, además de los frecuentes tifones, han perjudicado al sector agrícola.
No es la primera vez que Filipinas enfrenta la escasez de un alimento básico que hace disparar los precios. Ya ocurrió con el azúcar, la sal y el arroz.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de febrero de 2023 a las 10:28 AM